Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur
Escudo CS.png
Escudo de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur
País Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
Fidelidad Bandera de Naciones Unidas Naciones Unidas
Rama Fuerzas Conjuntas Combinadas
Función Mantenimiento de la paz
Acuartelamiento Campo de Mayo, Buenos Aires
Comandantes
Comandante actual

Coronel Ejército Argentino Guillermo Vergara(Jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado de la FPC «Cruz del Sur»)

Subjefe: Coronel (Ejército de Chile) Nelson Robledo
[editar datos en Wikidata]

La Fuerza de Paz Binacional «Cruz del Sur» es una fuerza de paz conjunta y combinada, conformada por militares de Argentina y Chile, diseñada para ser puesta a disposición de la Organización de Naciones Unidas con el propósito de ser empleada en operaciones de mantenimiento de la paz, bajo sistema UNSAS.

En la actualidad, se encuentra conformado el Estado Mayor Conjunto Combinado (EMCC), cumpliendo funciones de asesoramiento en todo lo relacionado con el empleo, la misión y la organización de la Fuerza de Paz Combinada (FPC) «Cruz del Sur».

El empleo de la Fuerza de Paz Combinada contempla tres etapas:

  • Preparación de la Fuerza: en la que se consideran la conformación de las fuerzas, su alistamiento y entrenamiento, terminando con la presentación de las fuerzas ante la ONU.
  • Stand By: en esta etapa se continúa con el entrenamiento de las fuerzas y se crea el puesto de comandante binacional de la FPC.
  • Empleo de la Fuerza: esta etapa está compuesta de tres fases: predespliegue, despliegue y operación y repliegue, considerando que en las fases de despliegue y operación, el Force commander del área de misión ejerce el control operacional sobre los componentes empleados.

El tiempo previsto para iniciar el despliegue de las fuerzas es de entre 30 y 90 días a partir del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y de la respectiva aprobación de ambos países.

El tiempo de despliegue previsto en el área de la misión es de seis meses, pudiendo prorrogarse en caso de ser necesario.

Historia[editar]

En agosto de 2005, los ministros de defensa de los dos países comenzaron las negociaciones para la formación de una fuerza de paz combinada, firmando el acta que creó el Estado Mayor Conjunto de la fuerza. El 4 de diciembre de 2006, se firmó el memorando de entendimiento (estructura organizacional).[1][2]

Durante el año 2010, se realizó una actualización del documento firmado en 2006, considerando modificaciones en su estructura, creación de un Grupo Bilateral de Decisión Política (integrado por los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países) y una modificación en las fuerzas y medios considerados en cada componente.

El 7 de diciembre del mismo año, se realizó una presentación de un Memorándum de Entendimiento entre Argentina, Chile y Naciones Unidas, a la que asistieron el Ministro de Defensa de Chile Jaime Ravinet y el Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas Alain Le Roy.

El memorándum anterior fue actualizado durante 2011 y ratificado por el ministro de Defensa de Argentina Arturo Puricelli, el ministro de Defensa de Chile Andrés Allamand y el Asesor Militar del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas el Teniente General Babacar Gaye. La ceremonia se realizó el 14 de junio en el Centro de Entrenamiento Argentino para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y contó con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

Funcionamiento[editar]

En febrero de 2007, el Estado Mayor Conjunto Combinado (EMCC) empezó su operación en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa argentino, en Buenos Aires. Se trasladó en marzo de 2008 al Edificio Diego Portales, sede del Ministerio de Defensa chileno, en Santiago.[2]​ En marzo de 2009, el EMCC se trasladó nuevamente a la sede en Argentina, reiniciando el ciclo de rotaciones previstas. Actualmente tiene su asiento en Campo de Mayo, Buenos Aires.

Fuerzas[editar]

La Fuerza de Paz Combinada comprende fuerzas conjuntas y combinadas organizadas en un componente terrestre, un componente naval y un componente aéreo.

En caso de ser requerido el empleo de esta FPC, ambos países comunicarán a las Naciones Unidas la fecha en que la fuerza estará en condiciones de ser desplegada y su conformación, que puede ser por componentes, por organizaciones modulares o comprender la totalidad de las fuerzas señaladas.

Composición[editar]

FUERZA DE PAZ COMBINADA
TERRESTRE NAVAL AÉREO
1000 hombres 189 hombres 195 hombres
2 batallones de infantería mecanizados integrados por personal de Ejército e Infantería de Marina de ambos países, y un Batallón Logístico que apoya a los elementos de maniobra. 1 patrullero de Zona Marítima con 1 helicóptero Dauphin (Armada de Chile)

1 corbeta clase Espora (Armada Argentina).

Unidad de helicópteros integrada por 8 aeronaves:

2 UH-1 Huey II (Ejército Argentino).

2 Bell 412 (Fuerza Aérea Argentina).

2 SA-330 Puma (Ejército de Chile).

2 UH-1 Iroquois (Fuerza Aérea de Chile).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fuerza de paz binacional» (PHP). www.defdigital.com.ar. mayo de 2008. Archivado desde el original el 12 de junio de 2008. Consultado el 5 de diciembre de 2008. 
  2. a b Armada de Chile (4 de abril de 2008). «Inauguración de fuerza conjunta binacional "Cruz del Sur"» (HTML). www.armada.cl. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2008. Consultado el 5 de diciembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]