Fuente Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente Victoria
entidad de ámbito territorial inferior al municipio y localidad
Fuente Victoria ubicada en España
Fuente Victoria
Fuente Victoria
Ubicación de Fuente Victoria en España.
Fuente Victoria ubicada en Provincia de Almería
Fuente Victoria
Fuente Victoria
Ubicación de Fuente Victoria en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Alpujarra Almeriense
• Partido judicial Berja
• Municipio Flag of Fondón Spain.svg Fondón
Ubicación 36°59′07″N 2°52′36″O / 36.985277777778, -2.8766666666667Coordenadas: 36°59′07″N 2°52′36″O / 36.985277777778, -2.8766666666667
• Altitud 860 msnm
• Distancias 2 km a Fondón
65 km a Almería
Población 237 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio vitorino, -na
Código postal 04479
Alcalde (2011) José Ramón Rubio Martín (PP)
Patrón San Francisco de Asís
Patrona Virgen de los Ángeles
[editar datos en Wikidata]

Fuente Victoria es una localidad y una entidad local española, bajo la fórmula de EATIM, de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía perteneciente al municipio de Fondón.

Está situada en la comarca de la Alpujarra Almeriense a 2 km de la capital de municipio, Fondón, y 65 km de la capital de la provincia, Almería. Contaba con una población de 237 habitantes en 2009.

La localidad fue primero denominada Cobda durante la época musulmana y después El Presidio o El Presido de Andarax hasta que en 1922 adoptó su actual denominación.[1]​ Fue un municipio independiente hasta que en 1887 se integró en el de Fondón.[2]

Geografía[editar]

Fuente Victoria se encuentra entre las localidades de Fondón y Laujar de Andarax, distando 2 km de ambas. Está en una llanura por donde pasa el río Andarax en su curso alto y entre dos sistemas montañosos: la Sierra de Gádor y Sierra Nevada. Su cuota de altitud es de 860 msnm.

Demografía[editar]

Esta es la evolución de la población de Fuente Victoria en los últimos 9 años:

Evolución demográfica[3]
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
231 234 235 240 235 232 244 247 239 237

Monumentos[editar]

Monumentos civiles[editar]

  • La casa grande: se cuenta que en ella residió el último rey de Granada, Boabdil. Sin embargo, este edificio, también conocido como "Casa de los Palomar", por una labra heráldica que hay en su puerta principal, o "Palacio del Rey Chico", data del siglo XVII y es de estilo mudéjar.[cita requerida]
  • Pósito-ayuntamiento: es un edificio muy transformado en su interior. Sus rasgos estadísticos apoyan la posibilidad de que fuera construido en la repoblación de 1572. Fue sede en el concejo del ayuntamiento de Codba, más tarde llamada Presidio del Andarax por ser presidio de soldados.
  • La casa de Don Fernando Hita: fue construida a finales del siglo XIX. Pertenece a una burguesía local. A su derecha se encuentra el jardín de la casa, elemento que en la zona esta casi desaparecido en esta clase de casas. Fue donada recientemente por los propietarios al pueblo de Fuente Victoria. Actualmente es la sede de la EATIM.
  • Fuente de la plaza Maestro Barco: es una fuente sencilla, modernista, con piedras procedentes de las minas. Data del Siglo XIX.
  • Fuente de la Reina: se cuenta que, tras la muerte de la mujer de Boabdil, Moraima, se construyó en su honor esta fuente.

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial de la Encarnación: este templo es un ejemplo de mezcla de diferentes estilos arquitectónicos como el mudéjar, el gótico, el renacentista y el barroco. Fue construido en 1557, fue quemado durante la rebelión morisca y después fue recontruido según un proyecto de Juan Alonso.
  • Ermita de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles: Es el lugar donde se venera la Sagrada Imagen de Nuestra Señora La Reina de los Ángeles, Patrona del pueblo.Su primera construcción data del siglo XVII. Fue en Junio de 1618 cuando Don Francisco de Morales y Valdivia mandó en su testamento que se construyera. Se sitúa a menos de 1km, pero extramuros del mismo. Es de estilo mudéjar, aunque tuvo que ser reconstruida prácticamente en los años 90 por su enorme deterioro. En el año 2015, se realizó un nuevo retablo.

Cultura[editar]

Hermandades de Fuente Victoria[editar]

Hermandad de la Reina de los Ángeles

Según el citado certificado redactado el 12 de abril de 1769 por Diego Pascual del Moral, cura de las iglesias del Presidio (antiguo nombre de Fuente Victoria) y Benecid, dice que en la parroquia del Presidio existía la:

Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles que esta en la Ermita de este dicho lugar, que comenzó el año de mil setecientos cuarenta y cuatro, con constituciones aprobadas por el Ilustrísimo Señor d. Phelipe de los Tueros Arzobispo de Granada.Los gastos que tiene dicha Hermandad son una Procesión y Misa cantada con sermón en el día quince de agosto, día de la Asunción de Nuestra Señora y otra Misa cantada el día del Dulce Nombre de Jesús y una Memoria de Misa Cantada en Vísperas a el Benefiado de dicha Iglesia y a más de esto pagar en Censo Real de una haza propia de dicha Imagen. No tiene dicha Hermandad comilonas, fuegos ni comedias. Y las referidas funciones las costea con la renta de cuatro fanegas de trigo que pagan por dicha haza; y veinte y siete rs. de un Censo de un Cortijo que dio a censo dicha Hermandad.Y cada hermano que muere deja a dicha Imagen una manda de cuatro rs. y si alguno se anota por hermano, no tiene más carga que costear el hacha. Cuyos efectos, después de pagar las funciones referidas, lo restante se aplica a cera para el culto de dicha Imagen.[cita requerida]

Además también existieron en Fuente Victoria la «Cofradía del Santísimo Sacramento», la «Hermandad de la Ánimas Benditas» y la «Hermandad de Nuestra Señora del Rosario». [cita requerida] En el año 2012 surgía del proyecto de 'Hermandad del Niño Dios Resucitado y Nuestra Señora de los Dolores'. Fue en 2013, cuando fueron bendecidas las nuevas imágenes y salieron en procesión el Domingo de Resurrección. Actualmente, se les da culto en la Iglesia Parroquial.

Fiestas populares[editar]

  • Fiestas patronales: se celebran entre el 14, 15 y el 16 de agosto en honor a la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, y el Santo Cristo del Consuelo.[4]
  • Fiesta en honor a San Francisco de Asís: se celebra el 4 de octubre en honor al patrón del pueblo. Se hace una procesión por las diferentes calles del pueblo y al finalizar un gran "Chisco" en la plaza del pueblo con bocadillos de jamón y sangría.
  • Fiesta de los "alcaldillos": se celebra el 28 de diciembre.

Su origen se remonta hacia la Edad Media. En Fuente Victoria los más viejos del pueblo recuerdan que desde antes de la guerra siempre se celebró el día 28 de diciembre aprovechando que era el día de los Santos Inocentes. El motivo de la fiesta era recaudar dinero para las ánimas benditas. Pero se aprovecha para dar rienda suelta a la provocación y a la juerga. Durante la guerra la fiesta se prohibió y después de la guerra esta se volvió a recuperar pero con características distintas. La principal característica era que, siendo una fiesta de carácter religioso, se usaba la figura del alcalde, para llevar a cabo la falsa. Consistía en que dos personas del pueblo se disfrazaban de "alcaldillos" y disponían del poder de forma particular, ese día eran los "amos" del pueblo. Pedían dinero y dictaban normas que todo el mundo tenía que cumplir. A los transeúntes y gente del pueblo también se les pedía dinero y, si se negaban a pagar, se les amenazaban con llevarlos a «Casa Cabildo» (ayuntamiento) o «La Romanilla» (la cárcel). Ese día era una algarabía. Los jóvenes se escondían en los tejados de las casa huyendo de los Alcaldillos. Algunos jóvenes provocaban a los alcaldillos (quitándole la gorra, el callao...) para que se tiraran detrás de ellos, al joven que no conseguían pillar por el día, por la noche se entregaba voluntariamente y daba un donativo. Los alcaldillos, acompañados de los músicos, iban por las casas pidiendo dinero y tocando coplas de ánimas. Por la noche se celebraba el baile de pujas que hacían los músicos del pueblo, más tarde se celebraba el baile.

  • Semana Santa

Entre los actos que se realizan en Fuente Victoria durante la Semana Santa, destaca el Vía Crucis que tiene lugar el Viernes Santo con el Cristo del Consuelo.

El Domingo de Resurrección en Fuente Victoria se hacían varios actos:

  • En las vísperas del Domingo de Resurrección los jóvenes del pueblo iban por todas las calles quitando todas la macetas que había en la puerta, balcones y terrazas de las casas. Cuando las tenían, hacían un gran pasillo por toda la calle hasta la puerta de la iglesia, además hacían arcos y ponían banderas para celebrar la Resurrección del Señor. (Esta actualmente se celebra).
  • El Domingo de Resurrección Tradicionalmente, por la mañana se celebraba la Santa Misa. El sacerdote realizaba una Procesión de Entrada por el pasillo de macetas, bendiciéndolo. Una vez finalizada la Misa, se realizaba la Procesión del Encuentro, del Niño Dios Resucitado y la Virgen de los Dolores. La Virgen que lleva con un manto negro se le cambia por uno blanco y se voltean las campanas por la Resurrección del Señor. La procesión del Encuentro durante muchos años no se realizó por el deterioro de la Imagen del Niño Dios. Durante unos años (2013-2015) se volvió a recuperar. Lamentablemente, no se ha vuelto a realizar.
  • Jueves Lardero

Se celebra el jueves antes del Miércoles de Ceniza, la fiesta consiste en irse un día a pasarlo en el campo (a la sierra, a la vega o a un cortijo). Lo importante es estar con los amigos o familiares hablando, jugando... Es muy importante llevarse agua, bocadillos, totilla de patatas...

  • Navidad

En Fuente Victoria en Navidad se hace la salida por las casas para recaudar dinero y dárselo a las Ánimas Benditas. La Cuadrilla de Ánimas va con los instrumentos de la zona (guitarras, panderetas, laúdes,...) por cada casa cantando las Coplillas de Ánimas. Hay muchas coplillas, una para cada caso, pero siempre se cantan con el mismo estribillo, en la casa de una viuda se le canta una, en la casa que te cierran la puerta otra y así con todas. Esta fiesta también se celebra en los pueblos de la comarca (en Fondón,...). Esta fiesta ha estado muchos años sin celebrarse, pero ahora se celebra de nuevo. En los últimos años lo que se está haciendo es en los Alcaldillos y así se juntan las dos fiestas que son en el mismo tiempo en una.Además durante muchos años destacó el Belén Monumental que se realizaba en la Parroquia de la Encarnación. Desde el año 2014, por diversos motivos relacionados con la inestabilidad del Consejo Parroquial no se realiza.

Personajes destacados[editar]

  • Rafael Barco Molina (1903 - 1995) Músico y compositor nacido en Fuente Victoria. De su obra destaca la zarzuela “En mi jaca zamorana”, las nueve piezas para orquesta y coro “Virgen de los Dolores”, y el concierto en 3 tiempos “Almería moruna”.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación Proviencial de Almería (ed.). «Historia de Fondón». Consultado el 8 de marzo de 2010. 
  2. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios en España desde 1842». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de enero de 2012. 
  3. Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Fondón. España: Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 9 de marzo de 2010.
  4. Diócesis de Almería (ed.). «La Reina de los Ángeles abre las puertas de las fiestas de Fuente Victoria». Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  5. ÁLVAREZ, María Concepción (2006). Rafael Barco Molina. Un músico del Mediterráneo (Monografía). Almería: Instituto de Estudios Almerienses. ISBN 978-84-8108-377-4. 

Enlaces externos[editar]