Freie Wähler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Freie Wähler
Electores Libres
Sitio web www.freie-waehler-deutschland.de

Freie Wähler (abreviado FW), Electores Libres en español, son un conjunto de asociaciones que se presentan a elecciones municipales y regionales sin tener el estatus oficial de partido. Sus programas son heterogéneos, basados sobre todo en reivindicaciones locales. Estas asociaciones de electores son especialmente activas en las zonas rurales alemanas, mientras que su peso político va disminuyendo en ciudades de mayor tamaño, cuyo panorama político sigue dominado por los partidos tradicionales.

Los Freie Wähler son especialmente fuertes en Baden-Württemberg, donde ostentan el 44% de todos los ediles municipales, y en Baviera, donde en 2008 entraron en el parlamento regional con el 10,2% de los votos y 21 diputados de los 187 que dispone la cámara, convirtiéndose así en la tercera fuerza en el parlamento bávaro tras la CSU y SPD.

El éxito en las elecciones bávaras fue en gran medida favorecida por la presencia en las listas de Gabriele Pauli, un ex miembro de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), partido hegemónico de la política bávara, así como el desgaste sufrido por la CSU después de sesenta años de gobierno federal.

Enlaces[editar]

Véase también[editar]