Freezing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Freezing
フリージング
(Furījingu)
Género Acción, Comedia, Fantasía, Ecchi, Harem, Romance, Gore, Escolar
Manga
Creado por Lim Dall-Young (historia) Kim Kwang-Hyun (ilustraciones)
Editorial Kill Time Communication
Publicado en Comic Valkyrie
Demografía Seinen
Inicio de publicación 2006
Fin de publicación en publicación
Volúmenes 29
Manga
Freezing Zero
Creado por Soo-Cheol Jeong
Escritor(es) Dall-Young Lim
Editorial Kill Time Communication
Demografía Seinen
Inicio de publicación 27 de marzo de 2012
Fin de publicación En publicación
Volúmenes 6
Manga
Freezing First Chronicle
Creado por Jae-Ho Yoon
Escritor(es) Dall-Young Lim
Editorial Kill Time Communication
Demografía Seinen
Inicio de publicación 27 de septiembre de 2011
Fin de publicación 27 de enero de 2012
Volúmenes 1
Anime
Estudio A.C.G.T.
Primera emisión 8 de Enero del 2011
Última emisión 7 de Abril del 2011
Episodios 12 + 6 especiales
Anime
Freezing Vibration
Estudio A.C.G.T.
Cadena televisiva AT-X, Tokyo MX
Primera emisión 4 de octubre del 2013
Última emisión 20 de diciembre del 2013
Episodios 12 + 6 especiales
[editar datos en Wikidata]

Freezing (フリージング, Furījingu) es un manga escrito por Dall-Young Lim e ilustrado por Kwang-Hyun Kim. La serie se enfoca alrededor de una invasión a la Tierra por una fuerza extraterrestre llamada Nova, y una fuerza de la ingeniería genética de mujeres jóvenes llamada Pandoras, y sus compañeros masculinos, llamados Limiters, quienes son creadas para combatir a los Nova. Se centra en Kazuya Aoi, un Limiter quien su hermana mayor fue una Pandora, y Satellizer el Bridget, una Pandora con una personalidad fría quien es conocida como la "Reina Intocable". Ambos son inscritos en la Academia de Genética del Oeste, la cual es una escuela de entrenamiento para Pandoras y Limiters.

Freezing comenzó su serialización en la revista de manga seinen de Kill Time Comunication Comic Valkyrie en la edición de marzo del 2007.[1] El primer volumen tankōbon fue publicado el 17 de octubre del 2010, con un total de 28 volúmenes vendidos hasta el 27 de agosto del 2015 bajo su imprenta Valkyrie Comics.

El 12 de agosto del 2010, una adaptación a anime producida por A.C.G.T fue anunciada,[2] y se emitieron 12 episodios entre enero y abril del 2011 en AT-X y otros canales. Una segunda temporada del anime titulada Freezing Vibration (フリージング ヴァイブレーション Furījingu Vaiburēshon) se estrenó el 4 de octubre del 2013.[3]

Actualmente hay tres series spin-off basadas en el mundo de Freezing siendo publicadas. El primer spin-off, llamado Freezing: First Chronicle (フリージング ファーストクロニクル Furījingu: Fāsuto Kuronikuru),[4] fue serializada de Comic Valkyrie desde la edición de noviembre del 2011 hasta la edición de marzo del 2012. El segundo spin-off, llamado Freezing: Zero (フリージングZERO Furījingu: Zero), comenzó su serialización en la edición de mayo del 2012 de Comic Valkyrie. Un tercer spin-off, llamado Freezing Pair Love Stories (フリージング ペアラブストーリーズ), comenzó su serializacion en la edición de abril del 2013 de Comic Valkyrie.[5]

Argumento[editar]

En 2065, la Tierra esta en medio de una guerra con aliens extra-dimensionales llamados Nova. Los militares desarrolla y entrena Pandoras (パンドラ), chicas que son capaces de usar tejido genético especial llamado Estigma (聖痕 Seikon) para manifestar habilidades de pelea sobrehumanas y armas. Apoyando a las Pandoras están sus compañeros masculinos llamados Limiters (リミッター Rimittā), quien usan el poder especial "freezing" para limitar la movilidad de sus oponentes.

Uno de esos limiters es Kazuya Aoi, quien su hermana mayor fue una Pandora. Mientras atendía la Academia de Genética del Oeste en Japón, Kazuya conoce a Satellizer el Bridget, una poderosa Pandora, apodada la Reina Intocable, por su ruda personalidad y su intenso miedo a ser tocada. A pesar de las advertencias de sus compañeros de mantenerse alejado de Satellizer, Kazuya se vuelve amigo de ella y le pide ser su Limiter. Después de ayudarla en varias peleas contra rivales de la escuela de varios rangos y clases, Satellizer esta de acuerdo con emparejarse con él, pero ella pronto encuentra un rival del amor llamada Rana Linchen, quien piensa que Kazuya es su compañero del alma. Su rivalidad es puesta a un lado cuando los Novas atacan su escuela usando Pandoras bajo su control para acceder al laboratorio subterráneo de la escuela.

Satellizer y Kazuya se unen a un puñado de los estudiantes de Genética del Oeste en un laboratorio de investigación en Alaska, donde ellos ayudan con el proyecto Evolution Pandora (E-Pandora), el cual le permite a chicas ordinarias obtener trasplantes de Estigmas para convertirse en Pandoras. Cuando una de las E-Pandoras se vuelve loca, los otros se cuestionan si las drogas usadas en los experimentos son seguras, pero son forzados a cumplir con los deseos del director de la corporación. Tras descubrir de que ellas son usadas solo hasta que sean reemplazables, la E-Pandora Amelia Evans lidera una rebelión la cual causa un choque total contra los Nova.

Kazuya aprende más acerca de las conexiones de su familia a las Pandora y los Nova. El abuelo de Kazuya Gengo Aoi lanza un proyecto similar, el cual pone a Satellizer y a Rana en un equipo especial con chicas llamadas Valkyries. Pero, durante un ejercicio de demostración con muñecos de Nova con diseño personalizado, las Pandoras experimentan ilusiones, y los muñecos de Novas se vuelven una legión de cientos de Nova que diezma a los Genéticos. Gengo contrarresta esto desatando a las Pandoras Legendarias quienes son las tías de Kazuya. El Caballero intenta asesinar a Gengo usando un grupo de convictos llamados los Busters, pero la misión falla cuando algunas de las Pandoras Legendarias se convierten en mortales Novas.

Personajes[editar]

Véase Anexo:Personajes de Freezing!

Terminología[editar]

  • Pandora: son aquellas mujeres que se encargan de enfrentar a los novas, teniendo una compatibilidad aceptable de llevar un estigma en su cuerpo, y por lo tanto adquieren ciertas capacidades de batalla. Tienen ventajas, ya que pueden regenerar sus cuerpos si llegan a ser mutilados (con ayuda de cirugía), pueden materializar sus armas y ropas que quieran y cuando quieran, y al parecer su envejecimiento es mucho más lento. Básicamente son como soldados, aunque pueden dejar de ser Pandora cuando lo deseen.
  • Limiter: es el papel de compañero que desarrollan los hombres. Su papel es de únicamente apoyo, ya que al no poseer ningún estigma no pueden participar peleando. Pese a que logran realizar una habilidad llamada Freezing, para poder realizarlo debe haber hecho su bautizo con su Pandora y por lo tanto su Ereinbar Set. Una vez que se haga, el Limiter puede hacerlo siempre que esté cerca su Pandora. Un Limiter sólo puede tener una Pandora, mientras que esta puede tener varios Limiter e incluso dejarlos. La única excepción a todo lo anterior mencionado es Kazuya Aoi.
  • Estigma: es un tejido especial que se adquirió de los Novas, el cual es implantado en la espalda de las mujeres para que adquieren los poderes y puedan pelear y a su vez sus Limiters puedan ayudar. Sin embargo, la excepción es la familia Aoi, quienes tienen en su propio cuerpo gran cantidad de estigma, incluyendo Kazuya a pesar de ser hombre y por lo tanto gran parte de su lineaje tienen poderes fuera de lo normal. Sin embargo, el estigma al ser adquirido por los Novas ocasiona que las Pandoras tienen posibilidad de convertirse en un Nova si llegan a abusar del estigma, marcándose en su pecho como prueba de ello. Si una Pandora muere, siempre se intentará reutilizar su estigma en otra futura candidata, aunque en el manga se presenta que hay varios tipos de estigmas y que constantemente se intenta reproducir más. Sólo a las mujeres se les implanta, adquiriendo un cuerpo estigmatizado.
  • Bautizo: es la ceremonia donde una Pandora reconoce a un chico como su Limiter oficialmente. Normalmente se inicia cuando la Pandora hace la invitación a su cuarto a su futuro Limiter, llamada "la primera invitación a la habitación". Ahí realzan su vínculo teniendo contacto físico íntimo y finalmente compartiendo un estigma. Cada pandora tiene su método pero por ser algo tan intimo, es muy difícil para todas realizarlo (aunque sea la primera vez). No obstante, es necesario para poder realizar el Ereinbar Set.
  • Ereinbar Set: es un poder que se puede activar al tener un vínculo especial. Se obtiene al realizar el bautizo que les permite tanto a la Pandora como al Limiter compartir los cinco sentidos, y una vez que se activa le permite al Limiter usar la habilidad Freezing. La ejecución es decisión única de la Pandora, por lo que un Limiter no puede ejecutarlo por su propia cuenta.

Medios de comunicación[editar]

Manga[editar]

Escrito por el autor de manhwa Dall-Young Lim e ilustrado por Kwang-Hyun Kim, Freezing comenzó a serializarse en la revista de manga seinen de Kill Time Communication Comic Valkyrie en la edición de Marzo del 2007.[4] El primer volumen tankōbon fue publicado el 26 de octubre del 2007,[6] con un total de 28 volúmenes vendidos hasta el 27 de agosto del 2015 bajo su imprenta Comic Valkyrie. Freezing actualmente se divide en dos partes: la Parte 1 la cual va desde el volumen 1 hasta el volumen 14, cubriendo 96 capítulos; y la Parte 2, yendo desde el volumen 15 en adelante y actualmente siendo publicado en Comic Valkyrie.

Un manga spin-off, llamado Freezing, First Chronicle (フリージング ファーストクロニクル Furījingu: Fāsuto Kuronikuru), ilustrado por Jae-Ho Yoon, comenzó su serializacion en la edición de Noviembre del 2011 de Comic Valkyrie (publicada el 27 de septiembre del 2011), [4] [7] y tuvo cuatro capítulos hasta la edición de Marzo del 2012 (publicada el 27 de enero del 2012).[8] Una precuela de la serie original, la historia se centra en el primer año de Chiffon Fairchild y Ticy Phenyl en Genetica del Oeste antes de convertirse en la Presidenta del Consejo Estudiantil y la Vice Presidenta, y también explica el origen del título de Chiffon, "El Monstruo Sonriente". First Chronicle fue luego publicado en un volumen tankōbon el 29 de febrero del 2012.[9]

Un segundo manga spin-off, llamado Freezing: Zero (フリージングZERO Furījingu: Zero), ilustrado por Soo-Cheol Jeong, comenzó su serializacion en la edición de Mayo del 2012 de Comic Valkyrie (publicada el 27 de marzo del 2012).[10] Como First Chronicle antes de eso, Zero es también una precuela de la serie original, cronológicamente las historias de transfondo de muchas Pandoras antes de asistir a Genetica. El primer volumen tankōbon de Zero, centrándose en el segundo año de Kazuya Aoi en Genetica del Oeste junto con Yumi y Elize, fue publicado el 29 de agosto del 2012.[11]

Un tercer manga spin-off, llamado Freezing Pair Love Stories (フリージング ペアラブストーリーズ), ilustrado por So-Hee Kim, comenzó su serializacion en la edición de Abril del 2013 de Comic Valkyrie.[5]

Volúmenes[editar]

Num. Capítulos Fecha de publicación ISBN
1 1. "La Reina Intocable" (接触禁止の女王 Sesshokukinshi no Jo Ō)

2. "La Chica Cazada" (狙われた女 Nerawa reta on'na)

3. "Pandora vs Pandora" (パンドラVSパンドラ Pandora VS Pandora)

4. "Represalias" (報復役 Hōfuku-yaku)

5. "Target" (ターゲット Tāgetto)

26 de Octubre del 2007[6] ISBN 978-4-86032-474-2
2 6. "Diferencia en Poder" (実力の差 Jitsuryoku no sa)

7. "La Ingrid Contenida - Parte 1" (束縛のイングリッド(1) Sokubaku no Inguriddo (1))

8. "La Ingrid Contenida - Parte 2" (束縛のイングリッド(2) Sokubaku no Inguriddo (2))

9. "Decisión" (決着 Ketchaku)

10. "La Visitante de Tíbet" (チベットからの訪問者 Chibetto kara no hōmon-sha dai)

11. "Su Nombre es Rana Linchen" (彼女の名はラナ=リンチェン Kanojo no na wa Rana Rinchen)

30 de Abril del 2008[12] ISBN 978-4-86032-570-1
3 30 de Octubre del 2008[13] ISBN 978-4-86032-650-0
4 10 de Abril del 2009[14] ISBN 978-4-86032-739-2
5 12 de Julio del 2009[15] ISBN 978-4-86032-787-3
6 28 de Octubre del 2009[16] ISBN 978-4-86032-829-0
7 29 de Marzo del 2010[17] ISBN 978-4-86032-898-6
8 25 de Agosto del 2010[18] ISBN 978-4-86032-964-8
9 30 de Octubre del 2010[19] ISBN 978-4-86032-993-8
10 22 de Febrero del 2011[20] ISBN 978-4-7992-0029-2
11 27 de Julio del 2011[21] ISBN 978-4-7992-0108-4
12 27 de Octubre del 2011[22] ISBN 978-4-7992-0151-0
13 29 de Febrero del 2012[23] ISBN 978-4-7992-0212-8
14 27 de Abril del 2012[24] ISBN 978-4-7992-0243-2

ISBN 978-4-7992-0244-9 (edición CD)[25]

15 29 de Agosto del 2012[26] ISBN 978-4-7992-0303-3
16 2 de Noviembre del 2012[27] ISBN 978-4-7992-0335-4
17 29 de Enero del 2013[28] ISBN 978-4-7992-0377-4
18 3 de Marzo del 2013[29] ISBN 978-4799204023
19 29 de Mayo del 2013[30] ISBN 978-4799204290
20 27 de Julio del 2013[31] ISBN 978-4799204542
21 5 de Octubre del 2013[32] ISBN 978-4799204979
22 21 de Diciembre del 2013[33] ISBN 978-4799205211
23 29 de Marzo del 2014[34] ISBN 978-4799205624
24 28 de Junio del 2014[35] ISBN 978-4799205990
25 25 de Octubre del 2014[36] ISBN 978-4799206485
26 25 de Diciembre del 2014[37] ISBN 978-4799206751
27 3 de marzo de 2015 ISBN 978-4799207048
28 27 de agosto de 2015 ISBN 978-4799207833

Anime[editar]

Una adaptación a anime producida por A.C.G.T transmitido en AT-X entre el 8 de enero del 2011 y el 2 de abril del 2011. El show se emitió sin censura en AT-X con formato 4:3, mientras la emisión en Tokyo MX (la cual comenzó el 9 de enero del 2011) y otros canales fue con formato 16:9 de pantalla panorámica, siendo altamente censurado. Los episodios 11 y 12 fueron atrasados debido al terremoto y tsunami de Tōhoku del 2011.[38] Seis volúmenes Blu-ray fueron publicados por Media Factory entre el 23 de marzo del 2011 y el 24 de agosto del 2011 cada uno conteniendo dos episodios y una OVA llamada ¡Eso va a Explotar! Latente TroubleFreezing (はじけちゃう!ドキドキトラブル♥フリージング Hajikechau! Dokidoki Toraburu♥Furījingu), y también otros materiales bonus. Una segunda temporada del anime, titulada Freezing Vibration (フリージング ヴァイブレーション),[39] se estrenó el 4 de octubre del 2013,[3] con un video promocional siendo mostrado en la Anime Contents Expo del 2013 y el sitio oficial del show.[39]

El opening es "Color" interpretado por MARiA, una covertura de la canción que originalmente fue cantada por la Vocaloid Miku Hatsune,[40] mientras el ending "Para Protegerte" (君を守りたい Kimi o Mamoritai) interpretado por Aika Kobayashi. Un único CD conteniendo las dos canciones fue publicado por Media Factory el 23 de febrero del 2011. Para la segunda temporada, el opening es "AVENGE WORLD" y el ending es "El Mundo que Abraza las Cicatrices" (世界は疵を抱きしめる Sekai wa Kizu o Dakishimeru), ambos interpretados por Konomi Suzuki.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. COMMUNICATION, KILL TIME. «バックナンバー »Vol.04 | バックナンバー». www.comic-valkyrie.com. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  2. «Freezing Manga's TV Anime Confirmed for Next Spring». Anime News Network. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  3. a b «「フリージング」第2期先行上映会に能登麻美子と三森すずこ登場 :おた☆スケ【声優情報サイト】». www.ota-suke.jp. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  4. a b c «Freezing Manga Gets First Chronicle Spinoff Manga Series». Anime News Network. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  5. a b «Freezing Gets New Freezing Pair Love Stories Spinoff Manga». Anime News Network. Consultado el 19 de marzo de 2016. 
  6. a b 林, 達永 (26 de octubre de 2007). フリージング 1. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784860324742. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  7. COMMUNICATION, KILL TIME. «バックナンバー »Vol.34 | バックナンバー». www.comic-valkyrie.com. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  8. COMMUNICATION, KILL TIME. «バックナンバー »Vol.36 | バックナンバー». www.comic-valkyrie.com. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  9. 林達, 永 (29 de febrero de 2012). フリージングファーストクロニクル. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799202111. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  10. COMMUNICATION, KILL TIME. «バックナンバー »Vol.37 | バックナンバー». www.comic-valkyrie.com. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  11. 林, 達永 (4 de septiembre de 2012). フリージングZERO 1. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799203040. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  12. 林, 達永; 金, 光鉉 (30 de abril de 2008). フリージング 2. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784860325701. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  13. 林達, 永; 金光, 鉉 (30 de octubre de 2008). フリージング 3. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784860326500. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  14. 林達, 永; 金光, 鉉 (30 de octubre de 2008). フリージング 3. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784860326500. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  15. 林達, 永 (12 de julio de 2009). フリージング5 (B6版 edición). キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784860327873. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  16. 林達, 永 (28 de octubre de 2009). フリージング 6 (B6版 edición). キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784860328290. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  17. 林, 達永 (29 de marzo de 2010). フリージング 7. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784860328986. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  18. 林達, 永 (25 de agosto de 2010). フリージング 8. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784860329648. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  19. 林達, 永 (30 de octubre de 2010). フリージング9. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784860329938. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  20. 林, 達永; 金, 光鉉 (28 de febrero de 2011). フリージング 10. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799200292. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  21. 林, 達永 (27 de julio de 2011). フリージング 11. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799201084. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  22. 林達, 永 (27 de octubre de 2011). フリージング 12. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799201510. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  23. 林達, 永 (29 de febrero de 2012). フリージング 13. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799202128. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  24. 林達, 永 (27 de abril de 2012). フリージング 14. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799202432. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  25. 林達, 永 (27 de abril de 2012). フリージング 14 ドラマCD付限定版+声優サイン入り複製台本 (限定版 edición). キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799202449. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  26. 林達, 永 (4 de septiembre de 2012). フリージング 15. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799203033. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  27. 林達, 永 (2 de noviembre de 2012). フリージング 16(ヴァルキリーコミックス). キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799203354. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  28. 林達, 永; 金光, 鉉 (29 de enero de 2013). フリージング 17. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799203774. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  29. 林達, 永 (27 de marzo de 2013). フリージング 18. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799204023. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  30. 林達, 永 (29 de mayo de 2013). フリージング 19. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799204290. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  31. 林達, 永 (27 de julio de 2013). フリージング 20. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799204542. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  32. 林達, 永 (5 de octubre de 2013). フリージング21. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799204979. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  33. 林達, 永 (21 de diciembre de 2013). フリージング22. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799205211. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  34. 林, 達永 (29 de marzo de 2014). フリージング23. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799205624. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  35. 林達, 永 (28 de junio de 2014). フリージング24. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799205990. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  36. 林達, 永 (25 de octubre de 2014). フリージング25. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799206485. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  37. 林達, 永 (25 de diciembre de 2014). フリージング 26. キルタイムコミュニケーション. ISBN 9784799206751. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  38. «株式会社KADOKAWAオフィシャルサイト|NEWS&TOPICS». 株式会社KADOKAWAオフィシャルサイト|NEWS&TOPICS. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  39. a b «2nd Freezing Anime Season's 1st Promo Streamed». Anime News Network. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  40. «【初音ミク(とく)】 COLOR 【オリジナル曲】». ニコニコ動画 (en ja-JP). Consultado el 21 de marzo de 2016.