Frankenstein y el hombre lobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Frankenstein y el Hombre Lobo es una película de terror estadounidense de 1943 producida por los Universal Studios protagonizada por Lon Chaney, Jr. como el Hombre Lobo y Bela Lugosi como el monstruo de Frankenstein. Es la primera de una serie de "películas de cruces" de monstruos que combinan varios personajes. Esta película, por tanto, es la quinta en la serie de películas basadas en personaje de Mary Shelley Frankenstein, dirigida después del Fantasma de Frankenstein, y una secuela de El Hombre Lobo.

Argumento[editar]

Unos cuatro años después de los acontecimientos de El Hombre Lobo y El Fantasma de Frankenstein, dos hombres irrumpen en una noche de luna llena en la cripta familiar de los Talbot para abrir la tumba de Larry Talbot (Lon Chaney, Jr.), buscando las joyas enterradas con él. Durante el robo, los ladrones sacan el acónito enterrado junto a su cuerpo, siendo despertado de la muerte al contacto de la luz de la luna con su cuerpo. Talbot agarra el brazo del ladrón de tumbar con una mano cubierta de pelo mientras el otro ladrón huye.

Talbot es encontrado por policía en Cardiff más tarde en la noche, con una importante herida en la cabeza (producida por su padre al final del Hombre de Lobo) y llevado a un hospital donde está tratado por el Dr. Mannering (Patric Knowles). Talbot poco a poco empieza a entender su situación, pero durante la luna llena se transforma en El Hombre de Lobo y mata una agente de policía. A la mañana siguiente Mannering se da cuenta de que su paciente había estado rondando, e intenta razonar con él aunque Talbot es incapaz de aceptar la explicación de su maldición. El Dr. Mannering deja al Inspector Owen (Dennis Hoey), interrogar a Talbot quién contesta agresivamente; entonces es reducido por los guardias de seguridad y atado a su cama con correas de cuero. No creyendo su historia de ser un hombre lobo, el doctor y el detective viajan al pueblo de Llanwelly para investigar Talbot y su historia. Mientras están fuera, Talbot escapa del hospital, mordiendo las ataduras con sus propios dientes. Buscando una cura para la maldición que le causa transformarse en hombre lobo con cada luna llena, Talbot abandona Gran Bretaña y busca a la gitana Maleva (Maria Ouspenskaya), quién conoce al Dr. Frankenstein (Ludwig Frankenstein, ya que la acción sigue a El Fantasma de Frankenstein) y piensa que puede ayudar a Talbot. Juntos viajan al pueblo de Vasaria, donde Talbot espera encontrar las notas de Dr. Frankenstein entre los restos de su propiedad y poder recuperar su vida a través del método científico. Los aldeanos no quieren tener nada que ver con sus deseos o el deseo de conocer nada del fallecido Frankenstein y bruscamente les ordenan marcharse.

Un trastornado Talbot se transforma en el Hombre Lobo y mata una mujer joven, causando que los aldeanos de Vasaria se organicen para perseguirle. Huyendo hacia las ruinas del castillo de Frankenstein, Talbot atraviesa un suelo quemado y cae a las bodegas congeladas del sótano. Talbot recupera de su estado normal, y vaga alrededor, descubriendo al Monstruo de Frankenstein (irónicamente retratado por Lon Chaney Jr. en la película anterior, pero quí interpretado por Gil Perkins) atrapado dentro de una cámara de congelación; utilizando una piedra, Talbot rompe el hielo y libera a la criatura revivida. Al darse cuenta de que el Monstruo es incapaz de localizar las notas del doctor fallecido hace tiempo, Talbot busca a la baronesa Elsa Frankenstein (Ilona Massey) la hija de Ludwig, que se encuentra pujando como compradora potencial de la propiedad al saber lo que el sitio esconde. Declina para ayudar a Talbot, pero los dos son invitados al "Festival del Vino Nuevo" por el burgomaestre (Lionel Atwill).

Durante el festival, una interpretación de la canción folk Faro-la Faro-Li enfurece a Talbot cuando el Dr. Mannering llega. El doctor, habiendole seguido a través de Europa, conversa con Talbot para persuadirle para regresar a Gales antes de que se transforme de nuevo. Talbot rechaza ir con Mannering, y el Monstruo aparece en el festival. Tras la aparición del Monstruo, Elsa y Mannering prometen ayudar a los habitantes del pueblo para librarlos de la Maldición de Frankenstein para siempre. A la mañana siguiente, los dos, junto a Maleva, se encuentran con Talbot y el Monstruo en las ruinas. Mannering se siente fascinado científicamente al momento por el Monstruo y la baronesa da las notas a Talbot y al doctor. Mannering estudia las notas y aprende cómo para intercambiar la vida de ambos, creyendo que el laboratorio puede ser reparado para la tarea.

Mientras tanto, los aldeanos se encuentran preocupados al ver que llegan cajas de instrumental para el Dr. Mannering y sus experimentos sin aún saber nada de lo que sucede en las ruinas. Vazec, el posadero idea un plan para destruir el dique que pasa por encima la vieja propiedad con dinamita e inundarlo por completo acabando completamente con sus problemas. El burgomaestre rechaza el plan como la idea de un borracho, pero Vazec está determinado y pone su plan a acción.

Desafortunadamente la curiosidad científica del Dr. Mannering por poner al Monstruo al máximo de sus fuerzas abruma su lógica y ante horror de Elsa decide revivirlo. El experimento coincide con una noche de una luna llena y Talbot se transforma al mismo tiempo que el Monstruo recupera su fuerza (y la vista); ambos escapan a sus ataduras.

El Monstruo comienza a llevarse a Elsa , pero el Hombre de Lobo le ataca, y huye del castillo con Mannering. El Hombre de Lobo y el Monstruo se enzarzan en una lucha hasta que ambos son barridos por la inundación producida por la dinamitación de la presa de Vazec dinamitas el dique.

Reparto[editar]

Estructura[editar]

En su última edición y estreno, Frankenstein y el Hombre de Lobo está dividida en dos partes casi iguales. Las escenas de inicio cuentan la historia de la resurrección de Talbot, la sucesión de asesinatos, su hospitalización, y la escapada a través de Europa. Se gasta mucho tiempo en el policía secundario, el Inspector Owen, y en escenas con un desesperado Talbot hospitalizado por el Dr. Mannering. El descubrimiento del Monstruo y búsqueda de las notas científicas del Dr. Frankenstein no llegan hasta que han pasado treinta y cinco minutos de película. La segunda mitad presenta al Monstruo, a Elsa, y el pueblo de Vasaria y sus habitantes.

Producción[editar]

Colorized publicity shots from the movie.

El guionista Curt Siodmak contaba que durante una comida en el las instalaciones del estudio bromeaba cerca del productor George Waggner acerca de tener la idea de un gran título sobre una nueva película de la serie (también necesitaba dinero para un coche nuevo): "Frankenstein WolfsThe Meat Man". Waggner, conocido por su poco sentido del humor, abandonó la comida; poco después, llamó a Siodmak a su oficina, diciéndole que "adelante, podía comprarse el coche." Confundido pero complacido, el escritor comenzó a trabajar; así que la próxima película sería Frankenstein y el Hombre de Lobo, que serviría de secuela tanto al Hombre Lobo como a El Fantasma de Frankenstein.


Justo después de su éxito en Drácula, Bela Lugosi había sido la primera elección para interpretar al Monstruo en la versión de Universal de Frankenstein , pero Lugosi rechazó el papel mudo y rudo: cuando fue concebido por el director original Robert Florey, el Monstruo era nada más de una máquina de matar sin cabeza y nada apropiado para un Lugosi en auge y con su carrera como actor principal. Después del cambio de director a James Whale, junto con un guion importante y una revisión conceptual, el virtualmente desconocido Boris Karloff era entonces lanzado como estrella. (Florey después escribió que "el actor húngaro no se mostró muy entusiasta para la función y no lo quiso interpretar.") Ocho años más tarde, Lugosi se unió la película como el retorcido compañero del Monstruo Ygor en Hijo de Frankenstein. Volció al papel en la secuela, El Fantasma de Frankenstein, en la que el cerebro de Ygor es implantado al Monstruo (ahora Chaney), causando que la criatura tenga la voz de Lugosi. Después de que los planes para que Chaney interpretase a ambos (el Monstruo y el Hombre de Lobo) en la siguiente película se fuesen al traste para razones logísticas, el paso próximo natural era para Lugosi, que cumplió sesenta años durante la producción de la película, para poder interpretar el papel para el que fue concebido.

El guion original — y de hecho tal y como originalmente la película se filmó — hacía que el Monstruo tuviese diálogo durante toda la película, incluyendo referencias a los acontecimientos de El Fantasma de Frankenstein e indicaba que el Monstruo era ahora ciego (efecto secundario del trasplante de cerebro revelado al final de la película anterior, y la razón de su icónico caminar rígido "o Manera de andar de Frankenstein"). Según Siodmak, la audiencia de un primer visionado reaccinó negativamente a esto, encontrando la idea del Monstruo que habla con un acento húngaro involuntariamente gracioso (a pesar de que el Monstruo habló con Lugosi voz al final de El Fantasma de Frankenstein, las audiencias habían sido cuidadosamente preparadas para ello por el argumento de la película). Esta ha sido generalmente aceptada como la razón de que virtualmente todas las escenas en que Lugosi habla se eliminaron (aun así dos escenas breves quedan en la película provocando que Lugosi mueva la boca sin sonido). Todas las referencias a la ceguera también fueron eliminadas, rendering el Monstruo groping los gestos no motivados para aquellos unfamiliar con el final de la película anterior. Cercano-ups de Lugosi ojos durante la escena de revitalización y su mal, sabiendo leer a Patric Knowles estuvo supuesto para indicar que su visión había sido restaurada, pero en el contexto definitivo de la película esto significa nada. Consiguientemente, Lugosi es onscreen literalmente para único unos cuantos minutos, dejando el Hombre de Lobo como el foco primario de la película.

Lugosi sufrió de extenuamiento durante algunos momentos del rodaje y su ausencia del set, unido a sus limitaciones físicas debidas a su edad, requerían continuamente de dobles. El extra Gil Pekins interpretó al Monstruo en la primera escena en la que aparece el personaje (a los treinta y cinco minutos de película) y durante la mayoría de luchas de monstruos. Aunque se llegó a rodar un Lugosi en el hielo, la primera escena en la que se ve al monstruo es a Perkins a quien vemos. Se suele acreditar al extra Eddie Parker como único doble de Lugosi pero interpretó mayormente a las escenas de riesgo del Hombre Lobo. Sin embargo aparece como el Monstruo en al menos una toma y probablemente un tercer extra también hizo escenas de Lugosi en dos secuencias breves. El resultado editado sugiere que incluso había sido doblado en escenas sin estrés, y la utilización de varios extras en planos cercanos y medios pone en peligro la continuidad del maquillaje de Lugosi. Por ejemplo los dobles en la escena de lucha ponen rígidos los brazos incluso cuando no es un gesto habitual en el personaje ciego. En algunos planos Lugosi aparece doblando los codos pero al momento aparecen rígidos.

Éste sería el último film de la Universal en el que el Monstruo tuviese un personaje principal; en las posteriores House of Frankenstein y House of Dracula el Monstruo, interpretado por Glen Strange, es devuelto a la vida en las escenas finales (en la comedia de 1948 Abbot y Costello contra los fantasmas (el segundo y último film en el que Lugosi intepreta a Drácula), Strange tiene un papel mayor y la criatura vuelve a hablar pero con un diálogo limitado, simplemente murmurando "Si, maestro"). Fue también la última película de Universal en el que saldría un personaje de la familia Frankenstein.

1961 portada de revista que describe el clímax de la batalla entre El Monstruo de Frankenstein y El Hombre Lobo.

Bosley Crowther de The New York Times llamó la película "una gran decepción" porque pensaba que la lucha entre los dos monstruos fue demasiado corta y demasiado tarde. "Demasiado mala. No muy horrible. Universal tendrá que probar otra vez," escribió.[1]​ Otras revisiones contemporáneas eran más positivas. Variety llamó a la película "expertamente ideada y estando llena de suspense ... el director Roy William Neill combina movimiento y suspense para mantener el interés de audiencia como un avión que planea por encima."[2]Harrison´s reports escribió: "Para aquellos devotos a quienes les gustan las películas de terror fuertes, esta cumple perfectamente ... La acción y la rareza de la atmósfera conforma un patrón familiar, pero no en detrimento de la naturaleza horrenda de la película."[3]Film Daily la llamó "un festín de horror en que los devotos de lo extraño y lo fantástico estallarán de alegría. Los momentos para gritar se ofrecen con bastante generosidad."[4]

Tributos[editar]

Un tributo a este encuentro de dos películas de terror legendarias sucede al principio de Alien vs. Predator, cuando está siendo vista en una televisión en el la estación receptora de satélite. En la versión de EE.UU. de 1962 Rey de película King Kong vs. Godzilla (otro emparejamiento de monstruos míticos), la música de la escena de lucha al final de la película también suena durante la lucha final entre Godzilla y Kong.

La película del 2009 La casa del Hombre Lobo es un tributo a Frankenstein y el Hombre de Lobo y a otras mezclas de clásicos de la Universal presentando también un enfrentamiento entre el monstruo de Frankenstein y el Hombre Lobo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The New York Times Film Reviews, Volume 3: 1939-1948. The New York Times & Arno Press. 1970. p. 1923. 
  2. «Film Reviews». Variety (New York: Variety, Inc.): 14. 24 de febrero de 1943. 
  3. 'Frankenstein Meets the Wolf Man' with Lon Chaney, Bela Lugosi, Patric Knowles and Ilona Massey. 6 de marzo de 1943. p. 38. 
  4. «Reviews of the New Films». Film Daily: 8. 1 de marzo de 1943. 

Enlaces externos[editar]