Aconitum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Acónito
Aconitum carmichaelli 'arendsii' 27-10-2005 16.09.56.JPG
Aconitum carmichaelii
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Delphinieae
Género: Aconitum
L., 1753
Especies
[editar datos en Wikidata]

Aconitum (acónito) es un género de plantas fanerógamas de la familia Ranunculaceae. La especie tipo es el acónito común (Aconitum napellus), a veces llamado simplemente acónito. Comprende 948 especies descritas y de estas, solo 331 aceptadas.[1]

Descripción[editar]

Este género de plantas perennes herbáceas es nativo de zonas montañosas del hemisferio norte. Sus hojas verde oscuras tienen estípulas; son palmeadas o palmeadas lobuladas con 5 a 7 segmentos. Cada segmento siguiente es trilobulado con bordes aserrados. Las hojas se disponen en espiral o alternadas, las inferiores son largamente pecioladas.

Son plantas ornamentales, los tallos son erectos, altos, coronados por racimos de largas flores zigomorfas azules, púrpuras, blancas, amarillas o rosas, con numerosos estambres. Se distinguen por tener uno de los cinco sépalos (el posterior), llamado galea, en forma de yelmo cilíndrico. Tiene 2 a 10 pétalos, en forma de nectarios.

Es una planta venenosa ya que contiene aconitina, uno de los alcaloides más activos y tóxicos. El uso de esta planta es peligroso y se conocen casos en los que el veneno hace efecto al contacto con la piel. Es recomendable aprender a reconocerla.[2] Se considera la planta más tóxica de Europa.

Toxicidad[editar]

Todas las partes de las plantas del género Aconitum pueden contener alcaloides diterpeno, cuya ingestión supone un riesgo para la salud.[3] Los alcaloides presentes en las raíces son extremadamente tóxicos, por sus potentes efectos cardiotóxicos y neurotóxicos.[4]

Debido a su alta toxicidad, la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) no recomiendan su uso para el tratamiento de ninguna dolencia.[cita requerida]

El acónito supone una fuente oculta de envenenamiento en infusiones de hierbas no tóxicas, contaminadas con sus raíces.[5]

En Asia, donde se considera que el acónito posee efectos beneficiosos para la salud, se producen envenenamientos graves e incluso mortales, como consecuencia de la utilización de las raíces en la preparación de sopas y comidas.[6]

Diagrama floral.
Aconitum uncinatum.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 532. 1753.[7] La especie tipo es: Aconitum napellus

Etimología

Aconitum: nombre genérico que deriva del griego antiguo akòniton (= "planta venenosa"). De hecho, la planta es conocida por su alta toxicidad desde la antigüedad homérica. Este nombre probablemente indicaba una planta venenosa endémica cuyo hábitat era común entre las rocas escarpadas en algunas zonas de Grecia. Hay dos raíces que se atribuyen a su nombre: akone (= "piedra"), en referencia a su hábitat; y koné (= "matar"), obviamente haciendo referencia a su toxicidad. También fue utilizado como un símbolo negativo (maldición o venganza) en la mitología de los pueblos mediterráneos. Según otras fuentes ( Plinio el Viejo[8] ) el nombre Aconitum se deriva de un antiguo puerto en el Mar Negro, llamado "Aconis". El nombre científico actualmente aceptado ( Aconitum ) fue propuesto por Carl von Linne (1707-1778), biólogo y escritor sueco, considerado el padre de la moderna clasificación científica de los organismos vivos, en la publicación de Species Plantarum de 1753.

Principios activos tóxicos[editar]

Todas las partes del acónito contienen alcaloides, bases nitrogenadas diterpenicas, concentradas sobre todo, en la raíz. La aconitina mayoritaria, es un diester, derivado acetilado y benzoilado de un amino-alcohol hexaciclico norditerpenico  (es decir, en  C19), la aconina. Los alcaloides minoritarios tienen una estructura perecida: hipaconitina, mesaconitina, licaconitina, neopelina, napelina neolina.

Aconitina es uno de los tóxicos vegetales más temibles. La dosis tóxica para el hombre se acerca a la dosis terapéutica (0,25 mg); la dosis letal es de 5 mg, y 2 mg provocarían grandes trastornos cardíacos. En cuanto a la tintura de acónito, se estima la dosis tóxica en 5 ml. Para la raíz, la dosis mortal se fija en 2-4 g.

La preparación de los acónitos provoca la hidrólisis de gran parte de los compuestos nativos, lo que reduce considerablemente su toxicidad.

Manifestaciones clínicas[editar]

Los primeros síntomas aparecen a los 30-45 minutos de media después de la ingestión. Produce picores en la lengua y hormigueos en la cara y las extremidades. La parestesia evoluciona hasta una anestesia de los estimulos nociceptivos y debilidad muscular.. También aparecen náuseas y vómitos.

Algunos sujetos tuvieron dificultades respiratorias, muchos estaban hipotensos. Debido a la actividad estimuladora de los canales sódicos de la aconitina; muchas veces, la calemia sigue normal y a veces disminuye.

En los casos más graves, se produce la muerte después de una fibrilación ventricular, que evoluciona inexorablemente, incluso después de aplicar un electrodo estimulador.

Tratamiento[editar]

Cuando la ingestión del toxico es reciente, se practica una descontaminación digestiva: lavado de estómago, administración de carbón activo. La eventual deshidratación y el desorden electrolítico se corrigen con los aportes necesarios. La disrritmia ventricular impone vigilancia continua durante las primeras 24 horas. En ausencia de antídoto especifico, la única terapéutica eventual a aplicar es la administración de anti-arrítmicos junto a la lidocaína, como primera medida habría que utilizar la amiodarona y flecainida.También se emplean bretilium, procainamida, difenilhidantoína.

Toxicidad en otros animales[editar]

Rara toxicidad en animales debido a la inaccesibilidad de la planta. Las dosis tóxicas para el caballo son de, 300-400 g de raíz fresca, para el perro, 5 g de raíz seca.

Algunas especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Aconitum aceptadas hasta julio de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Híbridos naturales[editar]

  • Aconitum × austriacum Tratt. ex Rchb.
  • Aconitum × cammarum
  • Aconitum × hebegynum
  • Aconitum × oenipontanum (A. variegatum ssp. variegatum × ssp. paniculatum)
  • Aconitum × pilosiusculum
  • Aconitum × platanifolium (A. lycoctonum ssp. neapolitanum × ssp. vulparia)
  • Aconitum × zahlbruckneri (A. napellus ssp. vulgare × A. variegatum ssp. variegatum)

Información homeopática[editar]

Aconitum napellus

La homeopatía es una pseudociencia que sugiere varios efectos beneficiosos para el acónito (en diluciones infinitesimales):

  • Aconitum napellus (aconitin.) "Kent's Lectures on Homeopathic Materia Medica" por el Dr. Robert Séror
  • Aconite "A Primer of Materia Médica for practitioners of Homœopathy" por Timothy Allen

Miscelánea[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Aconitum». The Plant List. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  2. Revista Natura nº 13, abril de 1984
  3. European Food Safety Authority (EFSA) (2012). «Compendium of botanicals reported to contain naturally occuring substances of possible concern for human health when used in food and food supplements». EFSA Journal 10 (5): 2663. doi:10.2903/j.efsa.2012.2663. 
  4. Chan TY (2015 Aug). «Incidence and Causes of Aconitum Alkaloid Poisoning in Hong Kong from 1989 to 2010». Phytother Res (Revisión) 29 (8): 1107-11. doi:10.1002/ptr.5370. PMID 25974837. 
  5. Chan TY (2016 Jan). «Aconitum Alkaloid Poisoning Because of Contamination of Herbs by Aconite Roots». Phytother Res (Revisión) 30 (1): 3-8. doi:10.1002/ptr.5495. PMID 26481590. 
  6. Chan TY (2014 Sep 2). «Aconitum alkaloid poisoning related to the culinary uses of aconite roots». Toxins (Basel) (Revisión) 6 (6): 2605-11. doi:10.3390/toxins6092605. PMC 4179150. PMID 25184557. 
  7. «Aconitum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  8. «eFloras - Flora of North America». Consultado el 29 settembre 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Bruneton, J. (2001). Plantas toxicas; vegetales peligrosos para el hombre y los animales. ed: Acribia,
  • Wikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911, actualmente en dominio público). «Aconite». En Chisholm, Hugh. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc. 

Enlaces externos[editar]