Francisco José Eguiguren Escudero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco José Eguiguren Escudero
Francisco José Eguiguren Escudero

1912-1914
Predecesor Luis Felipe Villarán
Sucesor Domingo Almenara Butler

8 de septiembre de 1903-24 de septiembre de 1904
Presidente Manuel Candamo Iriarte
Serapio Calderón
Predecesor Telémaco Orihuela
Sucesor Jorge Polar Vargas

Datos personales
Nacimiento 2 de febrero de 1855
Piura, Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 20 de junio de 1921
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Padres Vicente Eguiguren Riofrío y Antonia Escudero y Valdivieso
Cónyuge Josefina Escudero Menacho
Profesión Abogado y jurista
Alma máter Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Religión Católico

Francisco José Eguiguren Escudero (Piura, Perú, 28 de febrero de 1855 - 20 de junio de 1921), fue un jurista, magistrado, y político peruano. Fue Presidente de la Corte Superior de Piura (desde 1895 hasta 1901),[1] Ministro de Justicia, Instrucción y Culto del Perú (1903-1904). Presidió la Corte Suprema y el Poder Judicial (1913 y 1914).

Biografía[editar]

Hijo de Vicente Eguiguren Riofrío (Loja 22.07.1819 - Piura 8.05.1884)[2] y Antonia Escudero y Valdivieso (n. en Piura 11.11.1826), casados en Piura hacia 1849.[3] Vicente Eguiguren Riofrío fue un importante hacendado, quien donó algunas de sus tierras del alto Piura para que se pueda fundar la ciudad de Chulucanas.Antonia Escudero era hermana de don Ignacio Escudero y Valdivieso el célebre piurano tribuno de la Convención Nacional de 1855.

Francisco José estudió en el Colegio del Seminario Conciliar de Lima y en el Colegio San Miguel de Piura donde obtuvo la medalla anual de oro, por su aprovechamiento y conducta.[4] Luego ingresó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de San Marcos donde se graduó como doctor en 1877. Presentó una tesis condenando los privilegios coloniales. Como anécdota puede citarse que, al recibirse de Abogado, el Fiscal de la Nación, en su dictamen del 1º de febrero de 1878 le exigió que exhibiera su partida de bautismo, porque se creía que no tenía la edad legal.[5]

Producida la Guerra del Pacífico el doctor Eguiguren sentó plaza en el batallón comandado por el doctor Ramón Ribeyro, asistiendo con el grado de Teniente a la batalla de Miraflores (15 de enero de 1881) en la defensa de Lima ante la invasión del ejército chileno.[6]

Contrajo matrimonio en 1885 en la Iglesia de Belén de Piura, con Josefina Escudero Menacho. Era nieta de uno de los ilustres patricios limeños que firmaron el Acta de la Independencia del Perú en Lima: Juan Gualberto Menacho Beytia. Fueron padres de 17 hijos de los que sobrevivieron 10, siendo el mayor de ellos Luis Antonio Eguiguren Escudero, quien seguiría el ejemplo de su padre con su respuesta generosa a una intensa vocación de servicio a Piura y al Perú.

Murió en Lima a los 66 años, el 20 de junio de 1921, siendo sepultado en el Cementerio Presbítero Maestro con todos los honores propios de su investidura. La prensa nacional e internacional comunicó su deceso con sendas notas necrológicas. En el Distrito de San Isidro en Lima una calle lleva su nombre.

Trayectoria[editar]

Después de recibirse como Abogado, y ejercer su profesión en la defensa de los pobres hasta 1881 en Lima, se trasladó a Piura, donde se dedicó a la carrera judicial.

Se inició en la carrera judicial en 1882, como Conjuez de Primera Instancia. En 1884 fue nombrado Adjunto al Agente Fiscal. En 1890 fue senador por Piura (hasta 1893). En 1891 obtuvo el nombramiento de Vocal de la Corte Superior de Piura. Por su experiencia y austeridad de probo magistrado fue elegido sucesivamente por siete años (1895-1901) como presidente del Tribunal de Justicia, hasta que él mismo pidió que otro magistrado lo sustituyera en la Presidencia de la Corte. En 1904, por nombramiento del Congreso del Perú, llegó a ser Vocal de la Corte Suprema del Perú, y luego, en 1913 y 1914 fue presidente electo de la Corte Suprema.

Presidió la Corte Suprema en el período turbulento en que se encomendó a este tribunal de justicia los asuntos electorales, y hoy es opinión casi general, que esa ley se salvó por la dirección y ejemplo del Dr. Eguiguren.[7] Las memorias de los Presidentes posteriores de la Corte Suprema, a cada momento se refieren a la labor del predecesor. Los acuerdos de la Corte Suprema están llenos de las iniciativas del Dr. Eguiguren para mantener el tribunal independiente de los otros poderes.

A su gestión se deben el Proyecto de Ley sobre los Delitos contra la Honestidad y la Tabla de Términos con relación a las Distancias.

Participó en la vida política peruana siendo elegido Senador por Piura para el periodo 1890-1893 y, en 1903, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, durante el gobierno de Manuel Candamo y el gobierno interino de Serapio Calderón, hasta 1904. Se desempeñó con tal justicia y ecuanimidad que, se dijo, que de no mediar la política hubiera sido titular vitalicio de esa cartera. Durante su gestión como Ministro de Estado promovió la Educación Femenina: creó el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes y el Colegio San José de Tarbes en Piura.[8] Reorganizó la Escuela Normal de Mujeres. Dio la primera voz para la fundación de la Academia Nacional de la Historia del Perú que creó el gobierno siguiente.[9] Alentó la formación de la Escuela de Artes y Oficios en Lima. En el sector Justicia de su Ministerio impulsó la Ley de Imprenta, el Registro de la Propiedad Inmueble y el Reformatorio de Mujeres.

En 1892, como director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Piura, encontrándose el Hospital de Belén en un estado de calamidad, consiguió que vinieran para su administración las religiosas de la Orden de San José de Tarbes establecida en el Ecuador. Orden que llevó a cabo una ardua labor de rehabilitación del ya agonizante nosocomio.

El doctor Francisco José Eguiguren fue uno de los fundadores de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Fue elegido para presidir la comisión encargada de elaborar los primeros estatutos de la Cámara en 1891.[10] Como representante de la Cámara intervino en las gestiones para la construcción del nuevo puente de Piura después de las lluvias de 1891.[11]

Francisco José Eguiguren Escudero, placa recordatoria de su generosidad con Piura

Fue benefactor del Colegio Salesiano de Piura. Una placa de mármol lo recuerda en el zaguán del local de la calle Libertad.

Obras[editar]

Su dedicación a la magistratura y la educación de sus hijos no dieron tiempo al Dr. Eguiguren para dedicarse a escribir muchas obras. De su autoría tenemos sin embargo las siguientes publicaciones:

  • Ley Orgánica del Poder Judicial
  • Código de Procedimientos Civiles
  • Ley de Notariado
  • Tabla de Términos[12]
  • Prontuario de ejecutorias, circulares y acuerdos de la Excma. Corte Suprema de Justicia aplicables a la legislación procesal civil vigente, extractadas de los once tomos de los Anales Judiciales de la Corte Suprema publicados hasta hoy, Lima Ed. Sanmarti y Co. 1915.[13]

Referencias[editar]

  1. Cf. CHÁVEZ SANCHEZ, Carlos: Corte Superior de Piura. Documental Conmemorativo 1874-1974, Lima, Ediciones Forma 1974.
  2. SPANGENBERG CHECA, Ernesto A.: Los Checa en la Audiencia de Quito y en el Perú, 1.ª ed. Buenos Aires: Editorial Céfiro, 2010 p. 141
  3. id. cit.
  4. PAZ-SOLDÁN, Juan Pedro Diccionario Biográfico de Peruanos Contemporáneos, Librería e Imprenta Gil, Lima 1917 p. 156
  5. Cf. La Industria, Diario de la tarde, Piura-Perú, 20 de junio de 1921
  6. Cf. LEÓN ZALDÍVAR, Rómulo: Las familias patricias. El Dr. Francisco José Eguiguren Escudero en High Life año II nº 7, Piura marzo 1967.
  7. PAZ-SOLDÁN, Juan Pedro Diccionario biográfico de peruanos contemporáneos, Lima, Librería e imprenta Gil 1917 p.158.
  8. Cf. La Prensa de Buenos Aires-Argentina 21.06.1921.
  9. Cf. Diario La Industria de Piura 20.06.1921.
  10. Cfr. MOSCOL URBINA, Jorge: Historia de la Cámara de Comercio y Producción de Piura 1891-1991, Piura, Cámara de Comercio de Piura 1991 pp. 16-17.
  11. MOSCOL URBINA, Jorge: id. cit.
  12. EGUIGUREN ESCUDERO, Francisco José: Ley Orgánica del Poder Judicial, Código de Procedimientos Civiles, Ley de Notariado y Tabla de términos de distancia. Anotados y concordados por Francisco J. Eguiguren Lima: Imp. y Fábrica de Fotograbados San marti y Cía, 1914
  13. RAMOS NÚÑEZ, Carlos Augusto: Historia de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Lima, Fondo Editorial del Poder Judicial del Perú 2008, p. 525.


Predecesor:
Telémaco Orihuela
Ministro de Justicia, Instrucción y Culto
Gran Sello de la República del Perú.svg

8 de septiembre de 1903 - 24 de septiembre de 1904
Sucesor:
Jorge Polar Vargas
Predecesor:
Luis Felipe Villarán
Presidente de la Corte Suprema del Perú
1912-1914
Gran Sello de la República del Perú.svg
Sucesor:
Domingo Almenara Butler