Víctor Eguiguren Escudero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Eguiguren Escudero
Víctor Eguiguren Escudero Diplomático.jpg

Embajador y Ministro plenipotenciario del Perú en ArgentinaBandera del PerúBandera de Argentina
1899-1900
Presidente Eduardo López de Romaña
Predecesor Buenaventura Seoane
Sucesor Lucas Oyague y Noel

Ministro plenipotenciario del Perú en Estados UnidosBandera del PerúBandera de Estados Unidos
1897-1898
Presidente Nicolás de Piérola
Canciller Pedro José Calderón
Predecesor César Canevaro
Sucesor Manuel Álvarez Calderón

Información personal
Nacimiento 15 de junio de 1852
Piura, Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 9 de agosto de 1919
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Residencia Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Vicente Eguiguren Riofrío y Antonia Escudero y Valdivieso
Educación
Alma máter Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Diplomático
[editar datos en Wikidata]

Víctor Eguiguren Escudero (Piura, 15 de junio de 1852 - Distrito de Barranco, 9 de agosto de 1919),[1]​ fue un diplomático, político, naturalista e historiador peruano.

Biografía[editar]

Hijo de don Vicente Eguiguren Riofrío (n. Loja 22.07.1819 f. en Piura 8.05.1884)[2]​ y doña Antonia Escudero y Valdivieso (n. 13.11.1826 en Piura y f. en Piura el 23.3.1889). Vicente Eguiguren Riofrío fue un importante hacendado, quien donó alguna de sus tierras del alto Piura para que se pueda fundar la ciudad de Chulucanas.

Hizo sus primeros estudios en el Colegio San Miguel de Piura. Luego ahí, en 1874, sería profesor.[3]​ Cursó la secundaria en el Colegio del Seminario de Lima. En la Universidad de San Marcos estudió Derecho, recibiéndose como Abogado el 2.11.1875. Las elecciones políticas de 1878 lo llevaron a la Cámara de Diputados del Congreso del Perú, representando a Piura junto con don Miguel Grau Seminario. En 1879, después del Combate Naval de Angamos en la Guerra del Pacífico fue autor de la ley que ascendía al grado de Almirante a don Miguel Grau Seminario, Héroe de la epopeya del ocho de octubre.

En 1881, representando a Piura, fue incorporado al Congreso de Chorillos, convocado por don Francisco García Calderón en los álgidos momentos de la ocupación de Lima por el ejército chileno.Entonces fue Secretario de dicho Congreso.[4]

En 1884 fue Prefecto de Piura.[5]​ Luego, hasta 1895, se alejó de la vida política y “se consagró en Piura al servicio de la localidad, al desarrollo de sus intereses agrícolas, y a su profesión de abogado, colaborando también en el periodismo local, y en el de Lima. Sus defensas jurídicas son bien construidas y muy justamente apreciadas en Piura y también en Lima”.[6]

En 1895 fue Secretario de la Junta de Gobierno presidida por don Manuel Candamo. La instalación de esta junta significó el fin de los combates ocurridos en las calles de Lima entre las fuerzas del gobierno que presidía el Mariscal Andrés A. Cáceres y los insurgentes demócratas que ingresaron a Lima liderados por don Nicolás de Piérola. La junta asumió el gobierno del Perú desde el 20 de marzo de hasta el 8 de septiembre de 1895.

En la Legislatura de 1895 a 1899, representando a Piura, se incorporó al Senado, en el que tuvo el cargo de Secretario. Gobernaba el Perú don Nicolás de Piérola. Luego volvió a ser Senador por el Departamento de Piura desde 1915 hasta 1918, durante el segundo gobierno de don José Pardo y Barreda.

En 1899 representó al Perú como Embajador y Ministro Plenipotenciario en Argentina.[7]​"Allí fue muy apreciado por su cultura y don de gentes por el ex-presidente Bartolomé Mitre, por el Presidente de la época General Julio Argentino Roca y por el Canciller Antonio Sagarna".[8]​ También fue Embajador y Ministro Plenipotenciario del Perú en EE.UU.

En Piura fue: Alcalde del Concejo Provincial, Presidente de la Junta Departamental, Prefecto del Departamento (1884) y Director de la Sociedad de Beneficencia Pública. Falleció en Piura en 1919.

Sepultura de Víctor Eguiguren Escudero y su familia, Cementerio San Teodoro de Piura

Se le ha honrado en la ciudad de Piura, poniéndole su nombre al malecón ribereño situado en la margen derecha del río Piura.

Víctor Eguiguren Escudero, placa recordatoria de su generosidad con Piura

Una placa recordatoria en el zaguán del antiguo Colegio Salesiano de Piura recuerda su generosidad con esta labor educativa. Obsequió una gran extensión de terreno donde hoy funciona el Colegio.[9]

Durante muchos años la placa de bronce que se muestra en la foto adjunta lució en la calle Lima de Piura recordando el centenario de su nacimiento. La antigua casona Eguiguren, muestra de la arquitectura republicana en Piura, estuvo ornada por este recuerdo de Víctor Eguiguren, hasta que finalmente la casa se derruyó hacia el año 2005, después de sufrir las lluvias de 1998. En esta casa vivió hasta poco antes de su deceso don Víctor Eguiguren. Falleció en el distrito de Barranco en Lima, en la residencia de su sobrino don Miguel Checa Eguiguren. Luego esta casa pasó a ser la residencia del Embajador de España en el Perú.[10]

Víctor Eguiguren Escudero, placa recordatoria del centenario de su nacimiento que estuvo al lado de la entrada de la Casa Eguiguren de la Calle Lima en Piura

Publicaciones[editar]

Entre sus numerosos artículos y ensayos sobresalen su trabajo histórico "Fundación y traslaciones de la ciudad de San Miguel de Piura",[11]​ su artículo científico "Las Lluvias en Piura",[12]​ que le valió para ser incorporado en la Sociedad Geográfica de Lima[13]​ y sus "Estudios sobre la riqueza territorial en la provincia de Piura".[14]​ Además es autor de "Estudios demográficos de la ciudad de Piura[15]​"

Entre sus obras también se cuenta, respecto al petróleo de Talara y los derechos de su explotación: Documentos justificativos de los derechos de The London and Pacific Petroleum Company, Limited y opiniones de los doctores Víctor Eguiguren, Luis Felipe Villarán, Alejandro Arenas, Augusto S. Albarracin, Manuel Pablo Olachea, Estanislao Pardo Figueroa, Domingo M. Almenara y Luciano Benjamin Cisneros.[16]

Sus observaciones sobre las lluvias en Piura lo han llevado a ser reconocido como un pionero de los estudios sobre el Fenómeno El Niño.[17]

...Eguiguren hace un estudio exhaustivo de más de una decena de cronistas y estudiosos del siglo XVI al XIX. Se puede decir que no hay pasaje de la historia que haga mención al clima de Piura que haya escapado a sus notas y comentario en el trabajo indicado. Basado en numerosas acotaciones, Eguiguren defiende la tesis de que las lluvias en Piura han venido incrementándose en intensidad y frecuencia, con un máximo en los 30 últimos años anteriores a la publicación de su trabajo”.[18]

Referencias[editar]

  1. Cf. Registros del Estado Civil y Estadística del H. Concejo Distrital de San José de Surco (Lima) Perú Partida de Defunción N° 205
  2. SPANGENBERG CHECA, Ernesto A. Los Checa en la Audiencia de Quito y en el Perú, 1ª ed. Buenos Aires: Editorial Céfiro, 2010 p. 141
  3. Memoria que el ministro de estado en el despacho de instrucción, culto, justicia y beneficencia presenta al congreso nacional de 1874. Imprenta del Universo de Carlos Prince. 1874. p. 10. 
  4. EGUIGUREN ESCUDERO, LUIS ANTONIO "El mártir pescador José Silverio Olaya y los pupilos del real Felipe", Imprenta Torres Aguirre, Lima 1945 p. 152:"Frente a ese terreno que tiene tan honda tradición,camino real por medio, está la Escuela de Clases (...). En ese local reconoció el Congreso, la presidencia de García Calderón, siendo Secretario de aquella Asamblea un personaje de mi nombre y de mi sangre"
  5. RÁZURI, José Vicente (1961). Recuerdos Piuranos. p. 17. 
  6. PAZ-SOLDÁN, Juan Pedro Diccionario Biográfico de peruanos contemporáneos, Lima, Librería e imprenta Gil, 1917 p. 161.
  7. Cfr. Diario El Comercio de Lima, 2.07.1900; 3.07.1900;11.07.1900;5.10.1900;3.09.1901;8.09.1902
  8. LEON ZALDIVAR, Rómulo: Las familias patricias. Sr. Don Víctor Eguiguren Escudero, en Epoca, n.22, Piura, agosto 1968.
  9. ROSAS CASTILLO,Francisco "A 100 años de la llegada de los Salesianos a Piura" Publicado en Diario El Tiempo. Piura Domingo 19 de febrero de 2006. pags. 12-13
  10. http://casonasolari.blogspot.com/
  11. EGUIGUREN ESCUDERO, Víctor “Fundación y traslaciones de la ciudad de San Miguel de Piura” en Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, t.IV, año IV, nos. 7, 8, y 9, diciembre, Lima, 1894.
  12. EGUIGUREN ESCUDERO, Víctor "Las lluvias en Piura" en Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, t. IV, año IV, nn.7, 8 y 9, diciembre, Lima, 1894
  13. Cfr. Boletín de la Sociedad. Geográfica de Lima Tomo V, p. 468, (figura como socio corresponsal).
  14. EGUIGUREN ESCUDERO, Víctor "Estudios sobre la riqueza territorial en la provincia de Piura" en Boletín de la Soc. Geográfica de Lima, t.IV, año IV, nos. 4, 5, y 6, sept., pgs. 143 y ss. Lima 1894.
  15. EGUIGUREN ESCUDERO, Víctor Estudios demográficos de la ciudad de Piura, Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, 1894, tomo IV, nº 7, 8 y 9.
  16. «Documentos justificativos de los derechos de The London and Pacific Petroleum Company, Limited y opiniones de los doctores Víctor Eguiguren, Luis Felipe Villarán, Alejandro Arenas, Augusto S. Albarracin, Manuel Pablo Olachea, Estanislao Pardo Figueroa, Domingo M. Almenara y Luciano Benjamin Cisneros.». Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  17. Cfr. MABRES, A., WOODMAN, R., ZETA, R.. Algunos apuntes históricos adicionales sobre la cronología de El Niño Bull. Inst. Fr. Études Andines, 1993, 22 (1): 395-406.
  18. WOODMAN POLLIT, Ronald Recurrencia del Fenómeno El Niño con intensidad comparable a la de El Niño 1982-1983 en AA.VV. Ciencia, Tecnología y agresión ambiental: El Fenómeno El Niño, Lima-Perú, CONCYTEC, 1985.