Franciscanos conventuales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la Orden franciscana, que combina el brazo de Cristo con el de Francisco de Asís, que muestra los estigmas.
Conventual Franciscan.JPG

Los Franciscanos conventuales, en latín: Ordo fratum minorum conventualium (abreviado OFMConv), son un instituto religioso católico perteneciente a la Primera Orden de San Francisco.

La Orden de los Hermanos Menores Conventuales fue fundada por el propio San Francisco de Asís con el nombre de Hermanos Menores, en 1209. Casi desde sus inicios, se añadió la denominación de Conventuales. Los miembros de la Orden se llaman Hermanos Menores Conventuales. De ella, surgen las dos grandes reformas: Hermanos Menores de la Observancia y Hermanos Menores Capuchinos.

Todos los miembros de la orden tienen los mismos derechos y deberes, a excepción de los que derivan del orden sagrado, ya que la Orden ha sido incluida por la Iglesia entre los institutos clericales.

San Francisco quiso que sus hermanos se llamasen Hermanos Menores “para que… por el mismo nombre, aprendan sus discípulos que han venido a la escuela de Cristo humilde para aprender la humildad”.

Los hermanos se constituyen en fraternidad conventual propiamente dicha, con el fin de fomentar mejor la devoción, la vida ordenada, el oficio divino solemne, la formación de los candidatos, el estudio de la teología y otras obras de apostolado al servicio de la Iglesia de Dios, para así extender el reino de Cristo por todo el mundo, especialmente bajo la guía de la Inmaculada.

Los Frailes Menores Conventuales defendieron el Dogma de la Inmaculada Concepción, incluso, antes de que fuera proclamado por la Iglesia como una verdad de fe. Por esto, la Inmaculada Concepción, es la Reina y Patrona de la Orden Franciscana.

Los Conventuales están esparcidos por todos los continentes Y son los que han cuidado desde el inicio la Basílica y el sacro Convento de Asís, La Basílica de san Antonio, en Padua, y desde 1500 han atendido la Penitenciaría vaticana, Órgano que se encarga de coordinar los diferentes aspectos del servicio del sacramento de la Reconciliación en la Curia Vaticana.

Los Hermanos Menores Conventuales, están presentes en el Sacro Convento de Asís, y allí, resguardan los restos de San Francisco de Asís y de algunos de sus primeros compañeros.

El color del hábito conventual es gris, como se reporta fue el de San Francisco. Sin embargo en la mayor parte de Europa, es usado el hábito negro, debido a las persecuciones napoleónicas donde solo eran aceptados los sacerdotes de sotana negra. Los frailes adoptaron el negro para ser confundidos entre el grupo de sacerdotes y así ser aceptados. Las diversas tonalidades de gris, no representan absolutamente nada. Es más por la dificultad de adquirir un mismo tono de gris en todo el mundo.

(Ver Constituciones de la Orden, Tit. I, 1-4).

El pilar del carisma conventual radica en tres dimensiones fundamentales: La Minoridad, La Conventualidad y la Fraternidad; y su Espiritualidad brota de la Triple experiencia Cristocéntrica: Cristo Pobre en el Pesebre, en la Hostia y en la Cruz (Encarnación, Eucaristía y Muerte y Resurrección).

Enlaces externos[editar]