Francis Joseph Flynn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francis Joseph Flynn
Francis Joseph Flynn.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de octubre de 1864 Ver y modificar los datos en Wikidata
Greene (Nueva York), Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de octubre de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata (33 años)
Broken Hill, Australia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista de circo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Sideshow performer Ver y modificar los datos en Wikidata

Francis Joseph Flynn (Greene, Nueva York, 6 octubre de 1864-Broken Hill, Nueva Gales del Sur, Australia, 5 octubre de 1898), conocido como General Mite, fue un enano estadounidense que se exhibió en teatros y espectáculos de rarezas a finales del siglo XIX.

Biografía[editar]

Flynn nació el 6 de octubre de 1864 en Greene, Nueva York, hijo de Edward Finnion Flynn y Mary Ann Flynn y hermano mayor de Alice Flynn, los tres de estatura común. En 1876 fue presentado en la Exposición del Centenario en Filadelfia, donde fue exhibido junto a la igualmente diminuta enana mexicana Lucía Zárate.

En la década de 1880 ambos fueron contratados por P. T. Barnum, actuando juntos. Hubo incluso algún rumor de que habían contraído matrimonio pero Flynn solo fue casado de verdad en 1884, con otra enana proporcionada, Millie Edwards (1877-1919) en Manchester, Inglaterra en una elaborada ceremonia. La boda fue ampliamente publicitada. Desde entonces, los cónyuges serían exhibidos por sus padres como "Los auténticos enanos americanos", pues también se aseguraba que ella había nacido en Michigan, y "General Mite y Señora Mite".[1]​ Millie en realidad había nacido en Grantham, Lincolnshire como la primera hija de Thomas y Agnes, unos humildes jornaleros que luego tuvieron varios hijos más de talla normal. Con cuatro años fue descubierta por un promotor que la llevó a Londres asegurando que tenía siete. Mientras los artistas del espectáculo se solían quitar años, los representantes de enanos a veces añadían años a sus representados para que parecieran todavía más pequeños. Fue presentada a la reina Victoria y al príncipe de Gales. Fue comprometida en 1884 con el General Mite y legalmente casada afirmándose que tenía diecisiete años. Realizaron extensas giras por Europa y América antes de que en 1890, Flynn y Edwards se instalaron en Australia. Después de varias giras por el país y Nueva Zelanda, Flynn murió en su casa en Broken Hill, Nueva Gales del Sur,el 5 de octubre de 1898, un día antes de su 34.º cumpleaños, por problemas renales.

La viuda se retiró con sus padres a una granja que habían comprado en Christchurch, Nueva Zelanda pero desde 1906 volvió a realizar giras por Australia, Nueva Zelanda y Extremo Oriente. Murió el 16 de diciembre de 1919 por un infarto mientras paseaba con una amiga y fue enterrada en el Bromley Cemetery.[2]

Referencias[editar]

  1. «DETAILS OF THE MIDGETS' MARRIAGE.» (PDF). 15 de junio de 1884. p. 6. Consultado el 18 de junio de 2008. 
  2. «Mrs General Mite-'One of the most interesting personalities that has ever visited the Dominion'». 24 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]