Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

Logo de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional
Fundación 1989  [1]
1993  [2]
1998  [3]
2004  [4]
Ideología Trotskismo
Comunismo
Marxismo
Socialismo
Posición Extrema izquierda
Partidos
creadores
Partido de los Trabajadores Socialistas, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Liga Obrera Revolucionaria
Publicación Estrategia Internacional
La Izquierda Diario
Sitio web ft-ci.org
1 Surgida como la Fracción Bolchevique Internacionalista, escisión de la LIT.
2 Convertida en Fracción Internacionalista.
3 Fundada como Fracción Trotskista - Estrategia Internacional.
4 Refundada como Fracción Trotskista - Cuarta Internacional.

La Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI) es una asociación internacional integrada por organizaciones políticas de tendencia trotskista, y que tiene como objetivo la reconstrucción de la Cuarta Internacional.

Historia[editar]

Se originó en 1989 bajo el nombre Fracción Bolchevique Internacionalista, liderada por Emilio Albamonte,[1]​ luego de una serie de expulsiones en la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI), que comenzaron en 1988. Inicialmente, la Fracción Bolchevique Internacionalista se consideraba una facción externa a la LIT-CI y, por tanto, sus militantes exigían la revisión de las expulsiones consideradas injustas.

Sus militantes en Argentina fundaron el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que, en sus primeros años, sufrió tres escisiones: la primera cuando un número de militantes volvió al Movimiento al Socialismo (1982) (MAS), la segunda cuando otro grupo de militantes simpatizó con el Workers Revolutionary Party - Worker Press británico y la tercera cuando los simpatizantes de León Pérez (antiguo miembro del Secretariado Internacional de la LIT) decidieron seguir una perspectiva de partido de masas (en contraposición a la de partido de vanguardia).

Estas escisiones obligaron al PTS a hacer un balance y una autocrítica, lo que derivó que en su desarrollo posterior cuestionara principalmente la actualización del Programa de Transición que formulara el dirigente de la LIT-CI Nahuel Moreno, entendiéndola como contrapuesta a la Teoría de la Revolución Permanente de León Trotski.[2]

En 1998 surge la Fracción Trotskista - Estrategia Internacional, fundada por el PTS de Argentina, la Liga de Trabajadores por el Socialismo (México) (LTS) y la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) de Bolivia[3]​ y con adhesiones del grupo Estrategia Revolucionaria de Brasil y del grupo Clase contra Clase de Chile, así como militantes simpatizantes en Europa.

En 2004, en su segunda conferencia internacional, la FT decidió cambiarse el nombre de Estrategia Internacional a Cuarta Internacional.[4]

A raíz de la crisis económica y de las movilizaciones en diversos países, la FT-CI ha crecido en América Latina y Europa y actualmente promueve la formación de un nuevo agrupamiento: un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista - Cuarta Internacional,[5]​ cuyo manifiesto fue actualizado en 2017[6]​ y 2018[7]​ al calor de nuevos desarrollos en la geopolítica internacional. Impulsa la organización de mujeres feministas socialistas Pan y Rosas en los diferentes países donde interviene.

Sus principales publicaciones son la revista Estrategia Internacional y la red de periódicos La Izquierda Diario, editada en siete idiomas.[7]


Red Internacional La Izquierda Diario[editar]

La Izquierda Diario

La Izquierda Diario se lanzó en Argentina el 16 de septiembre de 2014. Fue una iniciativa del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) para llegar a los cientos de miles de personas que votaban por los candidatos del Frente de Izquierda de los Trabajadores. El periódico en línea se convirtió rápidamente en una fuente de noticias para los trabajadores, los jóvenes y el movimiento de mujeres en toda Argentina.

En los años siguientes fueron lanzados en diversos países sitios hermanos a La Izquierda Diario, creados por los grupos que componen la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, y llevando a cabo una de diarios. Entre 2015 y 2019 se lanzó La Izquierda Diario en México, España, Chile, Venezuela, Uruguay y Bolivia, y Esquerda Diário en Brasil, Révolution Permanente en Francia, Left Voice en Estados Unidos, Klasse gegen klasse en Alemania y La Voce Delle Lotte en Italia. Finalmente en 2020 se sumaron La Izquierda Diario en Perú y Costa Rica

Se trata de la red de publicaciones socialistas y revolucionarias más importante que existe en la actualidad con 14 diarios en 7 idiomas (castellano, inglés, portugués, francés, italiano, alemán y catalán). En abril de 2020 llegó a un récord de 13 000 000 de visitas sumando los ingresos de todos los sitios de la red.[cita requerida]

Secciones nacionales[editar]

Secciones plenas[8][9][10]
Alemania Organización Internacionalista Revolucionaria
Argentina Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional (LOR-CI)
Brasil Movimiento Revolucionario de Trabajadores
(Movimento Revolucionário de Trabalhadores) (MRT)
Chile Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR)
España Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)
Estados Unidos Left Voice (LV)
Francia Revolución Permanente (Francia)
México Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS)
Uruguay Corriente de Trabajadores por el Socialismo (CTS)
Venezuela Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS)
Costa Rica Organización Socialista Revolucionaria
Italia Fracción Internacionalista Revolucionaria
(Frazione Internazionalista Rivoluzionaria) (FIR-FT)
Perú Corriente Socialista de las y los Trabajadores (CST)
Secciones simpatizantes[8][10]
Corea del Sur March to Socialism

Organizaciones que dejaron de formar parte de la FT-CI:

  • Bandera de Francia Grupo Comunista Revolucionario Internacionalista (CRI) - Francia (Ingresó en 2008 como sección simpatizante[11]​ pero con la creación del NPA se disolvió dentro de la Tendencia CLAIRE, siglas de "Tendencia por el Comunismo, la Lucha Autoorganizada, Internacionalista y Revolucionaria")[12][13]
  • Bandera de Costa Rica Liga de la Revolución Socialista (LRS) - Costa Rica (Ingresó en 2008 como sección plena[11]​ pero se disolvió en 2014).

Referencias[editar]

  1. Balance del MAS Período 1987-1992, consultado el 5/8/2023.
  2. Romano, Manolo. «Polémica con la LIT y el legado de Nahuel Moreno». ft-ci.org. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  3. «Tesis de la LOR-CI sobre Bolivia. Página 1». 24 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2009. Consultado el 21 de marzo de 2018. «Reivindicamos y hacemos nuestro por ello el “Manifiesto Programático” de la FT de febrero de 1998 y las principales elaboraciones planteadas en la revista Estrategia Internacional (especialmente desde marzo de 1998 hasta la fecha) sobre la crisis capitalista internacional y el programa necesario para responder a la misma, la situación de los ex estados obreros deformados y degenerados, las potencialidades y límites de la lucha campesina, la reivindicación de la centralidad revolucionaria del proletariado, así como una posición e intervención común ante la guerra de los Balcanes.» 
  4. Fracción Trotskista Cuarta Internacional. «Se realizó la Segunda Conferencia de la FT». www.ft.org.ar. Consultado el 12 de julio de 2018. «En este sentido, y dado los avances de los distintos grupos de la FT expresados más arriba, en la conferencia discutimos "cambiarnos el nombre, llamarnos Fracción Trotskista-Cuarta Internacional (FT-CI) para indicar la relación que hay entre nuestro carácter de tendencia actual y nuestro objetivo de trabajar día a día... hacia la reconstrucción de la Cuarta Internacional".» 
  5. «Por un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista -Cuarta Internacional-». Consultado el 12 de julio de 2018. 
  6. «Construyamos un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista». La Izquierda Diario. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  7. a b «Socialistas internacionalistas se reúnen en Buenos Aires». La Izquierda Diario. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  8. a b «Sobre la XII Conferencia de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI)». laizquierdadiario.com. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  9. «Organizaciones de la FT». ft-ci.org. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  10. a b «Apoyemos la rebelión del pueblo catalán y su derecho de autodeterminación». La Izquierda Diario. Consultado el 12 de julio de 2018. 
  11. a b «GRAN ACTO INTERNACIONALISTA EN BUENOS AIRES». www.mtsmexico.org. Consultado el 19 de junio de 2019. «A su vez, se anunció la incorporación de la LRS de Costa Rica como sección plena de la FT en ese país centroamericano, y del Grupo CRI como sección simpatizante de la FT-CI en Francia». 
  12. Journal du Groupe CRI : Lettre publique du Groupe CRI à la LCR concernant son projet de thèses politiques pour le nouveau parti anticapitaliste
  13. «Carta desde Francia». www.pts.org.ar. Consultado el 19 de junio de 2019. «Ustedes mencionan correctamente que el Groupe CRI (Comunista, Revolucionario, Internacionalista, http://groupecri.free.fr) ha sido quien propuso este proyecto de Tendencia. Pero ustedes omiten aclarar que el Groupe CRI es, en Francia, la sección simpatizante de la FTCI (de la que el PTS es la sección argentina). [...] Les pedimos también que especifiquen que el Groupe CRI ha decidido disolverse como tal el 13 de febrero de 2009. Desde entonces, sus militantes son miembros de la Tendance CLAIRE del NPA junto a otros militantes.» 

Enlaces externos[editar]