Liga Obrera Revolucionaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional
Fundación 1999
Escisión de Partido Obrero Revolucionario
Ideología Trotskismo
Comunismo
Marxismo
Socialismo
Posición Extrema izquierda
País Bolivia Bolivia
Organización
juvenil
Barricada Roja (2001-2011)
Juventud de la LOR-CI (2011-2015)
Corriente Estudiantil Revolucionaria Octubre (2015-)
Organización de mujeres Pan y Rosas
Afiliación internacional Fracción Trotskista - Cuarta Internacional
Publicación Lucha Obrera (1999-2003)
Palabra Obrera (2004-2015)
La Izquierda Diario (2016-)
Sitio web lorci.org
Facebook https://www.facebook.com/lorci.bolivia

La Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI) es una organización política boliviana de extrema izquierda trotskista fundada en 1999.[1]

Historia[editar]

Conformada por sectores militantes escindidos del POR, la LOR-CI es opositora al gobierno de Evo Morales y crítica con su idea de construir un "capitalismo andino"[2]​ y de la posibilidad de conciliar intereses entre la clase trabajadora y el empresariado, razón por la que, por ejemplo, llamaron a votar en blanco frente a la propuesta de constitución que impulsaba el MAS.[3]​ Fueron partícipes del proceso abierto en 2003 planteando como salida la constitución de una Asamblea Popular y que las demandas de nacionalización de los hidrocarburos bajo control obrero y campesino, y Asamblea Constituyente Revolucionaria, sólo podrían ser efectivamente realizadas por un gobierno provisional obrero y campesino de las organizaciones que encabezaban la lucha, y apoyado en Asambleas Populares departamentales y nacionales con delegados revocables elegidos en los campos, minas, fábricas, empresas, barrios y cuarteles.[4][5][6]​ Fueron partícipes del proceso de 2010-2011 cuando Evo Morales impulsó un aumento en el precio de la gasolina[7]​ declarando que era necesaria la expulsión de las trasnacionales;[8]​ asimismo, estuvieron en la huelga de trabajadores de salud en 2012 cuando estos se resistieron al ajuste impulsado por el gobierno del MAS.[9]

procesión de la LOR-CI

En 2013, militantes de la LOR obtuvieron algunos puestos de dirección del sindicato minero de Huanuni y de la COB,[10]​ formando congresos para la fundación del Partido de los Trabajadores (formación política que los viejos dirigentes agitaban pero nunca concretaban)[11]​ y ayudando a los mineros de Huanuni cuando estos declararon la huelga en mayo de ese año.[12]​ Tras las elecciones de la COB, la LOR perdió los puestos directivos producto de las intimidaciones de la vieja burocracia[13][14]​ y algunos de los impulsores del PT han sido acosados por el gobierno del MAS.[15]​ Actualmente tiene presencia en sindicatos como el de Aseo Urbano o el del Aeropuerto Internacional El Alto, así como en las Universidades siglo XX y la Mayor de San Simón; también impulsa la agrupación estudiantil Octubre.[16]

En la actualidad la LOR-CI se encuentra en un trabajo conjunto con sindicatos de trabajadores y grupos feministas socialistas como Pan y Rosas[17][18]​ en varias partes de Bolivia, una de sus más importantes representantes es: Violeta Tamayo,[19]​ quien ha posicionado un feminismo marxista contrario al feminismo oficialista del gobierno en turno "MAS". Ello también ha provocado repercusiones, dado que el gobierno en turno ha dispuesto mecanismos para procesarla judicialmente.[20][21]

Referencias[editar]

  1. «Tesis de la LOR-CI sobre Bolivia. Página 1». 24 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2009. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  2. http://www.ft-ci.org/Revolucion-democratica-y-capitalismo-andino?lang=es
  3. http://www.ft-ci.org/Voto-en-blanco-nulo-o-abstencion?lang=es
  4. http://www.ft.org.ar/Notascft.asp?ID=4523 "La LOR-CI, que edita el periódico Palabra Obrera, miembro de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional, que tiene su local central y principal trabajo en la ciudad obrera, campesina y aymara de El Alto, tiene el mérito de haber levantado la estrategia “sovietista” de Asamblea Popular desde Octubre del 2003 como forma de contraponerse a las instituciones de la burguesía."
  5. http://www.ft.org.ar/Notascft.asp?ID=4522
  6. http://www.ft.org.ar/Notascft.asp?ID=4526 "Nuestra joven Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional, organización hermana del PTS, con quien integramos la Fracción Trotskista (Cuarta Internacional), puso todo su empeño en impulsar una Asamblea Popular, como forma efectiva de preparar el desarrollo de órganos de poder obrero y campesino en nuevos acontecimientos revolucionarios y es la única organización política que desde Octubre del 2003 levanta consecuentemente este planteamiento. "
  7. http://www.ft-ci.org/Abajo-el-gasolinazo-de-Evo-Morales?lang=es
  8. http://www.ft-ci.org/Que-la-paguen-los-RICOS?lang=es
  9. http://www.ft-ci.org/Viva-la-unidad-de-los-estudiantes-de-medicina-y-los-trabajadores-en-salud?lang=es
  10. http://www.ft-ci.org/Lista-independiente-gana-elecciones-del-sindicato?lang=es
  11. http://www.ft-ci.org/El-PT-es-de-las-bases-obreras-y-no-de-los-conciliadores?lang=es
  12. http://www.ft-ci.org/El-MAS-pretende-derrotar-a-los-trabajadores-de-Huanuni?lang=es
  13. http://www.ft-ci.org/Bolivia-Lecciones-de-Huanuni?lang=es
  14. http://www.ft-ci.org/El-burocrata-Pedro-Montes-y-el-MAS-ganan-sindicato-minero-con-ayuda-de-la?lang=es
  15. http://www.ft-ci.org/Basta-de-persecucion-politica-a-Javo-los-luchadores-mineros-y-la-oposicion-de?lang=es
  16. https://www.laizquierdadiario.com/Nace-la-Corriente-Estudiantil-Revolucionaria-Octubre
  17. «Pan y Rosas Bolivia». La Izquierda Diario. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  18. «Pan y Rosas Bolivia». www.facebook.com. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  19. La Izquierda Diario (17 de febrero de 2016), Bolivia: intervención de Violeta Tamayo de Pan y Rosas en debate sobre el Referendum, consultado el 6 de junio de 2019 .
  20. Tierra Plus (7 de enero de 2017), Bolivia: Activista Violeta Tamayo, relata el arresto de jóvenes que protestaban contra el Dakar, consultado el 6 de junio de 2019 .
  21. Fides, Arrestan a cuatro personas que salieron a manifestar en contra del Dakar | ANF-Agencia de Noticias. «Arrestan a cuatro personas que salieron a manifestar en contra del Dakar». http://www.facebook.com/388603407925937. Consultado el 6 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]