Fosfofructoquinasa-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fosfofructocinasa hepática
Otros nombres 6-Fosfofructoquinasa, 6-Fosfofructo-1-quinasa, Fructosa-6-P 1-Quinasa, Fructosa-6-fosfato 1-Fosfotransferasa, Fosfofructoquinasa ATP-dependiente
HUGO 8876
Símbolo PFKL
Datos genéticos
Locus Cr. 21 q22.3
Estructura/Función proteica
Tipo de proteína Transferasa, Fosfotransferasa
Funciones Convierte fructosa 6-fosfato a fructosa-1,6-bifosfato con gasto de ATP.
Información adicional
Tipo de célula Hígado, Músculo, Plaquetas
Ruta(s) Glucólisis,
Ciclo de Krebs,
Ruta de las pentosas-fosfato,
Vía de Señalización de la Insulina
Bases de datos
Número EC 2.7.1.11
Entrez 5211
OMIM 171860
RefSeq NM_002626
UniProt P17858

Fosfofructocinasa-1 (PFK-1, de Phosphofructokinase-1) (EC 2.7.1.11) es la principal enzima reguladora de la glucólisis. Es una enzima alostérica compuesta de cuatro subunidades y controlada por varios activadores e inhibidores. PFK-1 cataliza la fosforilación de la fructosa 6-fosfato con gasto de una molécula de ATP para formar fructosa-1,6-bifosfato y ADP.

Fructosa-6-fosfato + ATP ----> fructosa-1,6-bisfosfato + ADP

Esta reacción tiene un cambio en la energía libre de –14,2kJ/mol, por lo que es irreversible. Este paso está sujeto a una regulación extensiva ya que no solamente es irreversible, sino que también el sustrato original está forzado a proceder hacia la ruta glicolítica luego de este paso. Esto sigue a un control preciso de la glucosa y otros monosacáridos, galactosa y fructosa, hacia la ruta de glucólisis. Antes de esta reacción enzimática, la glucosa-6-fosfato puede viajar potencialmente hacia la ruta de la pentosa fosfato, o ser convertida en glucosa 1-fosfato y polimerizada en la forma de almacenamiento Glicógeno.