Forpus conspicillatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Forpus conspicillatus
Forpus conspicillatus -Colombia -pair-8-3c.jpg
Pareja de Forpus conspicillatus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Forpus
Especie: F. conspicillatus
Lafresnaye, 1848

La cotorrita de anteojos o periquito de anteojos (Forpus conspicillatus)[2][3]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae propia de Centro y Sudamérica.

Su holotipo fue descrito por Frédéric de Lafresnaye en Honda, Colombia, en el valle del Río Magdalena, en 1848.

Características[editar]

Mide 12 cm de envergadura y pesa alrededor de 33 gramos. El plumaje es verde, el pico es de color rosáceo, las patas de color carne o gris y el anillo ocular es marrón. El macho tiene el contorno del ojo, los hombros y algunas plumas remeras de color azul cobalto, destacando la coloración en la zona peri-oftálmica, que hace parecer que el ave tiene gafas azules. En las hembras el color azul es reemplazado por color verde esmeralda.

Los ejemplares jóvenes tiene el mismo color que las hembras adultas. [4]

Puede llegar a vivir 25 años.

Distribución y hábitat[editar]

Su distribución es discontinua. Es una ave propia del Centroamérica y América del Sur, incluyendo específicamente el norte y el centro de Colombia, Venezuela, y el este de Panamá. Los hábitats naturales son el borde de los bosques de hoja perenne de las tierras bajas, los matorrales espinosos, los llanos, los bosques de galería y los bosques anteriores o bosques de baja densidad muy degradados, aunque a veces se adentra en las sabanas en busca de alimento, habitando en hasta una altitud de 1200 a 2600 metros, donde se mueve en grupos de algunas decenas de individuos. [4]​ Tiene tres subespecies cuya distribución no se solapa, la nominal, F. c. conspicillatus, la cotorrita de anteojos del Cauca, F. c. caucae y la cotorrita de anteojos venezolana, F. c. metae.

La coloración verde y azul ayuda a los loros de anteojos a camuflarse con los árboles tropicales en sus hábitats. Aunque las mutaciones de color, como la mutación amarilla, pueden ocurrir en cautiverio, son raras en la naturaleza debido al hecho de que un color más brillante compromete la capacidad de un ave para esconderse de los depredadores.[5]

Conservación[editar]

Según la UICN, la cotorrita de anteojos no está amenazada.[6]​ Sus poblaciones tienden a aumentar, ya que prefiere hábitats abiertos y la deforestación para el desarrollo de la agricultura le favorece. [4]​ Hay muchas zonas protegidas en su área de distribución. Su única amenaza es el comercio ilegal de fauna silvestre en Venezuela. [4]

Evaluaciones de la Lista Roja de la UICN
Año Resultado
2016 Preocupación Menor (LC)
2012 Preocupación Menor (LC)
2009 Preocupación Menor (LC)
2008 Preocupación Menor (LC)
2004 Preocupación Menor (LC)
2000 Desconocido (LR/LC)
1994 Desconocido (LR/LC)
1988 Desconocido (LR/LC)

Comportamiento y ecología[editar]

Alimentación[editar]

En la naturaleza, los loros de anteojos se alimentan de semillas, nueces, hojas, bayas, cactus, Tamarindus sp. y otras frutas. [4]​ Ocasionalmente pueden alimentarse de pequeños insectos. También se les ha observado lamiendo o comiendo arcilla. Estas lamidas de arcilla proporcionan una buena fuente de minerales, como el calcio, además de ayudar a eliminar parásitos y toxinas. [7]

Sociabilidad[editar]

Los loros de anteojos son aves muy sociables y viven en pequeñas bandadas, [4]​ pero se pueden ver en grandes bandadas de hasta 100 individuos en montículos de arcilla bebiendo agua de escorrentía [7]​ o comiendo arcilla. [8]​ Las parejas se aíslan solo durante el período reproductivo. En la noche duermen conjuntamente.

Reproducción[editar]

El color brillante del macho y los cantos de apareamiento específicos atraen a la hembra hacia el loro macho. Los loros de anteojos suelen reproducirse entre enero y marzo. [4]

Los loros de anteojos anidan en cavidades de árboles o estructuras similares. A menudo, usan agujeros de árboles abandonados o nidos de montaña de arcilla creados por otras especies de aves no relacionadas, aunque también son capaces de crear nuevos nidos.[9]​ La hembra incuba los huevos, proceso que dura 18 días, mientras que el macho asume el papel de custodiar el nido y alimentar a la hembra y los polluelos una vez que nacen. La hembra incuba simultáneamente de 4 a 5 huevos. Los loros de anteojos son monógamos y algunas parejas pueden incluso aparearse de por vida.[9]

Las crías abandonan el nido después de 5 semanas. Los loros independientes aún mantienen estrechas relaciones con sus hermanos, que disminuyen al encontrar pareja, aunque sin desaparecer por completo.

Comunicación[editar]

Es conocido por un ser un ave ruioLos loros de anteojos son capaces de diferenciar entre compañeros sociales y adaptar sus llamadas para imitar la llamada del pájaro con el que se están comunicando. Se utilizan llamadas específicas al comunicarse con otras aves. Estas llamadas a veces son descritas como "nombres". [10]

Las llamadas pueden variar entre piar, chirriar o zumbar, dependiendo de la información que se transmita.

En la avicultura, los loros de anteojos como mascotas pueden aprender a imitar a sus dueños.[11]​ Se sabe que los machos son mejores imitadores que las hembras debido a la naturaleza instintiva de llamar para atraer a una hembra en la naturaleza. [12]

Avicultura[editar]

En los últimos años, los periquitos de anteojos se han convertido en mascotas cada vez más populares. Los periquitos pueden mantenerse en cautiverio como parejas reproductoras o como compañeros sociales. Es considerada un ave fácil de criar.

Son aves de jaula comunes en Europa.

Taxonomía[editar]

Se conocen tres subespecies:[13]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Forpus conspicillatus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 10 de abril de 2013. 
  3. «Cotorrita de Anteojos (Forpus conspicillatus) (Lafresnaye, 1848)». avibase. Consultado el 10 de abril de 2013. 
  4. a b c d e f g «Spectacled Parrotlet (Forpus conspicillatus)» [Loro de Anteojos (Forpus conspicillatus)]. Parrot Encyclopedia (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2021. 
  5. Tarwater, Corey E.; Beissinger, Steven R (1 de noviembre de 2012). «Dispersal polymorphisms from natal phenotype–environment interactions have carry-over effects on lifetime reproductive success of a tropical parrot» [Los polimorfismos de dispersión de interacciones fenotipo-ambiente natal tienen efectos de arrastre sobre el éxito reproductivo de por vida de un loro tropical]. Ecology Letters (en inglés) 15 (11): 1218-1229. ISSN 1461-0248. PMID 22906164. 
  6. International), BirdLife International (BirdLife (1 de octubre de 2016). «IUCN Red List of Threatened Species: Forpus conspicillatus». IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 17 de enero de 2021. 
  7. a b «Parrotlets». ParrotFeather (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2021. 
  8. «Parrotlets». PetUniveristy (en inglés). Archivado desde el original el 1 de marzo de 2017. Consultado el 19 de enero de 2021. 
  9. a b Kattan, Gustavo H.; Gómez, Natalia (1 de enero de 1992). «Body Temperature of Spectacled Parrotlet Nestlings in Relation to Body Mass and Brood Size» [Temperatura corporal de los polluelos de cotorras de anteojos en relación con la masa corporal y el tamaño de la cría]. El cóndor (en inglés) 94 (1): 280-282. 
  10. Wanker, Ralf; Sugama, Yasuko; Prinage, Sabine (1 de julio de 2005). «Vocal labelling of family members in spectacled parrotlets, Forpus conspicillatus» [Etiquetado vocal de miembros de la familia en loros de anteojos, Forpus conspicillatus]. Animal Behaviour (en inglés) 70 (1): 111-118. 
  11. «How a Parrot Learns Its "Name"» [Cómo un loro aprende su "nombre"]. www.birds.cornell.edu (en inglés). Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016. Consultado el 19 de enero de 2021. 
  12. Walløe, Solveig; Thomsen, Heidi; Balsby, Thorsten J.; Dabelsteen, Torben (27 de julio de 2015). «Differences in short-term vocal learning in parrots, a comparative study» [Diferencias en el aprendizaje vocal a corto plazo en loros, un estudio comparativo]. Behaviour (en inglés) 152 (11): 1433-1461. ISSN 1568-539X. 
  13. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Forpus conspicillatus (TSN 177732)» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]