Foro Europeo de la Juventud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Foro Europeo de la Juventud
Tipo organización
Campo Derechos de la juventud
Fundación 1996
Sede Bruselas (Bélgica)
Sitio web www.youthforum.org

El Foro Europeo de la Juventud es la plataforma de los consejos juveniles nacionales y de las organizaciones juveniles no gubernamentales internacionales en Europa. Trabaja por los derechos de la juventud en instituciones internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa y las Naciones Unidas .

El Foro Europeo de la Juventud trabaja en los ámbitos de la política de la juventud y en el desarrollo del trabajo juvenil. Centra su trabajo en asuntos de política juvenil europea, mientras que a través del compromiso a nivel global, está mejorando las capacidades de sus miembros y promoviendo la interdependencia global. En su trabajo diario, el Foro Europeo de la Juventud representa los puntos de vista y opiniones de las organizaciones juveniles en todas las áreas políticas relevantes y promueve la naturaleza intersectorial de la política juvenil hacia varios actores institucionales. Los principios de igualdad y desarrollo sostenible se han incorporado en el trabajo del Foro Europeo de la Juventud. [1][2]

A julio de 2017, consta de 43 Consejos Nacionales de la Juventud y 61 ONG internacionales de jóvenes, un total de 104 [3]​ organismos de toda Europa.

Historia[editar]

El Foro Europeo de la Juventud es una organización internacional europea, establecida en 1996 por los consejos nacionales de jóvenes y las organizaciones internacionales no gubernamentales de jóvenes. Funciona como el sucesor del Consejo de Comités Nacionales Europeos de la Juventud (CENYC), el Foro de la Juventud de las Comunidades Europeas (YFEU) y la Oficina Europea de Coordinación de Organizaciones Internacionales de la Juventud (BCE). El CENYC y la BCE habían representado los intereses de los jóvenes desde los años sesenta. El YFEU fue creado por ellos a fines de la década de 1970 para trabajar con la Unión Europea (entonces llamada Comunidad Europea). El establecimiento de una estructura única que reemplazara a las tres organizaciones fue una racionalización importante.

Visión, misión y objetivos.[editar]

Según el Foro Europeo de la Juventud, [4]​ su visión, misión y objetivos son los siguientes:

Visión[editar]

Ser la voz de los jóvenes en Europa, donde los jóvenes son ciudadanos iguales y son alentados y apoyados para alcanzar su máximo potencial como ciudadanos globales.

Misión[editar]

El Foro Europeo de la Juventud es una plataforma independiente, democrática y dirigida por jóvenes, que representa a los consejos juveniles nacionales y a las organizaciones juveniles internacionales de toda Europa.

El Foro de la Juventud trabaja para empoderar a los jóvenes para que participen activamente en la sociedad para mejorar sus propias vidas, representando y defendiendo sus necesidades e intereses y los de sus organizaciones.

Objetivos[editar]

  • Aumentar la participación de los jóvenes y las organizaciones juveniles en la sociedad, así como en los procesos de toma de decisiones;
  • Influir positivamente en las cuestiones de política que afectan a los jóvenes y las organizaciones juveniles, al ser un socio reconocido por las instituciones internacionales, a saber, la Unión Europea, el Consejo de Europa y las Naciones Unidas;
  • Promover el concepto de política de la juventud como un elemento integrado e intersectorial del desarrollo general de las políticas, en particular a través de la incorporación de la juventud;
  • Facilitar la participación de los jóvenes a través del desarrollo de organizaciones juveniles sostenibles e independientes a nivel nacional e internacional, particularmente en lo que respecta a garantizar una financiación confiable y adecuada para ellos;
  • Promover el intercambio de ideas y experiencias, el entendimiento mutuo, así como la igualdad de derechos y oportunidades entre los jóvenes en Europa;-
  • Defender la comprensión intercultural, la democracia, el respeto, la diversidad, los derechos humanos, la ciudadanía activa y la solidaridad;
  • Contribuir al desarrollo del trabajo juvenil en otras regiones del mundo.

Organización[editar]

Presidentes[editar]

Fecha presidente Nacionalidad Organización (es) nominadora (s)
2019-2020 Sra. Carina Autengruber   Austria Oesterreichische Kinder- und Jugendvertretung (ÖJV), Federación Internacional de Movimientos Juveniles Parroquiales Católicos ( FIMCAP )
2017-2018 Sr. Luis Alvarado Martínez España Association des Etats Généraux des Etudiants de l'Europe (AEGEE-Europa)
2015-2016 Johanna Nyman Finlandia Cooperación Juvenil Finlandesa (Allianssi)
2011-2014 Sr. Peter Matjašič Eslovenia
2009–2010 Sr. Tine Radinja Eslovenia
2007-2008 Sra. Bettina Schwarzmayr Austria
2005–2006 Sr. Renaldas Vaisbrodas Lituania
2003-2004 Sr. Giacomo Filibeck Italia
2001-2002 Sr. Henrik Söderman Finlandia
1999-2000 Sr. Pau Solanilla España
1997-1998 Sra. Pauliina Arola Finlandia

Junta actual[editar]

Cada junta elegida por todos los miembros cada 2 años en la Asamblea General, está compuesta por:

  • Presidente nominado de un Consejo Nacional de la Juventud (NYC) y / o una Organización Internacional No Gubernamental de la Juventud (INGYO).
  • Vicepresidente nominado de un Consejo Nacional de la Juventud (NYC)
  • Vicepresidente nominado de una Organización Internacional No Gubernamental de Jóvenes (INGYO)
  • 4 miembros de la junta nominados de un Consejo Nacional de la Juventud (NYC)
  • 4 miembros de la junta nominados de una Organización Internacional No Gubernamental de Jóvenes (INGYO)

El Secretario General asiste a las reuniones de la junta como ex officio, sin derecho a voto.

Nombre Posición Nacionalidad Organización nominadora
Luis Alvarado Martínez Presidente España  Association des Etats Généraux des Etudiants de l'Europe (AEGEE-Europa)
Carina Autengruber Vicepresidente (NYC)  Austria Oesterreichische Kinder- und Jugendvertretung (ÖJV)
Dejan Bojanic Vicepresidente (INGYO)  Serbia Oficina Organizadora de los Sindicatos de Estudiantes de Escuelas Europeas (OBESSU)
Andrea Casamenti Miembro de la Junta (INGYO)  Italia Confederación Europea de Clubes Juveniles (ECYC)
Kristen Aigro Miembro de la Junta (NYC)  Estonia Eesti Noorteühenduste Liit (ENL)
Mari Strømsvåg Miembro de la Junta (NYC)  Noruega Landsrådet para Norske barne- og ungdomsorganisasjoner (LNU)
Nafsika Vrettaki Miembro de la Junta (INGYO)  Grecia Juventud del Partido Popular Europeo (YEPP)
Sebastiaan Rood Miembro de la Junta (INGYO)  Holanda Federación de Jóvenes Verdes Europeos (FYEG)
Tina Hočevar Miembro de la Junta (NYC) Eslovenia Mladinski Svet Slovenjie (MSS)
Ville Majamaa Miembro de la Junta (INGYO)  Finlandia Organización Mundial del Movimiento Scout (oficina europea) (WOSM)
Zuzana Vaněčková Miembro de la Junta (NYC) República Checa Česká rada dětí a mládeže (ČRDM)


Secretarios generales[editar]

Nombre Término
Sra. Anna Widegren 2017 – presente
Sr. Allan Pall 2014-2017
Mr Giuseppe Porcaro 2009–2014
Sr. Diogo Pinto 2005-2009
Johanna Tzanidaki 2003-2005
Sr. Kim Svendsen 2001-2002
Sr. Tobias Flessenkemper 1998-2001
Sra. Hrönn Pétursdóttir 1997-1998
Sr. Stephen Grogan 1996

Fondos[editar]

En 2012, casi el 87% de los ingresos del Foro de la Juventud provenían de subvenciones anuales de instituciones internacionales. El 83,9% de los ingresos totales provino del Presupuesto de las Comunidades Europeas, a través de una subvención de la DG Educación y Cultura, mientras que alrededor del 3,2% provenía de subvenciones del Consejo de Europa.

Los proyectos de asociación también constituyen una parte esencial de los ingresos del Foro de la Juventud, y dichos ingresos incluyen el apoyo de organizaciones asociadas para actividades concretas, p. ej. organizaciones miembros de YFJ que organizan reuniones de YFJ o subvenciones de fundaciones u otras entidades, como las Naciones Unidas, los gobiernos o las autoridades locales.

Las contribuciones de tiempo voluntario (VTC) son una fuente esencial de financiación externa y permiten a YFJ cumplir con los requisitos de cofinanciación según la Comisión Europea. Los VTC también representan el reconocimiento adicional del trabajo voluntario como una contribución importante a la sociedad y al trabajo de las organizaciones juveniles. Estas contribuciones en 2012 representan aproximadamente el 4.8% del presupuesto del Foro de Jóvenes.

Afiliación[editar]

El Foro Europeo de la Juventud cuenta con 104 organizaciones miembros de dos tipos de Membresía: Consejo Nacional de la Juventud y Organización Internacional No Gubernamental de la Juventud, de las cuales hay tres niveles: Observador, Candidato y Miembro de pleno derecho. Solo los miembros de pleno derecho pueden votar en las reuniones estatutarias del Foro.

Según los estatutos:

Todos los miembros deben cumplir los siguientes criterios generales:
  • aceptar y trabajar para el propósito del Foro;
  • ser una organización no gubernamental y sin fines de lucro;
  • tener objetivos y estructuras democráticas y aceptar los principios del Convenio Europeo de Derechos Humanos;
  • reconocer plenamente los estatutos del Foro;
  • trabajar con jóvenes y tener un cuerpo de toma de decisiones controlado por jóvenes;
  • no estar sujeto a dirección en sus decisiones por ninguna autoridad externa.

Consejos Nacionales de la Juventud[editar]

Actualmente hay 43 Consejos Nacionales de la Juventud que son miembros del Foro Europeo de la Juventud. Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Turquía no tienen actualmente reconocidos Consejos Nacionales de la Juventud.

Los miembros del Consejo Nacional de la Juventud deben: a) ser el órgano de coordinación nacional de las organizaciones juveniles no gubernamentales en un Estado europeo; b) estar abiertos a todas las organizaciones juveniles democráticas a nivel nacional.

Para ser miembros plenos deben estar abiertos a todos y representar a la mayoría de los principales movimientos y organizaciones democráticas juveniles a nivel nacional en ese Estado.

País Nombre Acronym Estatus
Bandera de Finlandia Finlandia Cooperación Juvenil Finlandesa Allianssi Pleno
Bandera de Reino Unido Reino Unido Consejo Británico de la Juventud BYC Pleno
Bandera de los Países Bajos Holanda Consejo Nacional de la Juventud Holandesa NJR / DNYC Pleno
Bandera de Francia Francia Comité de Relaciones Nacionales e Internacionales de Jóvenes y Asociaciones de Educación Popular CNAJEP Pleno
Bandera de Estonia Estonia Consejo Nacional de la Juventud de Estonia ENL Pleno
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Conferencia General de Juventud de Luxemburgo CGJL Pleno
Bandera de España España Consejo de la Juventud de España CJE Pleno
Bandera de Polonia Polonia Consejo Polaco de Organizaciones Juveniles PROM Pleno
Bandera de Portugal Portugal Consejo Nacional de la Juventud CNJ Pleno
Bandera de Cataluña Cataluña Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña CNJC Pleno (sin voto)
Bandera de Moldavia Moldavia Consejo Nacional de la Juventud de Moldavia CNTM Pleno
Bandera de Bélgica: Bélgica Consejo Juvenil de la Comunidad Francesa de Bélgica CRIJ Pleno (Voto compartido con VJR)
Bandera de Suiza Suiza Consejo Nacional de la Juventud de Suiza SAJV/CSAJ Pleno
Bandera de Rumania Rumanía Consejo de la Juventud rumana CTR Pleno
Bandera de Chipre Chipre Consejo Juvenil de Chipre CYC Pleno
Bandera de Alemania Alemania Comité nacional alemán para el trabajo internacional de la juventud ) DNK Pleno
Bandera de Dinamarca Dinamarca Consejo Danés de la Juventud DUF Pleno
Bandera de Grecia Grecia Consejo Helénico Nacional de la Juventud ESYN Pleno
Bandera de Italia Italia Foro Nacional de la Juventud FNG Pleno
Bandera de Malta Malta Consejo Nacional de la Juventud KNZ Pleno
Bandera de Lituania Lituania Consejo lituano de la juventud LIJOT Pleno
Bandera de Letonia Letonia Consejo de la Juventud letona LJP Pleno
Bandera de Noruega Noruega El Consejo Nacional de Organizaciones de Niños y Jóvenes de Noruega LNU Pleno
Bandera de Suecia Suecia Consejo nacional sueco de organizaciones juveniles LSU Pleno
Bandera de Islandia Islandia Consejo de la Juventud de Islandia LÆF Pleno
Bandera de Eslovenia Eslovenia Consejo de la Juventud de Islandia MSS Pleno
Bandera de Croacia Croacia Mreža Mladih Hrvatske / Red juvenil croata MMH Pleno
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán Asamblea Nacional de Organizaciones Juveniles de la República de Azerbaiyán NAYORA Pleno
Bandera de Georgia Georgia Consejo Nacional de Organizaciones Juveniles de Georgia NCYOG Pleno
Bandera de Armenia Armenia Consejo Nacional de la Juventud de Armenia NYCA Pleno
Bandera de Irlanda Irlanda Consejo Nacional de la Juventud de Irlanda NYCI Pleno
Bandera de Rusia Rusia Consejo Nacional de la Juventud de Rusia NYCR Pleno
Bandera de Austria Austria Representación austriaca de niños y jóvenes ÖJV Pleno
Bandera de Bielorrusia Bielorusia Unión Bielorrusa de Asociaciones Públicas de Jóvenes y Niños RADA Pleno
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Rada Mládeže Slovenska (Consejo eslovaco de la juventud) RMS Pleno
Bandera de República Checa República Checa Česká rada dětí a mládeže (Consejo checo de niños y jóvenes) ČRDM Pleno
Bandera de Bulgaria Bulgaria Naciolen Mladezki Forum (Foro Nacional de la Juventud-Bulgaria) NMF Pleno
Bandera de Serbia Serbia Krovna Organizacija Mladih Srbije (Consejo Nacional de la Juventud de Serbia) KOMS Pleno
Bandera de Bélgica: Bélgica Vlaamse Jeugdraad (Consejo flamenco de la juventud) VJR Pleno (Voto compartido con CRIJ)
Bandera de Macedonia del Norte Macedonia Consejo Nacional de la Juventud de Macedonia NYCM Pleno
Bandera de Bélgica: Bélgica Consejo de Juventud de habla alemana RDJ Candidato
Bandera de Ucrania Ucrania Consejo Nacional de la Juventud de Ucrania NYCU Candidato
Bandera de Hungría Hungría Consejo Nacional de la Juventud de Hungría NIT Observador

Organizaciones internacionales no gubernamentales de juventud[editar]

Actualmente hay 61 organizaciones internacionales no gubernamentales de juventud que son miembros del Foro Europeo de la Juventud.

Los miembros plenos de IYNGO deben tener: al menos 5000 miembros jóvenes en diez estados europeos, y bajo ninguna circunstancia tener menos de 300 miembros jóvenes en cualquiera de estos diez estados; o: tener una recomendación motivada de: el Secretario General y la Junta; o el Órgano Consultivo sobre solicitudes de membresía que asesora a la Junta sobre solicitudes de membresía.

Los miembros observadores de INGYO deben tener 3000 miembros jóvenes en al menos seis Estados europeos con al menos 100 miembros en cualquiera de estos seis estados.

Los INGYO no pueden convertirse en miembros si son en gran medida idénticos en términos de objetivos, membresía y estructuras de un INGYO existente, que ya es miembro. Esto debe ser apreciado únicamente por la Asamblea General, por una mayoría de dos tercios, sin contar las abstenciones.

Name Acronym Status
Association des Etats Généraux des Etudiants de l'Europe AEGEE Pleno
Alliance of European Voluntary Service Organisations ALLIANCE Pleno
International ATD Fourth World Movement ATD-Quart Monde Pleno
Board of European Students of Technology BEST Observador
Democrat Youth Community of Europe DEMYC Pleno
European Bureau of Conscientious Objection EBCO/BEOC Pleno
Young European Socialists YES Pleno
European Confederation of Youth Clubs ECYC Pleno
European Democrat Students EDS Pleno
European Educational Exchanges – Youth for Understanding EEE-YFU Pleno
European Federation for Intercultural Learning EFIL Pleno
Erasmus Student Network ESN Pleno
European Union of Deaf Youth EUDY Candidato
ACTIVE - Sobriety, Friendship and Peace ACTIVE Pleno
European Students' Union ESU/ESIB Pleno
European Trade Union Confederation Youth ETUC Youth Pleno
EU Federation of Youth Hostel Associations EUFED Pleno
European Union of Jewish Students EUJS/UEEJ Pleno
Ecumenical Youth Council in Europe EYCE Pleno
International Federation of Catholic Parochial Youth Movements FIMCAP Pleno
Federation of Young European Greens FYEG Pleno
International Federation of Liberal Youth IFLRY Pleno
International Falcon Movement - Socialist Education International IFM-SEI Pleno
International Federation of Medical Students' Associations IFMSA Pleno
International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Queer Youth and Student Organisation IGLYO Pleno
International Union of Socialist Youth IUSY Pleno
International Young Nature Friends IYNF Pleno
International Young Catholic Students - International Movement of Catholic Students JECI-MIEC Pleno
Young European Federalists JEF Pleno
European Liberal Youth LYMEC Pleno
International Movement of Catholic Agricultural and Rural Youth MIJARC-Europe Pleno
Organising Bureau of European School Student Unions OBESSU Pleno
Rural Youth Europe RYEurope Pleno
Service Civil International SCI Pleno
World Esperanto Youth Organization TEJO Pleno
World Association of Girl Guides and Girl Scouts WAGGGS Pleno
World Organisation of the Scout Movement (European office) WOSM Pleno
Youth Action for Peace YAP Pleno (Suspendido)
Youth and Environment Europe YEE Pleno
Youth of the European People's Party YEPP Pleno
Youth for Exchange and Understanding YEU Pleno
European Alliance of Young Men's Christian Associations YMCA Pleno
Young Women's Christian Association YWCA Pleno
Youth of European Nationalities YEN Pleno
European Council of Young Farmers CEJA Observador
European Confederation of Independent Trade Unions CESI-Youth Observador
Red Juvenil Don Bosco Don Bosco Observador
European Free Alliance Youth EFAY Observador
European Non-Governmental Sports Organisation Youth Committee ENGSO Youth Observador
European Youth Press EYP Observador
International Federation of Training Centres for the Promotion of Progressive Education FICEMEA Observador
International Coordination of Young Christian Workers ICYCW/CIJOC Observador
Jeunesses Musicales International JMI Observador
Pax Christi International Pax Christi Observador
Red Cross Youth RCY Observador
Youth Express Network Y-E-N Candidato
Young Democrats for Europe YDE Observador
Children's International Summer Villages CISV Observador
International Federation of Hard of Hearing Young People IFHOHYP Observador
Young Entrepreneurs Organisation of the European Union JUENE Observador
International Debate Education Association IDEA NL Observador
The Duke of Edinburgh's International Award Foundation The Award Observador
Freedom, Legality and Rights in Europe FLARE Candidato (Suspendido)

Referencias[editar]

  1. «HOME». Coe.int. Consultado el 15 de junio de 2013. 
  2. «Platform of European Social NGOs». SocialPlatform. Consultado el 15 de junio de 2013. 
  3. «European Youth Forum website opening page. Accessed 2 January 2008». Youthforum.org. Consultado el 15 de junio de 2013. 
  4. "About Us", European Youth Forum website. Accessed 20 July 2009

Enlaces externos[editar]