Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas
Tipo asociación y Esperanto organization
Fundación 1938
Sede Róterdam, Países Bajos
Presidente Michael Boris Mandirola
Sitio web www.tejo.org

TEJO (en esperanto, Tutmonda Esperantista Junulara Organizo) es la Organización Mundial de Jóvenes Esperantistas. Fundada en 1938 bajo el nombre de Tutmonda Junular-Organizo (Organización Mundial de Jóvenes), cambiándose a su actual nombre en 1952. En 1956 se asocia a la Asociación Universal de Esperanto (UEA) como su rama juvenil. En 1971 las finanzas y administración de TEJO se integran completamente en la UEA.

Es una organización cultural, educativa, y político-lingüística que organiza encuentros, programas formativos, y otros usos de la lengua internacional esperanto. Defiende temas como la riqueza cultural de la diversidad lingüística, los derechos humanos aplicados a las lenguas minoritarias, y la comprensión mutua para el acceso fácil a contactos internacionales.

TEJO organiza cada año un Congreso Internacional de Jóvenes Esperantistas (Internacia Junulara Kongreso) en diferentes países de todo el mundo. Cada IJK dura aproximadamente una semana, e incluye conciertos, presentaciones, excursiones y ocio.

Organiza desde 1974 el servicio Pasporta Servo, que permite viajar por todo el mundo alojándose en casas de esperantistas que se hayan apuntado a la lista.

También publica la revista llamada Kontakto, para principiantes y jóvenes que están aprendiendo el idioma.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]