Service Civil International

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio Civil Internacional
SCI-logo.gif
Tipo ONG
Fundación 1920
Fundador(es) Pierre Cérésole
Ámbito Voluntariado
Sitio web

http://www.sciint.org (inglés)

http://www.ongsci.org (castellano)
[editar datos en Wikidata]

El Servicio Civil Internacional (SCI) es una organización no gubernamental (ONG) que organiza proyectos de voluntariado que pretenden contribuir a la construcción de la paz. Fue fundada en 1920 principalmente con el impulso del ingeniero suizo Pierre Ceresole.

El SCI es la más veterana de entre las asociaciones de campos de trabajo y tiene como objetivo promover la paz realizando actuaciones que agrupen y organicen a personas de todos los orígenes sociales, religiosos, étnicos y edades. Asocia asimismo la reflexión con el trabajo manual.

Historia[editar]

Primer campo de trabajo cerca de Verdún en 1920.

Justo después de la I Guerra Mundial (en 1919) se organiza una reunión de pacifistas cristianos europeos en Bilthoven (Holanda). La idea que surge es reunir voluntarios de diversos países para trabajar en la reconstrucción: quieren proponer un servicio civil que sea una alternativa al servicio militar obligatorio. La asociación se crea en 1920 con el nombre de Service civil volontaire international.

El primer campo de trabajo de reconstrucción se organiza en 1920 en Esnes, cerca de Verdún (Francia), un lugar de un alto valor simbólico pues fue el teatro de la sangrienta Batalla de Verdún (alrededor de los 300 000 muertos). El principal impulsor fue Pierre Ceresole, junto con otros pacifistas como el cuáquero inglés Hubert Parris (otro de los iniciadores de Bilthoven). Este campo reunió voluntarios ingleses, belgas, franceses y alemanes con el fin de contribuir a la reconciliación de las naciones que venían de enfrentarse en la guerra.

Esta primera experiencia no es fácil, pero el espíritu se extiende rápidamente. Los voluntarios de este campo desean convencer a otras personas de que trabajar por la paz de esta manera podría constituir una verdadera alternativa al servicio militar. El número de voluntarios aumenta rápidamente y ganan rápidamente el favor de las poblaciones locales y de algunos gobiernos.

Objetivos[editar]

SCI afirma basar su trabajo en los siguientes valores:

• Voluntariado - en el sentido de actuar por iniciativa propia, sin buscar recompensa material y para el beneficio de la sociedad civil, como un método y una declaración para el cambio social.

• La no-violencia - como un principio.

• Derechos Humanos - respeto a las personas como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• Solidaridad - solidaridad internacional por un mundo más justo y la solidaridad entre los seres humanos en todos los niveles.

• El respeto por el medio ambiente - y el ecosistema del que somos una parte y del que somos dependientes.

• Inclusión - para ser abierto e inclusivo con todos los individuos que comparten los fines y objetivos del movimiento, sin distinción de sexo, raza, color, religión, nacionalidad, condición social u opiniones políticas y otros posibles motivos de discriminación.

• Empoderamiento - capacitar a las personas para comprender y actuar para transformar las estructuras sociales, culturales y económicos que afectan a su vida en todos los niveles.

• Cooperación - con las comunidades locales, así como con otros actores locales, nacionales e internacionales para fortalecer el potencial positivo de la sociedad civil en su conjunto.

SCI cree que todas las personas son capaces de vivir juntas con respeto mutuo y sin recurrir a ninguna forma de violencia para resolver los conflictos. Se organizan proyectos de voluntariado internacional en todo el mundo, ya que se considera que la paz sólo puede construirse si las personas con diferentes orígenes y culturas aprenden a cooperar y trabajar juntas.

Organización Internacional (1948)[editar]

Desde 1920 , SCI organiza campos de trabajo y actividades en Francia, Suiza , Gran Bretaña, India y otros países . Como la idea de los campos de trabajo se expandió a otros países después de la Segunda Guerra Mundial, se creó una asociación internacional de ramas SCI con una secretaría internacional en París. El intercambio voluntario y la organización de campos de trabajo se han ido mejorado (por ejemplo, al establecer un seguro al voluntario) . El número de campos de trabajo y voluntarios aumentó enormemente con el paso del tiempo:

   1947 : 46 campos de trabajo en 9 países
   1968: 298 Campos de trabajo en 24 países .

El número de ramas también aumentó significativamente. En los años 60 se estableciero las estructuras de coordinación regionales para África , Asia y Europa.

Norte-Sur y la ayuda al desarrollo (1950)[editar]

En 1950 , SCI fue invitado por India independiente con el fin de llevar a cabo la construcción de casas para los refugiados en Faridabad. Un pequeño grupo de voluntarios internacional fue capaz de reclutar muchos voluntarios locales y el conflicto entre la India y Pakistán los inspiró para organizar campos de trabajo en Pakistán desde 1951. Como consecuencia de ello, varias ramas y grupos de SCI locales fueron fundadas en Asia .

Ante la inmensa pobreza en las regiones desfavorecidas de Europa, Asia y África , SCI comenzó a establecer programa de ayuda al desarrollo y el reclutamiento de voluntarios cualificados. A partir de 1962 hasta 1968 SCI reconstruyó el pueblo de Beni hamou y estableció un servicio a la comunidad y desarrolló la medicina como la enseñanza primaria para el distrito de Sebdou .

Este-Oeste (1955)[editar]

A pesar de la Guerra Fría, SCI siguió buscando un intercambio con el bloque del Este. Como organización no comunista , los voluntarios de SCI participaron en un campo de trabajo durante el 5 ° Festival Mundial de la Juventud en Varsovia (Polonia) en 1955. A partir de entonces fueron campos de trabajo organizado conjuntamente con la organización de voluntarios socialista en Polonia (1955) , la República Democrática Alemana (1956) , URSS (1958) , Hungría (1964) , Checoslovaquia (1964) , y Bulgaria (1981). En 1972 se estableció la comisión Este-Oeste con el fin de facilitar el intercambio de voluntarios y mejorar la cooperación con las organizaciones asociadas en los países socialistas. Con el cambio político en Europa del Este comenzaron nuevas iniciativas de SCI desde 1990 .

Reorientación (1969)[editar]

En un conjunto de seminarios, talleres y reuniones a partir de 1969, se revisó la implicación política de la lesión medular en la sociedad . Como consecuencia, SCI abandona el enfoque al desarrollo como uno de los objetivo principales y se cetra en la conciención social y política.

En particular, la Norte-Sur se reorienta al concepto de la educación y la solidaridad para el desarrollo . Se organizaron varias campañas internacionales ( 1985-1992) para la independencia de Namibia , que fue seguido por una campaña internacional de los refugiados (1994-1997 ).

A finales de 1970 , se introdujo un sistema de colocación de voluntarios descentralizado para campos de trabajo, mientras que el intercambio Norte-Sur y Este-Oeste se centralizó en Europa y la Coordinación Internacional de SCI . Este último fue descentralizado a mediados de los años 90.

SCI Madrid y sus grupos de voluntariado local[editar]

•Profes: El grupo de voluntarios Profes dan clases gratuitas de español a personas extranjeras que estén interesadas en aprender español.

Valores y hechos: Ayudar a los extranjeros en el proceso de su integración a través del conocimiento del idioma. conocer el español es una de las capacidades principales y más inmediatas necesarias para integrarse y tener oportunidades de vivir y trabajar en España. Organizar encuentros interculturales con los/as alumnos/as, como una forma adicional de integración y conocimiento mutuo para propiciar su inclusión en la sociedad de acogida. Trabajar en conjunto para una sociedad no racista.

•Bocadillos en la calle: El grupo de Bocadillos en la Calle está formado por todos aquellos voluntarios interesados en realizar una labor de acompañamiento a las personas sin hogar así como sensibilizar a la población de esta problemática y denunciar esta injusticia.

Valores y hechos: No sólo se trata de llevar algo de comer a estas personas. Lo importante es compartir un momento de contacto humano, escucha y comprensión con ellas, no sólo por conocer sus necesidades más urgentes y su situación, sino por la necesidad humana de relacionarse y charlar con un compañero. Informar a los interesados sobre instituciones a las que pueden acudir, los derechos que les amparan o pedir ayuda a quien corresponda, según cada caso. Sensibilizar a la población sobre su importante papel en la solución de los problemas de nuestra sociedad. El fin del grupo es, una vez conocida la situación de las personas sin hogar, denunciar esta injusticia ante las autoridades competentes si fuese necesario, para intentar obtener alguna respuesta o solución.

•Norte-Sur: El grupo local formado fundamentalmente por voluntarios/as participantes en nuestro programa de campos de solidaridad Norte Sur. A la vuelta sienten el deseo de compartir con el mayor número de personas sus vivencias en los diferentes países y proyectos.

Valores y hechos: Apoyo a proyectos en el Sur Organización de actividades con el objetivo de fomentar la integración de todos los grupos locales y los alumnos de las clases de español. Actividades de sensibilización como charlas, recitales de poesía, etc Proyecto de Brújulas, que son todas aquellas personas que comparten su experiencia en un campo con aquellos que lo realizarán por primera vez. Preparación de las Formaciones a Voluntarios, tanto para aquellos que realizarán un campo en Europa como para el programa Norte Sur. Cineforum sobre temas sociales Evaluación de los campos Norte Sur Eventos de recaudación de fondos

•Ecosfera: Un grupo de voluntariado local dedicado a labores de voluntariado medioambiental, abierto a cualquier persona que comparta estos intereses ecológicos.

Valores y hechos: Respeto al medio ambiente. Consumo sostenible. Salidas de senderismo a la sierra de Madrid como forma de promover la educación ambiental y de ocio saludable. Actividades culturales relacionadas con el respeto al medio ambiente, como rutas guiadas ornitológicas, visitas a centros de educación ambiental, paseos por el Jardín Botánico etc. Vídeo-forums sobre diversos temas relacionados con el planeta Tierra, diversidad ecológica e impactos ambientales. Talleres y actividades lúdicas con materiales reciclados. Búsqueda y creación de campos de voluntariado medioambientales en España.

•Megáfono: Formado por voluntarios/as dedicados al grupo de comunicación, apasionados/as por la filosofía y el proyecto por la paz de SCI. Se fundamenta en que la comunicación puede ser una herramienta de sensibilización para hacer más participes a las personas en el cambio social. Son por tanto agentes de cambio a través de las diferentes redes sociales, pagina web y otros medios.

Valores y hechos: Hacer un uso de lenguaje no sexista, no racista y en definitiva no descriminatorio. Promover la variedad de distintos puntos de vista por parte de los /as voluntarios/as y redactores/as. Buscar la objetividad en la hora de redactar notas de prensa, material de publicidad etc. Sensibilizar a las personas sobre el importante papel de la comunicación para el cambio social. Marcar la línea de comunicación de la entidad. Responsables de la identidad corporativa (creación y mantenimiento de la marca, branding) Servir como referentes de Relaciones Públicas en los eventos de SCI. Crear eventos de comunicación para hacer más reconocibles los valores y la labor de SCI. Elaborar una estrategia de posicionamiento de la marca en las redes sociales y en los medios tradicionales.



Enlaces relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]