Fiordo de Drammen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fiordo de Drammen
Drammensfjorden
Hyggen.png
Vista de Hyggen en el municipio de Røyken
Ubicación geográfica
Continente Europa del Norte
Región Península escandinava
Océano Skagerrak (mar del Norte)
Coordenadas 59°42′30″N 10°18′29″E / 59.70828, 10.307978Coordenadas: 59°42′30″N 10°18′29″E / 59.70828, 10.307978
Ubicación administrativa
País NoruegaFlag of Norway.svg Noruega
División Condados de Vestfold og Telemark y Viken
Long. de coronación 30 kilómetros
Cuerpo de agua
Ríos drenados Drammenselva, Lierelva, Åroselva
Longitud 30 km
Separación mínima 0,2 km
Profundidad Máxima: 117 m
Ciudades ribereñas Drammen, Svelvik y Røyken
Mapa de localización
Fiordo de Drammen ubicada en Noruega
Fiordo de Drammen
Fiordo de Drammen
Geolocalización en Escandinavia
Localización en el fiordo de Oslo, en el Skagerrak

El fiordo de Drammen (en noruego, Drammensfjord) es un pequeño fiordo de Noruega que se abre al Ytre Oslofjord en su lado oeste y que extiende unos 30 km en el continente en dirección norte y noreste. El río Drammenselva —el tercero por cuenca del país—desemboca en la cabeza del fiordo y el municipio y la ciudad de Drammen, que llevan el nombre del fiordo, también se encuentra en sus riberas. La ciudad es el centro de la Drammensregion, quinta área metropolitana más grande de Noruega con 147.600 habitantes en el año 2010.[1]​ El fiordo permanece abierto al tráfico marítimo todo el año, requiriendo el uso de rompehielos en invierno.[2]

La mayoría del fiordo se encuentra dentro del condado de Buskerud, pero su extremo oeste y suroeste se encuentra en el condado de Vestfold. La alargada lengua de tierra localizada en el lado este del fiordo se llama Hurumhalvøya o península de Hurum, y separa el fiordo de Drammen del fiordo de Oslo.

El fiordo se reduce a un estrecho entre Svelvik (en Vestfold, en la ribera oeste) y Verket (en Hurum, en la ribera este). El estrecho es atravesado por un transbordador de automóviles. Este estrangulamiento, de unos 200 m de anchura y 10 m de profundidad, junto con la afluencia de agua dulce del Drammenselva (300 m³/s), propicia que el agua en el interior del fiordo al norte del estrecho sea agua salobre. En la superficie el agua es bastante fresca, lo que resulta en zonas de baño libres de medusas, mientras que en profundidad el agua tiene una mayor concentración de sal, con peces de agua salada como el bacalao, abadejo, lenguado y caballa. También se encuentran en el fiordo, entre 10 y 20 metros de profundidad, arrecifes de coral muerto. La profundidad máxima del fiordo al norte del estrecho es de 117 metros.

Durante varias décadas el fiordo de Drammen ha estado contaminado. Las aguas residuales y los vertidos industriales de las industrias de Drammen se han corregido de manera que el agua está ahora mucho más limpia. De nuevo se encuentran en sus aguas, así como en el Drammenselva, el salmón y la trucha de mar.

Historia[editar]

En los antiguos tiempos nórdicos el fiordo de Drammen se conocía con el nombre de Dramn o Drofn, que significa aguas brumosas. En las sagas nórdicas Snorri Sturluson dice que Olaf II el Santo se ocultó de Canuto el Grande en un fiordo que se llamaba Dramn. En esa época, el agua estaba 4-5 metros más alta y el fiordo llegaba hasta Hokksund.[3]

Notas[editar]

  1. Kommunal- og Regionaldepartmentet: Storbymeldingen - 2 Norske storby- og byregioner, consultado el 10 de noviembre de 2011 (en noruego)
  2. Store norske leksikon: Drammen, consultado el 27 de septiembre de 2010 (en noruego).
  3. Esta área está todavía recuperándose del enorme peso del hielo glacial (rebote isostático), "creciendo fuera del mar" varios mm al año, en especial cerca de la parte interna de los largos fiordos, donde la capa de hielo era más gruesa. Este es un proceso lento, dado que el mar cubrió extensas zonas de lo que hoy es tierra firme durante los miles de años que siguieron al final de la edad de hielo. Por ejemplo, el mar alcanzó una altura de 221 m más alto que en la actualidad en Oslo.

Enlaces externos[editar]