Buskerud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Buskerud
Provincia

Flag of Buskerud.svg
Bandera
Buskerud våpen.svg
Escudo

Buskerud in Norway (plus).svg
Ubicación de Buskerud
Coordenadas 60°30′N 9°30′E / 60.5, 9.5Coordenadas: 60°30′N 9°30′E / 60.5, 9.5
Capital Drammen
Entidad Provincia
 • País Bandera de Noruega Noruega
 • Región Østlandet
Gobernador Tor Ottar Karlsen (Ap)
Superficie Puesto 12
 • Total 14910 km²
 • Tierra 13 797 km²
Población (1 de enero de 2016) Puesto 8
 • Total 277 684 hab.[1]
 • Densidad 18,62 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total 54 474 millones de NOK²
 • PIB per cápita 227 626 NOK
Huso horario UTC+01:00
ISO 3166-2 NO-06
Sitio web oficial
1variación de 6,7 % en 10 años
23,57 % del total (2001, 7º lugar)

Buskerud es una provincia (fylke) de Noruega, con 14 930 km² de área y 274 737 habitantes según el censo de 2015.[1]​ Tiene fronteras con las provincias de Akershus, Oslo, Oppland, Sogn og Fjordane, Hordaland, Telemark y Vestfold.

Geografía[editar]

Buskerud se extiende desde Hurum en el fiordo de Oslo a las montañas de Halling y Hardanger. El condado se divide convencionalmente en distritos tradicionales. Estos son Eiker, Ringerike, Numedal y Hallingdal. Hønefoss es la capital del distrito de Ringerike. Drammen y sus inmediaciones (Røyken, Lier y Hurum) a menudo se considera un distrito separado, pero es a veces parte de Eiker considerado del distrito. La parte occidental de Buskerud es una meseta montañosa con valles boscosos y, pastos de hierba alta; su parte oriental contiene una cuenca de tierras bajas, con muchos lagos y arroyos. Tyrifjorden y Krøderen son los mayores lagos. Numedalslågen, el tercer río más largo de Noruega, a partir de Oslo, discurre a través de Buskerud a Vestfold donde alcanza el mar, mientras que el río Begna barre en el lago Sperillen.

Historia[editar]

Buskerud fue separado de Akershus en 1685, pero el área de esta era más pequeña que la actual. (A continuación, consistió en los actuales municipios de Flå, Gol, Hemsedal, Hol, Hole, Krodsherad, Modum, Nedre Eiker, Nes, Ringerike, Sigdal, Øvre Eiker y Al). La zona de los actuales municipios de Flesberg, Hurum, Kongsberg, Lier, Nore og Uvdal, Rollag y Røyken fueron transferidos de Akershus en 1760. El nombre fue cambiado a Buskerud fylke en 1919. El municipio de Skoger fue trasladado de Vestfold a Buskerud en 1964.

Durante el siglo 10, los reyes de Noruega Olav Haraldsson y Trygvason creció en Bønsnes, en Ringerike. El valle Numedal, ha sido el de plata minada en Kongsberg desde el siglo 17, pero se interrumpió en 1957. Las armas se habían desarrollado en la industria Kongsberg desde 1814 y varias empresas de la industria de alta tecnología representan ahora los principales empleadores de la ciudad.

Economía[editar]

Hoy en día, la agricultura, la madera de construcción, molinos de pulpa de madera y otras industrias relacionadas son las principales actividades económicas de la comarca; la gran potencia hidroeléctrica se produce por Begna Rands y sus ríos. Buskerud cuenta con la mayor cantidad de árboles en Noruega. El ingreso sustancial se deriva de las industrias de alta tecnología ubicados en Kongsberg. Otros ingresos significativos provienen de las áreas de la cabina en el norte de Buskerud.

Etimología[editar]

El condado se nombra después de la antigua granja Buskerud (Buskerud Hovedgård, nórdico antiguo: Biskupsruð) situada en el lado oeste del río Drammen en Åmot en el municipio de Modum. El primer elemento es el caso genitivo de Biskup m 'obispo' (en referencia al obispo de Oslo o Hamar), el último elemento es n rud 'limpiar la granja'. La granja es una de las más grandes de Buskerud, y el nombre original de la finca (antes de que se convirtió en un beneficio) fue probablemente Modum. En el momento de la Reforma (ca. 1536-1539) se convirtió en la propiedad de la granja de la Corona y de la granja y luego sirvió como residencia de los oficiales de justicia del rey hasta 1668.

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas de Buskerud (creado en abril de 1966) cuenta con un oso azul cuyos colores son simbólicos de las obras de color azul. El fondo de plata del escudo de armas de Buskerud Representa la industria de la plata en Kongsberg.

Municipios[editar]

La provincia de Buskerud cuenta con 21 municipios:

  1. Ål
  2. Drammen
  3. Flesberg
  4. Flå
  5. Gol
  6. Hemsedal
  7. Hol
  8. Hole
  9. Hurum
  10. Kongsberg
  11. Krødsherad
  1. Lier
  2. Modum
  3. Nedre Eiker
  4. Nes
  5. Nore og Uvdal
  6. Øvre Eiker
  7. Ringerike
  8. Rollag
  9. Røyken
  10. Sigdal

Buskerud Municipalities.png

Referencias[editar]

  1. a b «Population 1 January. The whole country, counties and municipalities» (en inglés). Statistisk sentralbyrå. 1 de enero de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]