Provincia de Akershus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Akershus»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Akershus
Provincia

Flag of Akershus.svg
Bandera
Akershus våpen.svg
Escudo

Akershus in Norway (plus).svg
Ubicación de Provincia de Akershus
Coordenadas 60°N 11°E / 60, 11Coordenadas: 60°N 11°E / 60, 11
Capital Oslo
Entidad Provincia
 • País Bandera de Noruega Noruega
 • Región Østlandet
Gobernador Hildur Horn Øien (KrF)
Superficie Puesto 16
 • Total 4918 km²
 • Tierra 4579 km²
 • Agua 298,41 km² (lago) y 40,6 km² (río) Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2015) Puesto 2
 • Total 584 899 hab.[1]
 • Densidad 122,74 hab/km²
PIB (nominal)  
 • Total 108 634 millones de NOK
 • PIB per cápita 228 868 NOK
Huso horario Hora de Europa Central
ISO 3166-2 NO-02
Sitio web oficial

Akershus (en noruego, Akershus fylke) fue, hasta enero de 2020, una provincia de Noruega situada en el sureste del país. Tenía fronteras con las antiguas provincias de Hedmark, Oppland, Buskerud, Oslo y Østfold, además de con Suecia. Akershus tuvo una superficie de 4918 km² y una población de 584 899 habitantes, que la convertían en la segunda provincia de mayor población en Noruega después de Oslo. Su centro administrativo se encontraba en Oslo, aunque la ciudad no formaba parte de la provincia en sí.

Tras la reforma de las provincias de 2017, se integró a partir del 1 de enero de 2020 en la provincia de Viken.

Historia[editar]

Akershus se convirtió en un feudo en el siglo XVI; entonces también incluía las actuales provincias de Hedmark, Oppland, Buskerud y Oslo, así como los municipios de Askim, Eidsberg y Østfold. Recibe su nombre de la fortaleza de Akershus, que fue construida en 1299 y cuyo nombre significa «la casa —fortificada— de Aker».

En 1662, Akershus se convirtió en un amt y en 1685 Buskerud se separó de Akershus para formar un amt por sí mismo. En 1768, Hedmark y Oppland también fueron separados de Akershus y formaron el Oplandenes amt. Askim, Eidsberg y Trøgstad fueron incorporados a Østfold. En 1842, la ciudad de Christiania —actualmente Oslo— también fue se separó para formar su propio amt. En 1919, el nombre de amt fue cambiado por el de fylke, que se usa en la actualidad. En 1948, Aker, el mayor y más poblado municipio de Akershus, fue transferido a Oslo.

Geografía[editar]

La provincia está convencionalmente dividida en los distritos tradicionales de Follo y Romerike, que conforman la mayor parte del territorio, así como el pequeño enclave al oeste de Oslo que incluye a Asker y Bærum. Este fue el resultado de la transferencia del municipio de Aker —que rodea Oslo— de la provincia de Akershus a Oslo en 1948.

Numerosos suburbios de Oslo pertenecen a Akershus, especialmente Bærum. Esto hace de la provicnia una de las zonas más densamente pobladas del país. En Akershus se encuentra también parte del lago lago Mjøsa y del río Glomma. En Akershus también se encuentra el famoso sitio histórico de Eidsvoll, 48 km al norte de Oslo. Allí la Asamblea Nacional votó la Constitución de Noruega en 1814. Las posesiones del príncipe se encuentran en Asker.

Infraestructura[editar]

La provincia de Akershus contaba con el mayor aeropuerto de Noruega, el Aeropuerto de Oslo-Gardermoen. También cuenta con dos hospitales, el Hospital Universitario de Akershus y el Hospital Sunnaas. Las mayores líneas ferroviarias que van hacia Oslo pasan a través de Akershus, con estaciones como Asker, Sandvika, Ski y Lillestrøm.

Escudo[editar]

El escudo de armas de la provincia de Akershus le fue concedido en 1987 y muestra un gablete de la fortaleza de Akershus.

Municipios[editar]

Municipios de Akershus

Akershus tenía un total de 22 municipios:

Localidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Population 1 January. The whole country, counties and municipalities» (en inglés). Statistisk sentralbyrå. 1 de enero de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]