Festival y Fiesta Nacional de la Leche y la Carne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival y Fiesta Nacional de la Leche y la Carne
Duración 2006 - presente
Localización Osorno, Chile
N.º de ediciones 10
Fecha Fines de enero

El Festival y Fiesta Nacional de la Leche y la Carne, es uno de los principales eventos turísticos realizado en la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos, Chile.

Descripción[editar]

El Festival y Fiesta Nacional de la Leche y la Carne se ha ganado la reputación como el festival más grande del sur de Chile, el cual se caracteriza por incluir numerosas actividades recreativas para los turistas y visitantes en la zona; lo que lo hace estar entre uno de los principales eventos turísticos realizados en la provincia. El festival es llevado a cabo a finales del mes de enero en la ciudad de Osorno.

Es importante recalcar que este evento reúne grandes artistas, no tan solo del ámbito local, sino también del ámbito nacional e internacional, por lo que año tras año crece de gran manera, pasando de ser un pequeño festival local, a una celebración conocida a nivel nacional.

Actividades[editar]

Las actividades del festival se dividen en dos eventos principales:

  • Como festival, el evento tiene numerosos shows, los cuales cuentan con la presencia de grandes invitados de ámbitos musicales, como también de ámbitos humorísticos. Y como todo festival chileno, también están las competencias para autores y compositores de canciones de raíz folclórica chilena.
  • Como fiesta, el evento cuenta con innumerables actividades culturales y recreativas como son una "muestra gastronómica" con una gran competencia de "asado al palo" en la que participarán comunidades campesinas de toda la provincia, una "exposición artesanal", y la elección de la "Reina del festival". Posteriormente luego del final del festival, se da inicio a las "olímpiadas rurales".

Historia[editar]

El Festival y Fiesta Nacional de la Leche y la Carne es un evento que se realiza desde 2006, cuyo objetivo es dar a conocer y reforzar la identidad de la ciudad de Osorno y potenciar su identifcación con el eslogan de "La Patria de la Leche y Tierra de la Carne" de Chile. Este Festival fue llevado a cabo desde 2006 hasta el 2011 en el Gimnasio Monumental María Gallardo, ubicado en el complejo de la Villa Olímpica de Osorno, desde el año 2012 se realiza en el Estadio Rubén Marcos ( Parque Schott). El Festival tuvo como su primer animador al cantante José Alfredo Fuentes,[1]​ posteriormente en el 2008, el festival sería animado por Leo Caprile, quien condujo este certamen hasta el 2014, ya en el año 2015 el festival de Osorno de la Leche y la Carne pasaría a ser animado por el conductor de televisión Eduardo Fuentes.

Artistas Invitados[editar]

El Festival ha contado con artistas nacionales de diversos estilos musicales, tales como:

Entre otros. Al igual que artistas internacionales, como lo son

Y también a humoristas reconocidos, como:

Animadores[editar]

Evento Animador
I 2006 José Alfredo Fuentes
II 2007 José Alfredo Fuentes
III 2008 Leo Caprile
IV 2009 Leo Caprile
V 2010 Leo Caprile
VI 2011 Leo Caprile
VII 2012 Leo Caprile
VIII 2013 Leo Caprile
IX 2014 Leo Caprile
X 2015 Eduardo Fuentes

Reinas[editar]

En el evento es elegida una reina. Algunas de las galardonas han sido Nicole Moreno en 2009,[2]Sandra Bustamante en 2013,[3]Camila Recabarren en 2014,[4]Bárbara Vargas en 2016.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Animar aquí es un honor" En: Diario Austral de Osorno, 27 de enero de 2006, Osorno, Chile.
  2. Festival y Fiesta Nacional de la Leche y la Carne
  3. urgente24. «En Chile silbaron a la Reina de la Leche (que es argentina)». Chile. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  4. La Reina del Festival
  5. Soy Chile. «Bárbara Vargas se coronó reina de Osorno y del Festival de la Leche y la Carne». Chile. Consultado el 9 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]