Dinamita Show

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dinamita Show
Dinamita Show.jpg
Dinamita Show en Antofagasta 2012
Datos generales
Origen Viña del Mar, Bandera de Chile Chile
Información artística
Período de actividad 1986-2003
2009-2016
Artistas relacionados Coco Legrand
Bombo Fica
Web
Sitio web Página oficial
Miembros
Mauricio Medina
Paul Vásquez

Dinamita Show fue un dúo humorístico chileno, formado a finales de la década de 1980 por Paul Vásquez ("El Flaco") y Mauricio Medina ("El Indio"). Su estilo de humor corresponde al humor circense y a rutinas de chistes "blancos" y "picarescos".

Trayectoria[editar]

Pre 1986[editar]

En sus inicios, realizaban humor callejero en la ciudad costera de Viña del Mar, con el nombre de "Pilita y Merendina los bailarines del humor" .[1]​ Deben su nombre al empresario del espectaculo Wladimiro Tettamanti, el cual vio el potencial de este duo, y apostó por ellos, comenzando con un cambio de nombre, a uno más adecuado para la escena nacional.

1986-2001[editar]

Ya como Dinamita Show grabaron una serie de vídeos llamados Cementerio pal' pito, en parodia a la película Cementerio maldito.[cita requerida] La tercera edición, Cementerio pal' pito 3 fue la única ocasión en la que ambos humoristas han trabajado por separado. En total grabaron 9 vídeos con este nombre, incluyendo la séptima edición que es una recopilación de las tomas descartadas de los anteriores.

El dúo alcanzó la fama en el XXXVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en febrero de 1996, ocasión en que ganaron Antorcha y Gaviota de Plata, los máximos galardones del público, además de una ovación de "El Monstruo" después siguieron trabajando en locales y en canales de televisión.

Además de los Cementerio pal' pito, tuvieron gran éxito con Matriz recagados (parodia a The Matrix Reloaded). Estuvieron por una temporada en el canal de televisión Megavisión, en el programa Sal y pimienta (1996), animado por Antonio Vodanovic.

El dúo estuvo separado en el segundo trimestre de 1998 durante mucho tiempo y esto se debió a los problemas que vivió El Flaco con las drogas[2]​, el alcohol y una demanda por violencia intrafamiliar. En ese momento Vásquez trabajó en solitario y formó parte del segmento de humor en el estelar "La Noche del Mundial" en TVN, mientras que Medina formó un nuevo dúo con el hermano de Paul y después se integró al staff de actores del programa "Jappening con Ja" en Megavisión, donde allí estuvo durante una temporada.

1999-2004[editar]

Dinamita Show se reconcilió en Enero de 1999 gracias al programa estelar "El Último Verano del Siglo" en TVN y a través de ese mismo canal participó en otros programas como Domingo 7 (De Marzo a Octubre de 1999) y De pé... a pá (1999-2000), luego en el 2000 fue a Canal 13 para participar en los programas Venga conmigo (2000-2003) y Nace una estrella (2000-2001), y en Febrero de 2001 acudió al XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.[3]​ logrando así solamente Gaviota de Plata. Después en 2003 volvió a Mega (Donde el dúo nació televisivamente) para participar en el programa Siempre contigo hasta 2004.

Luego en 2004 el dúo se separó nuevamente por problemas internos, pero cada uno siguió con sus proyectos. Paul Vásquez hacía dueto con el "Turrón" (Millenium Show) como "Traffic Show" pero duró un mes, luego nuevamente por problemas de drogas y alcohol fue condenado a prisión nocturna por algunos días, y tiempo más tarde tras ser dejado en libertad y rehabilitarse dejó las drogas y el alcohol definitivamente y comenzó a hacer notas para el Canal del Fútbol (CDF), y Mauricio, por su parte, volvió a Valparaíso a hacer su humor callejero, y en 2008 a 2009 formaba junto con otros humoristas como el "Tucán" y Hugo el grupo "Los Locos del Humor" (Cuyo grupo, tiempo después ese grupo se volvió a formar pero sólo con "El Tucán" y Hugo).

2009-2016[editar]

Luego de 5 años, Dinamita Show se reconcilió y se presentaron en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar por tercera vez, llevándose Antorcha de Plata y de Oro, y la Gaviota de Plata. Después del Festival, anunciaron que querían seguir como Dinamita Show por el año:

Queremos seguir como 'Dinamita' en el año. Si nos quieren contratar, vamos a estar dispuestos. También tenemos proyectos individuales que no nos complican, pero si podemos seguir siendo 'Dinamita Show', para nosotros va a ser súper bueno.[4]

Tras el nuevo triunfo en la Quinta Vergara, el dúo señaló sus planes de realizar una gira nacional e internacional.[5]​ Sin embargo, Medina sufrió un severo cuadro pulmonar, y fue hospitalizado en la Clínica Vespucio en el sector suroriente de Santiago, siendo conectado a un ventilador mecánico. El 13 de julio de 2009 recibió su alta médica tras permanecer casi tres semanas en la UPC de Clínica Vespucio.

En su presentación en el Festival de Viña del Mar 2012, nuevamente conquistaron al Monstruo con una rutina en la cual supieron reírse de los problemas que cada uno ha tenido, y reciben el máximo premio otorgado en el evento. Ese mismo año, ellos fueron jurado del programa de talentos para humoristas El rey del show, del canal Chilevisión. Dos años después, se presentaron en el Festival Viva Dichato 2014.

El dúo informó que el año 2015 sería el último en el que se presentarían en el festival ya que tenían la intención de abrirle las puertas a nuevos artistas y humoristas. En su última presentación, se llevaron dos Gaviotas de Plata y de Oro.

El 22 de marzo de 2016, El Flaco indica en una entrevista en el programa Sin Dios ni late de Zona Latina que el dúo optó por trabajar separados, de ahora en adelante, por proyectos distintos.[6]

Televisión[editar]

Programas[editar]

Año Canal Título Notas
1996 Logo Teletón.svg Teletón 1996
2012 Chilevision NoEffect.svg El rey del show Jurado
2013 Chilevision NoEffect.svg Hazme reír
2013 Mega2013oficial.png Coliseo romano
2015 Canal13Chile Vectorial.svg Gala, humor estelar

Festival[editar]

Año Canal Festival Notas
1996 Megavisión1991oficial.png Festival de Viña del Mar Se llevó todos los premios: A y G
2001 Canal 13 2000 mejorado.png Festival de Viña del Mar Se llevó G
2009 Televisión Nacional de Chile wordmark.svg Canal 13 Chile (2005-2010).svg Festival de Viña del Mar Se llevó todos los premios: A, A y G
2012 Chilevision NoEffect.svg Festival de Viña del Mar Se llevó todos los premios: A, A, G y G
2014 Mega2013oficial.png Festival Viva Dichato
2015 Chilevisión - 2015 logo.png Festival de Viña del Mar Se llevó todos los premios: G y G. Con un peak de 43 puntos

Referencias[editar]

  1. «Mauricio Medina: La buena suerte del Indio». Consultado el 9 de octubre de 2012. 
  2. «Dinamita tiene que puro poner la mosca pa' romperla en Viña». Lacuarta.cl. Consultado el 5 de septiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «Todas las Jornadas del Festival 2001». Canal13.cl. Consultado el 5 de septiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. «Entrevista en Cooperativa.cl». Consultado el 5 de septiembre de 2009. 
  5. «Dinamita Show realizará gira nacional e internacional». Mercuriovalpo.cl. Consultado el 5 de septiembre de 2009. 
  6. El fin de el "Indio" y el "Flaco": Dinamita Show se separa http://www.ahoranoticias.cl/entretenimiento/espectaculos/168397-el-fin-de-el-indio-y-el-flaco-dinamita-show-se-separa.html

Enlaces externos[editar]