Festival y Fiesta Nacional de la Leche y la Carne

(Redirigido desde «Festival de la leche y la carne»)
Festival y Fiesta Nacional de la Leche y la Carne
Localización
País Bandera de Chile Osorno, Chile
Coordenadas 40°34′00″S 73°09′00″O / -40.5667, -73.15
Datos generales
Tipo Festival musical
Sede Osorno, Chile
Primera vez 2006
Fecha Fines de enero
Nº de ediciones 13
www.festivalosorno.cl

El Festival y Fiesta Nacional de la Leche y la Carne es un evento musical y cultural de Chile realizado en la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, el cual reúne a artistas del ámbito nacional e internacional. Realizado en el mes de enero, es una de las principales atracciones turísticas de Osorno durante la temporada estival.

Historia[editar]

El Festival y Fiesta Nacional de la Leche y la Carne se realiza desde 2006 en el mes de enero, con el objetivo de dar a conocer y reforzar la identidad de la ciudad de Osorno y potenciar su identificación con el eslogan de «La Patria de la Leche y Tierra de la Carne» de Chile. Entre el 2006 y el 2011 se realizó en el Gimnasio Monumental María Gallardo, ubicado en el complejo de la Villa Olímpica de Osorno, y desde el año 2012 se realiza en el Estadio Rubén Marcos ( Parque Schott).

Descripción[editar]

El evento reúne a grandes artistas musicales, no tan solo del ámbito local, sino también del ámbito nacional e internacional. Tuvo como su primer animador al cantante José Alfredo Fuentes,[1]​ posteriormente en el 2008 fue animado por Leo Caprile, quien condujo este certamen hasta el 2014. Desde el 2015 el festival es animado por el conductor de televisión Eduardo Fuentes. Con el tiempo se ha ganado la reputación como el festival más grande del sur de Chile,[cita requerida]

Además de música, el festival se caracteriza por incluir numerosas actividades recreativas para los turistas y visitantes en la zona, lo que lo hace estar entre uno de los principales eventos turísticos realizados en la provincia.

Actividades[editar]

Las actividades del festival se dividen en dos eventos principales:

  • Como festival, el evento tiene numerosos shows, los cuales cuentan con la presencia de grandes invitados de ámbitos musicales, como también de ámbitos humorísticos. Y como todo festival chileno, también están las competencias para autores y compositores de canciones de raíz folclórica chilena.
  • Como fiesta, el evento cuenta con innumerables actividades culturales y recreativas como son una "muestra gastronómica" con una gran competencia de "asado al palo" en la que participarán comunidades campesinas de toda la provincia, una "exposición artesanal", y la elección de la "Reina del festival". Posteriormente luego del final del festival, se da inicio a las "olímpiadas rurales".:v "julio"

Artistas invitados[editar]

El Festival ha contado con artistas nacionales de diversos estilos musicales, tales como:

Entre otros. Al igual que artistas internacionales, como lo son

Y también a humoristas reconocidos, como:

Animadores[editar]

Evento Animador
I 2006 José Alfredo Fuentes
II 2007 José Alfredo Fuentes
III 2008 Leo Caprile
IV 2009 Leo Caprile
V 2010 Leo Caprile
VI 2011 Leo Caprile
VII 2012 Leo Caprile
VIII 2013 Leo Caprile
IX 2014 Leo Caprile
X 2015 Eduardo Fuentes
XI 2016 Jose Luis Rodríguez y Vanesa Borghi
XII 2017 Rafael Araneda
XIII 2018 Rafael Araneda y Carolina de Moras
XIV 2019 Karen Doggenweiler y Rafael Araneda

Reinas[editar]

En el evento es elegida una reina. Algunas de las galardonas han sido Nicole Moreno en 2009,[2]Sandra Bustamante en 2013,[3]Camila Recabarren en 2014,[4]Bárbara Vargas en 2016.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]