Fernando Múgica Goñi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fernando Múgica Goñi (Pamplona, Navarra, 7 de junio de 1946 - Madrid, 12 de mayo de 2016)[1]​ fue un periodista de investigación español, redactor jefe del diario El Mundo y, también, director del Diario de Noticias de Navarra.

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Profesor de Periodismo Gráfico del Máster de la Universidad de San Pablo CEU-El Mundo-Recoletos, fue el autor de la serie de investigación de más de treinta capítulos titulada «Los agujeros negros del 11-M».

Múgica recorrió el mundo como reportero gráfico y literario para diversas publicaciones durante varias décadas, siendo testigo de las principales guerras, revoluciones y terremotos del último cuarto del siglo XX. Empezó su actividad en La Gaceta del Norte con informaciones locales vizcaínas,[2]​ junto con temas de más entidad, como el secuestro de Eugenio Beihl.[3]​ Esta actividad local la compatibilizó con misiones de enviado especial, en la que estuvo en la Guerra de los Seis Días y en la del Yon Kipur. Posteriormente estuvo en la fundación del diario Deia. Así mismo fue primer director del Diario de Noticias de Navarra en 1994 y 1995. También colaboró con Diario 16 y otros medios.

Fundador de El Mundo, volvió tras el paréntesis de su trabajo en Navarra, siendo editor gráfico y redactor jefe de las secciones Crónica, Internacional y Opinión. Se acogió a un expediente de regulación de empleo y se jubiló, aunque aún realizó algunas colaboraciones aisladas en medios. Cuando falleció estaba realizando un libro sobre el 11-M.

Referencias[editar]