Fira Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Feria de Barcelona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Recinto de Montjuïc de Fira Barcelona durante la celebración del Salón del Cómic.

Fira Barcelona es la institución ferial de Barcelona y una de las más importantes de Europa.[cita requerida] Cada año organiza y acoge más de 120 salones, congresos y eventos corporativos de periodicidad diversa, que reúnen 30.000 empresas (directas y representadas) y reciben más de millones de visitantes de 200 países [cita requerida].

Su aportación anual a la economía de la ciudad y su entorno se estima en más de 2.600 millones de euros y su actividad, además, genera valor social y público, según un estudio realizado por la escuela de negocios ESADE.[cita requerida]

Historia[editar]

La tradición ferial de Barcelona se remonta a la Exposición Universal de 1888 y a la Exposición Internacional de 1929.

En 1932 se constituyó oficialmente la sociedad Fira Internacional de Barcelona, declarada de utilidad pública, y en el año 2000 la Generalidad de Cataluña se incorporó a los órganos de gobierno, junto al Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.

En 2010 revisó su plan estratégico, bajo la denominación de “nueva propuesta de valor”, para avanzarse a las exigencias del mercado sobre la base de reforzar el posicionamiento de los salones, potenciar la innovación y el conocimiento y dar un nuevo impulso al negocio internacional.

Recintos[editar]

Recinto de Gran Via de Fira de Barcelona durante el Mobile World Congress

Fira de Barcelona dispone de 400.000 m2 brutos de superficie de exposición, una de las mayores de Europa, repartida en dos grandes recintos: Montjuïc y Gran Via.

  • Montjuïc. Situado en la avenida Reina Maria Cristina y Pl. España de Barcelona, dispone de 6 palacios.
  • Palacio de Congresos de Barcelona. Situado en el recinto de Montjuïc, en la Av. Reina Maria Cristina de Barcelona. Con una superficie bruta expositiva de más de 5.800 m2, dispone de un gran auditorio y 11 salas de conferencias independientes con una capacidad total para cerca de 2.900 personas.
  • Centro de convenciones Gran Via. Es un espacio totalmente modular y versátil con capacidad para acoger entre 3.000 y 12.000 asistentes. El recinto de Gran Via, además, dispone de diferentes salas repartidas por los pabellones.

Eventos[editar]

Algunos de los principales salones y congresos que se celebran son: Mobile World Congress, Alimentaria, Hispack, Smart City Expo World Congress, Salón del Automóvil, Hostelco, Expoquimia, Ibtm World, Barcelona Bridal Fashion Week, Piscina&Wellness Barcelona, Salón Náutico, 4YFN y Salón del Cómic, entre otros.

Fira de Barcelona, además, acoge eventos de carácter social, cultural y corporativo, especialmente del ámbito de la salud y la tecnología como los congresos de Cardiología, Respiratorio, Gastroenteorología y Cirugía Refractaria y Cataratas, así como las reuniones de las multinacionales VM Ware, Microsoft, HP y SAP.

Fira de Barcelona tiene delegaciones con representación en 20 países y trabaja para desarrollar nuevas oportunidades en el negocio exterior, potenciando la participación de expositores de salones de Fira en certámenes de otros países, replicar algunos salones que se celebran en Barcelona y ofrecer servicios, tecnología, gestión y asesoramiento ferial a otros organizadores y recintos.

Salón Ubicación Asistentes
Mobile World Congress Montjuïc (hasta 2012)
Gran Via (desde 2013)
101 000 (2016)
Salón del Manga de Barcelona Montjuïc (2012)
Gran Via (desde 2013)
142 000 (2016)[1]
Alimentaria - 140 542 (2012)[2]
Salón Internacional del Embalaje Hispack - 45 000 (2012)[3]
Salón Profesional de la Industria de Viajes de Negocios - -
Carbon Expo - -
Salón Internacional de la Piscina - -
Hostelco, Salón Internacional del Equipamiento para Restauración - -
Construmat - -
Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas - -
Barcelona Bridal Week-Noviaespaña - -
Graphispag - -
Salón Internacional del Automóvil Montjuïc 700 000 (2013)[4]
Salón Náutico Internacional de Barcelona - -
Smart City Expo Congress - -
Seafood. - -
Bizbarcelona, salón de empresarios y emprendedores - -
Liber, Feria Internacional del Libro - -
Barcelona Meeting Point - -
Salón Internacional de la Logística (SIL) - -
The Brandery, salón de moda urbana - -
Salón Internacional del Turismo de Cataluña - -
Salón Internacional del Cómic de Barcelona - -
MiHealth - -
Sonimagfoto - -
Semana Internacional del Animal de Compañía - -
Saló de l'Ensenyament - -
Salón internacional del Caravaning - 40 000 (2012)[5]
Salón Internacional de Minerales, Fósiles y Joyería - -

Mobile World Congress[editar]

Fira de Barcelona acoge cada año numerosos congresos y actividades empresariales, sociales, culturales e institucionales en las instalaciones de los recintos de Montjuïc y Gran Via, donde cuenta con el Palau de Congresos de Barcelona (recinto de Montjuïc) y el Centro de Convenciones, respectivamente.

En julio de 2011, GSM Association, que representa los intereses de 800 operadoras de telefonía móvil de todo el mundo y de más de 200 empresas del ecosistema móvil, eligió Barcelona como Mobile World Capital para el período 2012-2018.

Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa para convertir la ciudad condal en centro mundial permanente sobre comunicaciones móviles donde las personas, empresas e instituciones trabajen conjuntamente para aprovechar el potencial de las tecnologías móviles como elemento transformador de la vida cotidiana y creador de nuevas oportunidades de negocio.

Impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA se basa en MWHub y MWCongress, centrados en el desarrollo industrial y empresarial, MWCentre y MWFestival de mayor incidencia social y ciudadana.

Entre otros importantes acontecimientos, Fira ha sido sede del Congreso Mundial de Cardiología en 2006 y el Congreso Europeo de Cardiología en 1999 y 2009, organizados por la Sociedad Europea de Cardiología; el 14º Congreso Mundial del SIDA en 2002, organizado por la Sociedad Internacional del SIDA; la Convención Internacional de Rotary Club en 2002, organizada por Rotary International; la Reunión sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en 2009 e ITMA, el mayor encuentro mundial de la tecnología y la industria textil, celebrado en 2011.

Cómo llegar en transporte público[editar]

Recinto de Montjuïc[editar]

Recinto de Gran Via[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El XXII Salón del Manga de Barcelona atrae 142.000 personas (y marca un nuevo récord)». FICOMIC. 
  2. Alimentaria (ed.). «Alimentaria reúne a más de 140.000 operadores del sector». Barcelona. Consultado el 14 de noviembre de 2012. 
  3. Alfaeditores (ed.). «El Salón Internacional del Embalaje Hispack apuesta por la internacionalización». Consultado el 14 de noviembre de 2012. 
  4. El Salón del Automóvil supera los 700.000 visitantes La Vanguardia. Consultado: 19/05/2013
  5. Fira Barcelona (ed.). «Notas de prensa». Consultado el 14 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]