Feria (Albacete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Feria
Barrio de Albacete
Puerta de Hierros de Albacete.jpg
Casa Perona.
Recinto Ferial de Albacete. Feria de Albacete 17.jpg
Puerta Principal de la Plaza de toros de Albacete. 2.jpg
Barrio Feria.
País Bandera de España España
• Com. autónoma Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
• Ciudad Albacete-Bandera.svg Albacete
Población  
• Total 8.635 hab. (2012)
Fiestas 13-15 junio
[editar datos en Wikidata]

Feria es un barrio de la ciudad española de Albacete ubicado en la zona centro. Se trata de uno de los barrios más emblemáticos e históricos de la ciudad. Tiene una población de 8.635 habitantes (2012).[1]​ En él se sitúa el enorme Recinto Ferial permanente en el que cada año se celebra del 7 al 17 de septiembre la famosa Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional. El barrio acoge también la Plaza de Toros de Albacete y el histórico Parque de Los Jardinillos, uno de los más antiguos de la ciudad. El destacado Mercadillo de Los Invasores se celebra cada martes en el Recinto Ferial ubicado en el barrio.

Geografía[editar]

El barrio está situado en la zona centro de Albacete, entre las calles Benavente, Avenida de los Toreros, Avenida Arquitecto Julio Carrilero, Avenida Isabel La Católica, Zapateros, Albarderos, Cristóbal Pérez Pastor, Octavio Cuartero y Feria. Linda con los barrios San Pablo, El Pilar, Industria, Centro, Villacerrada, Fátima y Santa Teresa. Forma parte del distrito 1 de la ciudad junto con los barrios Centro, Villacerrada, La Pajarita y Carretas.[2]

Historia[editar]

El barrio toma su nombre de la Feria de Albacete y su Recinto Ferial situado en el mismo. Su historia, por tanto, es la historia de la Feria. Como antecedentes de la misma, ya en el siglo XV se cita una feria o mercado regular ubicado en la calle de la Feria. Esta calle ha mantenido su denominación hasta nuestros días, uniendo la Iglesia de San Juan con las eras de Santa Catalina, ubicación correspondiente al actual Recinto Ferial. Precisamente era en estas donde se vendía el ganado. El mercado tenía una duración de 10 días, que en un principio se celebraba a partir del 30 de noviembre, y más tarde a partir del 28 de agosto.

En el siglo XVII se trasladó fuera del casco urbano, como una actividad económica paralela a la romería que se hacía cada 8 de septiembre al sitio de Los Llanos. Allí, junto a la ermita de la Virgen, se fundó en 1672 un convento franciscano que desempeñó un destacado papel en la época. En 1683 se solicitó al rey Carlos II su declaración de feria franca por 3 días (7, 8 y 9 de septiembre) y su ubicación en las proximidades del convento, en el sitio de los Llanos, ya que esto posibilitaba un mayor número de limosnas.

Cerradura principal de la Puerta de Hierros de Albacete en el barrio Feria.

Aunque esta petición no fue satisfecha, el 6 de marzo de 1710, Felipe V concedió el privilegio de feria franca por término de 4 días (del 7 al 11 de septiembre). La petición de la villa era de 8 días (del 7 al 15 de septiembre). El Concejo dispuso que se celebrara en caso urbano, en la calle y plaza Mayor, pero los feriantes seguían acudiendo al sitio de Los Llanos. En el periodo que va de 1710 a 1712, que ha llegado a calificarse como el de la feria dividida, esta se celebraba 2 días en el lugar indicado por el Concejo y el resto en los aledaños del convento franciscano.

Los intentos municipales de llevar la feria de nuevo a Albacete pasaron por la compra en 1767 de unas lonjas con el fin de realizar un Recinto Ferial. Dicho proyecto nunca se realizó, pero en 1783 se acordó realizar un edificio en las eras de Santa Catalina. Este fue inaugurado el 7 de septiembre de 1783 y terminado totalmente al año siguiente. A partir de esa fecha, la feria se celebraría en el casco urbano de Albacete. Posteriormente, el Recinto Ferial ha sido objeto de numerosas ampliaciones y reformas.

Demografía[editar]

Feria tiene 8.635 habitantes (2012): 4.563 mujeres y 4.072 hombres.[1]​ Es un barrio ligeramente envejecido. La población mayor de 65 años supone el 15,38 % del total de la población del barrio, mientras que la población infantil se sitúa en el 15,54 %. El 9,4 % de los habitantes del barrio viven solos. El nivel de estudios de sus habitantes es de los más altos de Albacete. La economía y el trabajo en el barrio es superior a la media de Albacete en su conjunto.[2]

Administración pública[editar]

En el barrio se encuentra la sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, ubicada en la emblemática Casa Perona.

Educación[editar]

El barrio acoge el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete, los colegios públicos Feria-Isabel Bonal y Carlos V, ambos ubicados en los Ejidos de la Feria, y el Centro Privado Concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria San Francisco Coll. Además, alberga la Escuela Taurina de Albacete, con sede en la Plaza de Toros.

Zonas verdes[editar]

El barrio Feria alberga el emblemático Parque de Los Jardinillos de la capital albaceteña, situado en el Paseo de la Feria. Se trata del parque más antiguo de la ciudad, alberga la Caseta de los Jardinillos, y cuenta con 12.870 m².[3]

Turismo[editar]

Los puntos turísticos más importantes son los siguientes:

Monumentos[editar]

Vista de la Torre de los Depósitos de la Fiesta del Árbol desde la Avenida de los Toreros.

La escultura Chicuelo II está situada a la derecha de la entrada principal de la Plaza de toros de Albacete. Fue inaugurada en 1961 en homenaje al torero Manuel Jiménez Díaz Chicuelo II. Representa al torero con el capote tallado en piedra.[4]​ La escultura La Mulilla está situada junto a los Ejidos de la Feria, al oeste del barrio. Se trata de dos equinos trotando a tamaño real en recuerdo del comercio de ganado que se desarrollaba en los Ejidos de la Feria en la antigüedad. Fue inaugurada en 2010 dentro del marco de la celebración del III Centenario de la Confirmación de la Feria de Albacete.[5]El Molino de la Feria es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, inaugurado en 1979. En realidad, se trata de dos molinos unidos por una noria, y es uno de los lugares de encuentro más famosos de la capital, especialmente durante la Feria de Albacete. La fuerza del agua de su fuente mueve la noria, y tiene dos banderas en su parte superior: la de la ciudad de Albacete y la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.[6][7]

Religión[editar]

El barrio alberga la Iglesia de la Asunción, creada el 19 de septiembre de 1951 por decreto del entonces obispo de la Diócesis de Albacete Arturo Tabera Araoz. La iglesia ocupa su actual templo desde el 24 de mayo de 1970, fecha en la que fue inaugurado y consagrado por el obispo Ireneo García Alonso. De estilo moderno, cuenta con capacidad para 500 personas sentadas.[8]

Cultura[editar]

El barrio Feria tiene un protagonismo destacado en la cultura de Albacete.

Fiestas[editar]

Algunas de las fiestas más importantes de la ciudad tienen lugar dentro de este barrio.

Feria de Albacete[editar]

Del 7 al 17 de septiembre se celebra la Feria de Albacete,[9]​ fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.[10]​ Es la "fiesta grande" del calendario albaceteño. En 2010 se celebra el tercer centenario de la declaración de feria franca por Felipe V, si bien ésta ya se celebraba varios siglos atrás.[11][12]​ Se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos,[13]​ y viene acompañada de una de las ferias taurinas más importantes del calendario nacional.

Comienza el día 7 por la tarde con una cabalgata de carrozas desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la Puerta de Hierros del Recinto Ferial, tras la cual tiene lugar la apertura de la misma. Desde entonces, y durante diez días, tienen lugar numerosas actividades lúdicas, culturales y deportivas por toda la ciudad, pero especialmente concentradas en torno al Paseo de la Feria, al Recinto Ferial y a sus alrededores (la llamada Cuerda), donde se asientan atracciones de todos los tipos y casetas de todas las asociaciones.

Fiestas de San Juan[editar]

Hoguera de San Juan en los Ejidos de la Feria.

En los días anteriores al 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, patrón de Albacete, se celebran las fiestas en su honor. Estas vienen acompañadas de actividades culturales, deportivas y de ocio en diversos puntos de la ciudad.

El punto culminante de las fiestas tiene lugar el 24 de junio y su víspera, la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio). Esa noche se lleva a cabo el desfile de antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria, donde se prende fuego a la Hoguera de San Juan, donde se queman viejos enseres y trastos. A continuación se realiza un gran castillo de fuegos artificiales y una verbena en el Recinto Ferial de Albacete.

Fiestas del barrio[editar]

Las fiestas del barrio tienen lugar cada año del 3 al 5 de junio.

Tauromaquia[editar]

El barrio alberga la Escuela Taurina de Albacete, en donde se forman algunos de los toreros del futuro, y la importante Plaza de Toros, de segunda categoría administrativa (aunque celebra más eventos taurinos que la mayoría de cosos de primera[14]​), con un aforo de 12 000 espectadores,[15]​ siendo sus espectáculos principales los celebrados durante la Feria de Albacete (declarada de Interés Turístico Internacional) en el mes de septiembre, en donde se dan cita durante más de diez días las principales figuras del toreo mundial, con una importante presencia de toreros castellano-manchegos.

También hay que destacar la celebración todos los años del «Festival Taurino a beneficio de Asprona», la Asociación para la atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete,[16]​ en el que participan altas figuras del toreo.

Sociedad, ocio y entretenimiento[editar]

Zona Los Titis[editar]

En el límite entre los barrios Feria y El Pilar se sitúa una de las zonas de marcha de la capital, la denominada Zona Los Titis, situada junto a la Plaza de Isabel II y en el primer tramo de la Avenida Arquitecto Carrilero, con grandes terrazas muy concurridas.

Los Invasores[editar]

Imagen de Los Invasores, el macromercado al aire libre que tiene lugar los martes en los Ejidos de la Feria y parte del Recinto Ferial de Albacete.

El mercadillo de Los Invasores se organiza todos los martes por la mañana (excepto los de Feria y las semanas anteriores) en torno al Recinto Ferial, y en el que se venden toda clase de comida, ropa, animales y objetos diversos, en donde participan cerca de 550 puestos,[17]​ algunos de ellos procedentes de provincias limítrofes.[18]

Tascas de la Feria[editar]

En el Paseo de la Feria, durante los meses de verano, están presentes las tradicionales Tascas de la Feria, en los cuales se pueden degustar los típicos caracoles y otros platos.

Transporte[editar]

El barrio queda conectado mediante las siguientes líneas de autobús urbano:[19]

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia
LOGO LÍNEA A AUTOBUSES URBANOS ALBACETE.jpg
Campus UCLM - Barrio de Vereda
Recorrido
12-18 minutos
LOGO LÍNEA B AUTOBUSES URBANOS ALBACETE.jpg
Campus UCLM - Barrio de Vereda
Recorrido
12-18 minutos
LOGO LÍNEA C AUTOBUSES URBANOS ALBACETE.jpg
Campus UCLM - Hospital Perpetuo Socorro
Recorrido
12-18 minutos
LOGO LÍNEA E AUTOBUSES URBANOS ALBACETE.jpg
Estación de Ferrocarril - Estación de Autobuses - Hospital General Universitario - Hospital Universitario Ntra. Señora del Perpetuo Socorro
Recorrido
15-22 minutos
LOGO LÍNEA F AUTOBUSES URBANOS ALBACETE.jpg
Ciudad - Parque Empresarial Campollano
Recorrido
Salidas 7'20, 8'20, 14'40, 15'20 (desde la ciudad)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Población». 
  2. a b «Barrios de Albacete». 
  3. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Parque de los Jardinillos». Consultado el 12 de junio de 2012. 
  4. «Chicuelo II». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. 
  5. «La Mulilla». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. 
  6. «Monumentos De Albacete: El Molino De La Feria». 
  7. «Los Molinos de la Feria». 
  8. «La Asunción: Historia». 
  9. Feria de ALBACETE
  10. «La Feria de Albacete consigue la declaración de Interés Turístico Internacional. La Verdad». Consultado el 2009. 
  11. «Albacete y su Feria, ligadas en el tiempo - La Cerca». Consultado el 2009. 
  12. «La Feria, historia viva de la ciudad de Albacete - La Cerca». Consultado el 2009. 
  13. Aniversario Coronación Virgen LLANOS Albacete
  14. Mediaveronica.com. «La plaza de toros de Albacete saldrá a concurso». Consultado el 21 de julio de 2012. 
  15. World stadiums. «Plaza de Toros de Albacete» (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2012. 
  16. Diario ABC, ed. (27 de mayo de 2012). «Castella y Serrano, a hombros en la corrida de Asprona de Albacete». Consultado el 21 de julio de 2012. 
  17. Mercadillo semanal.com (ed.). «Mercadillo de Los Invasores». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  18. Diario La Tribuna de Albacete (ed.). «Se van los "invasores"». Consultado el 16 de julio de 2012. 
  19. Ayuntamiento de Albacete (ed.). «Líneas de autobuses urbanos de Albacete». Consultado el 17 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]