Recinto Ferial de Albacete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recinto Ferial de Albacete
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Recinto Ferial de Albacete. Feria de Albacete 17.jpg
Declaración 11-01-1991
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0007014
Coordenadas 38°59′50″N 1°52′09″O / 38.997089, -1.869137Coordenadas: 38°59′50″N 1°52′09″O / 38.997089, -1.869137
Ubicación Feria
Albacete-Bandera.svg Albacete Flag of Spain.svg España
Construcción 1783-1783
Estilos predominantes Arquitectura popular manchega, arquitectura de la Ilustración, mudéjar
[editar datos en Wikidata]
Puerta de Hierros de Albacete, la grandiosa y monumental puerta de entrada principal del Recinto Ferial de Albacete.

El Recinto Ferial de Albacete, también conocido como La Sartén o Los Redondeles, es una monumental macroedificación ferial permanente construida en 1783, única en el mundo, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, situada en la ciudad española de Albacete.

Junto a los Ejidos de la Feria, el Paseo de la Feria o la Plaza de toros, alberga, del 7 al 17 de septiembre, la famosa Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional. Desde su inauguración, ha sido objeto de numerosas ampliaciones y reformas.[1][2]

El Recinto Ferial de Albacete es el máximo exponente de la arquitectura popular manchega y el símbolo más visible de la ciudad.[3][4]

Historia[editar]

Vista general de la Feria de Albacete; grabado publicado en El Museo Universal el 25 de noviembre de 1866.
Templete de la Feria (Daniel Rubio, 1912), de estilo modernista, situado en el interior del Círculo Central.

En 1783 se acordó realizar un edificio en las eras de Santa Catalina. Este fue inaugurado el 7 de septiembre de 1783 y terminado totalmente al año siguiente. A partir de esa fecha, la Feria se celebró en el casco urbano de Albacete.

En el momento de la inauguración, en 1783, el edificio, realizado en el plazo de 33 días siguiendo los planos del arquitecto albacetense Josef López Ximénez, sólo constaba de los muros exteriores y del círculo interior. Fue totalmente terminado al año siguiente, 1784, por el maestro Antonio Cuesta, que mejoró el proyecto de Ximénez añadiendo un segundo anillo y alargando la calle de entrada (el llamado rabo de la sartén).

Plano actual del Recinto Ferial de Albacete.

Aunque sus dimensiones eran quizás excesivas para el momento (en 1778 la ciudad solo tenía 7200 habitantes y unas 60 calles),[5]​ desde su creación fue sometido a diversas reformas y ampliaciones, entre las que destacamos:[6]

  • En 1876 se cambiaron las columnas de los círculos centrales por las actuales de hierro.
  • Hasta 1877, en el centro del recinto ferial había una balsa que tenía gran importancia para abastecer al ganado que se congregaba en la feria. Ese año se elimina la balsa y se sustituye por un quiosco.
  • En 1888 se abren dos puertas laterales junto a la portada principal para facilitar los accesos masivos al recinto.
  • En 1912 se construye el quiosco modernista del círculo central, diseño de Daniel Rubio. El mismo que, restaurado, se conserva en la actualidad.
  • En 1944 se realizan obras de ampliación añadiendo el tercer círculo de la Sartén, el salón de exposiciones y los dos pabellones del paseo de entrada. Todo ello siguiendo los planos de Miguel Ortiz y Julio Carrilero.
  • En 1974 la portada neoclásica se cambia por la actual de ladrillo blanco, siguiendo el diseño del arquitecto Manuel Carrilero.
  • Entre 2008 y 2010 con motivo del III Centenario se realizan mejoras tanto en el recinto como en su entorno, éstas incluyen un aparcamiento subterráneo bajo "El Paseo".[7]​ Una de las más visibles es la réplica de la antigua Puerta de Hierros que se ha colocado en el acceso de los Jardinillos frente a la Plaza de toros.

Arquitectura[editar]

Vista de un rincón del Recinto Ferial de Albacete.

El Recinto Ferial de Albacete es una obra arquitectónica singular y única en España. Situado en un vasto espacio triangular en la zona centro de la urbe manchega, tiene forma de sartén, con el cuerpo, circular y de gran radio, al oeste, y el rabo, alargado y de gran anchura, al este. Su fábrica es de muros de tapial caleados. La monumental puerta principal -la Puerta de Hierros- tiene unas dimensiones de 36 metros de largo por 25 metros de altura, es de ladrillo y sirve de entrada en el rabo de la sartén. El edificio, unitario, posee cubiertas de teja y poca altura a excepción de su puerta principal y algunos de sus elementos interiores.[8]

El Recinto Ferial de Albacete es el arquetipo de la arquitectura popular manchega elevada a la máxima categoría monumental y el símbolo más visible de la urbe manchega. Su sobria fábrica conjuga la arquitectura tradicional con la innovación de la arquitectura de la Ilustración. La construcción es utilitaria y perfecta para su fin.

Vista oeste del Recinto Ferial de Albacete.

Lugares[editar]

El Recinto Ferial de Albacete, único en el mundo, y todo su entorno, debido a su gran tamaño, simulan una pequeña ciudad dentro de la capital albaceteña.

Puerta de Hierros[editar]

La Puerta de Hierros de Albacete es uno de los símbolos del Recinto Ferial. De estilo mudéjar, tiene unas dimensiones de 36 metros de largo por 25 metros de altura y en realidad se trata de nueve grandes puertas y cinco portadas principales ya que dos portadas incluyen tres puertas: la portada principal o puerta central, las portadas derecha e izquierda y las portadas situadas entre la puerta central y las puertas derecha e izquierda. Sobre la gran puerta central se sitúa el Pincho de la Feria y debajo el escudo de Albacete. La actual Puerta de Hierros, fue construida durante el periodo en que la alcaldía estaba en manos de Ramón Bello Bañón, antes existió otra puerta de hierros cuya réplica ahora sirve de acceso a los "jardinillos".

Su fachada es iluminada cada año con un colorido diferente y en ella se puede ver iluminado Feria entre la puerta grande y la puerta de la izquierda, Albacete en la puerta grande así como el escudo de la ciudad y el año de la Feria de Albacete de cada edición entre la puerta grande y la de la derecha.

Cada 7 de septiembre, a las 12 de la noche, el alcalde de Albacete inserta la Llave de la Feria en la cerradura principal y abre la Puerta de Hierros, quedando inaugurada oficialmente la famosa Feria de Albacete, que se prologará hasta el 17 de septiembre.[9][10]

Capilla de la Virgen de Los Llanos[editar]

Capilla de la Virgen de Los Llanos del Recinto Ferial de Albacete.

La Virgen de Los Llanos preside desde su Capilla del Recinto Ferial la Feria que se celebra en su honor. Situada en el Recinto Ferial, fue habilitada como tal en 1952 y es uno de los símbolos de la Feria de Albacete, además de ser el escenario de la multitudinaria Ofrenda de flores a la Virgen de Los Llanos, que tiene lugar el primer domingo de Feria.[11][12]

Templete de la Feria[editar]

Vista del Templete de la Feria en el Círculo central o Primer anillo del Recinto Ferial de Albacete.

El Templete de la Feria, situado en el centro del cuerpo de La Sartén, nombre con el que también se conoce al Recinto Ferial, es uno de los símbolos de la Feria de Albacete. De estilo modernista, fue obra del arquitecto Daniel Rubio, construido entre los años 1911 y 1913, aunque fue inaugurado en 1912 antes de completar sus últimos retoques.

Durante la Feria se convierte en un emblemático lugar de masas, donde la fiesta y la diversión son las protagonistas durante todo el día, al ritmo de la música, gogos, sombreros de paja, mojitos o cubatas...[13][14][15]

Paseo Central[editar]

Vista del Paseo Central del Recinto Ferial con la Puerta de Hierros de fondo.

El Paseo Central está situado en el Rabo de la Sartén del Recinto Ferial de Albacete, entre la Puerta de Hierros, al este, y la Capilla de la Virgen de Los Llanos, al oeste. Está flanqueado a ambos lados por los stands feriales.

Paseos laterales[editar]

Los dos paseos laterales del Recinto Ferial están situados en el denominado Rabo de la Sartén, a ambos lados del Paseo Central.

Círculo central o Primer anillo[editar]

El Círculo Central, con el Templete de la Feria, y los Ejidos de la Feria y sus Carpas, de noche.

El Círculo Central o Primer anillo está situado en el denominado Cuerpo de la Sartén del Recinto Ferial de Albacete. En su centro se sitúa el emblemático Templete de la Feria. Además aquí es donde se encuentran los puestos d gastronomía, pudiendo encontrarse los Miguelitos de La Roda.

Segundo anillo[editar]

Segundo anillo del Recinto Ferial de Albacete.

En el Segundo anillo, situado entre el Círculo Central o Primer anillo y el Tercer anillo del Recinto Ferial, se encuentran los clásicos puestos de juguetes, artesanía, cerámica o de las típicas navajas de Albacete.

Tercer anillo[editar]

El Tercer anillo del Recinto Ferial es una de las zonas de mayor ambiente de la Feria de Albacete. Cuenta con un gran paseo central y, a ambos lados, está repleto de bares donde comer, cenar o tapear y pubs donde la fiesta está servida a cualquier hora del día, en donde nunca cabe ni un alfiler. Una zona de este círculo alberga un mercadillo en el que podemos encontrar productos de gran variedad.

Plaza de Talabarteros[editar]

Vista de la Plaza de Talabarteros del Recinto Ferial de Albacete.

La Plaza de Talabarteros es una plaza de un Recinto Ferial de Albacete, que, debido a sus grandes dimensiones, es como una pequeña ciudad dentro de la capital albaceteña que, durante la Feria de Albacete, es poblada por cientos de miles de personas. Situada al oeste del Recinto Ferial, donde se ubica el famoso Ateneo, en dicha plaza se reúnen miles de personas las 24 horas del día divirtiéndose al son de la música, mojitos y cubatas.[16][1]

La Lonja[editar]

La Lonja es una zona del Recinto Ferial de Albacete que recibe tal nombre porque siglos atrás se ubicaba en ella una antigua lonja. En ella se sitúan las Bodegas Internacionales de la Feria de Albacete.[17]

Zona Amnistía[editar]

La Zona Amnistía Internacional es una plaza del Recinto Ferial ubicada al este del mismo en la que se reúnen miles de personas al ritmo de la música.[17]

Eventos[editar]

Feria de Albacete[editar]

Vista del Recinto Ferial de Albacete al este.

Del 7 al 17 de septiembre se celebra la Feria de Albacete,[18]​ fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.[19]​ Es la "fiesta grande" del calendario albaceteño. En 2010 se celebra el tercer centenario de la declaración de feria franca por Felipe V, si bien ésta ya se celebraba varios siglos atrás.[20][21]​ Se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de Los Llanos,[22]​ y viene acompañada de una de las ferias taurinas más importantes del calendario nacional.

Comienza el día 7 por la tarde con una cabalgata de carrozas desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la Puerta de Hierros del Recinto Ferial, tras la cual tiene lugar la apertura de la misma. Desde entonces, y durante diez días, tienen lugar numerosas actividades lúdicas, culturales y deportivas por toda la ciudad, pero especialmente concentradas en torno al Paseo de la Feria, al Recinto Ferial y a sus alrededores (la llamada Cuerda), donde se asientan atracciones de todos los tipos y casetas de todas las asociaciones.

Ofrenda de flores a la Virgen de Los Llanos[editar]

La Ofrenda de flores a la Virgen de Los Llanos es un acto organizado por la Peña Templete desde 1989, que reúne la participación de más de 20.000 personas durante el primer domingo de Feria. La ofrenda se inicia en la Catedral y culmina frente a la Capilla de la Virgen de Los Llanos del Recinto Ferial, en cuyo balcón se presenta la imagen de la Virgen.[12]

Misa al aire libre en el Recinto Ferial[editar]

El último día de Feria, el día 17 de septiembre, tiene lugar la multitudinaria Misa en honor a la Virgen frente a la Capilla de la Virgen de Los Llanos, en el Paseo Central del Recinto Ferial de Albacete. Posteriormente la Virgen se traslada a su Capilla del Ayuntamiento de Albacete tras haber presidido durante 10 días la Feria que se celebra en su honor. En 2014 la multitudinaria misa al aire libre en el Recinto Ferial contó con la participación de más de 3000 personas.[23]

Fiestas de San Juan[editar]

En el interior del Recinto Ferial tiene lugar la tradicional Verbena de San Juan y la degustación de "paloma sanjuanera" y "rollicos de anís" de las Fiestas de San Juan de Albacete.[24][25]

Los Invasores[editar]

Imagen del mercadillo de "Los Invasores" que tiene lugar los martes en las inmediaciones del Recinto Ferial de Albacete.

El mercadillo de "Los Invasores", como es conocido popularmente, se organiza todos los martes por la mañana (excepto los de Feria y las semanas anteriores) en torno al Recinto Ferial, y en el que se venden toda clase de comida, ropa, animales y objetos diversos, en donde participan cerca de 550 puestos,[26]​ algunos de ellos procedentes de provincias limítrofes.[27]

Controversia[editar]

Pese a que es uno de los recursos turísticos más importantes de la capital albaceteña, el Recinto Ferial de Albacete, único en el mundo y que data de 1783, solo puede visitarse interiormente durante la Feria de Albacete (declarada de Interés Turístico Internacional), del 7 al 17 de septiembre, y parcialmente en ocasiones puntuales como en las Fiestas de San Juan de Albacete o en Los Invasores ya que permanece cerrado durante todo el año. Numerosas iniciativas de todo tipo han reclamado al Ayuntamiento de Albacete la apertura durante todo el año del Recinto Ferial de Albacete dado su gran interés turístico y su potencial para la economía de Albacete sin que hasta el momento haya llegado a prosperar ninguna de ellas.[28]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «El Recinto se arregla para la Feria». 
  2. «Feria de Septiembre». 
  3. «Albacete: La cotidiana cultura». 
  4. «Más de 200 el Recinto». 
  5. Aurelio Cebrián Abellán. LA FERIA DE ALBACETE: DEL COMERCIO GANADERO AL INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL CIUDADANO Y LÚDICO. Cuadernos de Turismo, nº 23, (2009); pp. 47-68 Universidad de Murcia. ISSN 1139-7861
  6. Fechas para la Feria. Artículo del especial del Diario La Verdad para la feria 2004.
  7. http://web.archive.org/web/http://www.feriadealbacete.es/obras-embellecimiento-del-entorno.html
  8. Antonio Bonet Correa,, p. 159-176.
  9. «Puerta de Hierros de la Feria de Albacete.». 
  10. «Una obra de 22 millones de presupuesto». 
  11. «El Ferial tardó 169 años en tener capilla». 
  12. a b «Cerca de 30.000 personas participan en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Llanos de Albacete». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. 
  13. «Recorrido por la historia del Templete centenario». 
  14. «El Templete, embajador de la Feria de Albacete 2012». 
  15. «El Ayuntamiento adjudica por 10 años la explotación del Templete de la Feria». 
  16. «¿Qué hacer en Feria?». 
  17. a b «La hostelería de la Feria no cerrará hasta lassiete de la madrugada». 
  18. Feria de ALBACETE
  19. «La Feria de Albacete consigue la declaración de Interés Turístico Internacional. La Verdad». Consultado el 2009. 
  20. «Albacete y su Feria, ligadas en el tiempo - La Cerca». Consultado el 2009. 
  21. «La Feria, historia viva de la ciudad de Albacete - La Cerca». Consultado el 2009. 
  22. Aniversario Coronación Virgen LLANOS Albacete
  23. «Más de 3.000 personas participan en la Misa previa al traslado de la Patrona de Albacete del Recinto Ferial al Ayuntamiento». 
  24. «Las antorchas recorrieron las calles de Albacete en la Noche de San Juan». 
  25. «Las fiestas de San Juan se celebrarán en Albacete con 35 actividades y un presupuesto de 40.000 euros». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. 
  26. Mercadillo semanal.com (ed.). «Mercadillo de Los Invasores». Consultado el 6 de junio de 2012. 
  27. Diario La Tribuna de Albacete (ed.). «Se van los "invasores"». Consultado el 16 de julio de 2012. 
  28. «Los arquitectos abogan por un uso continuado del Recinto Ferial». 

Bibliografía[editar]

  • Varios autores. Libro del III centenario Feria de Albacete (número 1). Editora municipal. Albacete, 2007. ISBN 978-84-921720-9-2

Enlaces externos[editar]