Ferdinand Lassalle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ferdinand Lasalle»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferdinand Lassalle
Ferdinand Lassalle.jpg
Ferdinand Lassalle
Nacimiento 11 de abril de 1825
Breslau, Confederación Germánica
Fallecimiento 31 de agosto de 1864
Carouge, Suiza
Causa de muerte Heridas recibidas durante un duelo.

Ferdinand Lassalle (Breslau, Confederación Germánica -actualmente en Polonia-; 11 de abril de 1825 - Carouge, Suiza; 31 de agosto de 1864) fue un abogado y político socialista alemán de origen judío.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, cursó estudios en Breslau y Berlín. En 1845 en París conoció el movimiento socialista francés y se afilió a la Liga de los Justos. Durante su participación en la revolución alemana de 1848, por la que fue encarcelado, entabló amistad con Karl Marx. A partir de 1860 colaboró con el movimiento obrero y los sindicatos y fue uno de los fundadores de la Asociación General de Trabajadores Alemanes en 1863. En 1875 durante el congreso de Gotha la Asociación se unió con los marxistas agrupados en el Partido Obrero Socialdemócrata para formar el Partido Obrero Socialista de Alemania, que luego pasó a llamarse Partido Socialdemócrata de Alemania.

Murió como consecuencia de las heridas recibidas durante un duelo con el pretendiente de una mujer que amaba.

Pensamiento[editar]

Lassalle pensaba que la humanidad estaba regida por oportunidades fuera de control del individuo, por lo que se hacía necesario que el estado tomase a su cargo la producción y distribución a favor del bienestar social y para lograr que los trabajadores se beneficiaran del aumento de la productividad, no más laissez-faire, es necesaria la intervención del estado a fin de proteger al débil del fuerte, pregonaba. En el terreno de la acción inmediata, los esfuerzos de Lassalle se concentraron en dos metas, la conquista del sufragio universal y la creación de asociaciones de producción, subvencionadas por el estado; en política, apoyó además la idea prusiana de unificación "por arriba" de Alemania; defendiendo a su vez a Bismarck como el artífice para esa unión. Esta toma de posición, que relató en "La guerra italiana y la misión de Prusia" (1859), lo enfrentó directamente a Marx, que apoyaba a los trabajadores contra el Estado prusiano.

Lápida de la tumba de Lasalle en Breslau.

Referencias[editar]

  • Hans Peter Bleuel: Ferdinand Lassalle oder der Kampf wider die verdammte Bedürfnislosigkeit, Fischer TB, 1982, ISBN 3-596-25107-9
  • Stefan Heym: Lassalle, Btb Bei Goldmann, 1998, ISBN 3-442-72352-3
  • Paul Kampffmeyer: Lasalle, Erwecker der Arbeiterkulturbewegung. Verlag J.H.W. Dietz, Weimar 1925
  • Thilo Ramm: Ferdinand Lassalle: Der Revolutionär und das Recht, Berlin: BWV - Berliner Wissenschafts-Verlag, 2004, ISBN 3-8305-0637-6

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]