Felix Basch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felix Basch
Felix Basch.jpg
Nacimiento Bandera de Austria Viena, Austria
16 de septiembre de 1885
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
17 de marzo de 1944
Ocupación Actor, director, guionista
Familia
Cónyuge Grete Freund
Hijo/s Peter Basch
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Felix Basch (16 de septiembre de 188517 de marzo de 1944) fue un actor, director y guionista cinematográfico austriaco.

Biografía[editar]

Nacido en Viena, Austria, Felix Basch inició su carrera artística como actor teatral, entrando a formar parte de la compañía del Burgtheater de Viena. En 1911 se casó con Grete Freund, una cantante de opereta con la cual viajó en gira por Rusia. Al año siguiente la pareja se estabilìzó en Berlín donde, en 1913, Basch empezó a trabajar en el cine, actuando en su primera película. Dos años después, en 1915, debutó como director. En los años 1920 se había convertido en uno de los más afamados directores del cine mudo alemán.

Pero, tras la subida al poder de los nazis, el matrimonio decidió abandonar Alemania buscando refugio en los Estados Unidos. La pareja había tenido un hijo, Peter Basch, que con el tiempo llegaría a ser un afamado fotógrafo. La familia, en un principio, vivió en Nueva York, mudándose en 1935 a Hollywood. Pero, como tantos otros emigrantes, Basch no consiguió establecerse como cineasta en los Estados Unidos. Por ello decidió volver a Europa donde, en el Reino Unido y en Francia, intentó dedicarse a la redacción de guiones. En 1939 volvió definitivamente a Estados Unidos, ganándose la vida haciendo pequeños papeles en películas de propaganda americana, mientras que su mujer, primero en Nueva York y después en Los Ángeles, abrió restaurantes de cocina vienesa con fortuna desigual.

En 1944, tras haber sido sometido a una transfusión, a Basch se le diagnosticó una hepatitis B que le produjo rápidamente la muerte. Falleció en Los Ángeles, California, el 17 de marzo de 1944, a los cincuenta y ocho años de edad.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Actor (selección)[editar]

Bibliografía[editar]

  • Murray, Bruce Arthur. Film and the German Left in the Weimar Republic: From Caligari to Kuhle Wampe. University of Texas Press, 1990.
  • Prawer, S.S. Between Two Worlds: The Jewish Presence in German and Austrian Film, 1910-1933. Berghahn Books, 2007.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]