Grete Freund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grete Freund
Información personal
Nombre de nacimiento Gabriele Freund
Otros nombres Gretl Basch
Nacimiento 3 de julio de 1885
Viena, Austria
Fallecimiento 28 de mayo de 1982 (96 años)
Viena, Austria
Nacionalidad Austríaca
Familia
Cónyuge Felix Basch
Hijos Peter Basch
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Grete Freund, también conocida como Gretl Basch, (Viena, 3 de julio de 1885 - Viena, 28 de mayo de 1982) fue una actriz y cantante de opereta austriaca.

Biografía[editar]

Nacida en Viena, Austria, su verdadero nombre era Gabriele Freund. Grete Freund estudió canto y se formó musicalmente en el Conservatorio de su ciudad natal. Debutó en 1906 en el Volksoper, y rápidamente se hizo notar gracias a su papel de Lili en la opereta de Leo Fall Der fidele Bauer (1907).

En 1911 se casó con el actor teatral Felix Basch. El matrimonio viajó de gira por Rusia, estableciéndose al siguiente año en Berlín. Basch emprendió la carrera cinematográfica, llegando a ser en los años 1920 uno de los más importantes directores del cine mudo alemán, y Freund hizo papeles protagonistas en producciones dirigidas por su marido. Sin embargo, el teatro fue su principal actividad. Así, finalizada la Primera Guerra Mundial, trabajó en el Neues Schauspielhaus de Berlín.

El matrimonio tuvo un hijo, Peter Basch, que llegó a tener una exitosa trayectoria como fotógrafo. Cuando Peter tenía nueve años, los Basch decidieron dejar Alemania y partir a los Estados Unidos: los nazis habían alcanzado el poder, y la familia Basch era de origen judío. Juntos en Nueva York en 1933, al igual que otros inmigrantes, tuvieron dificultades para encontrar un puesto de trabajo en el país. Por ello Basch buscó ocupación como guionista, y Freund organizó recaudación de fondos a favor de la infancia vienesa y abrió un restaurante de cocina vienesa en Nueva York, el Greta’s Viennese.

En octubre de 1939 los Basch se establecieron definitivamente en los Estados Unidos, y en 1941 se aposentaron en Los Ángeles, donde Freund abrió otro restaurante, aunque en esta ocasión con poco éxito. Felix Basch falleció en 1944 a causa de una hepatitis B tras una transfusión.

Freund, ya viuda, dio todavía algunos conciertos, y tras la Segunda Guerra Mundial volvió a Austria. Falleció en Viena el 28 de mayo de 1982, poco antes de cumplir los noventa y siete años de edad.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kay Weniger: 'Es wird im Leben dir mehr genommen als gegeben …'. Lexikon der aus Deutschland und Österreich emigrierten Filmschaffenden 1933 bis 1945. Eine Gesamtübersicht. S. 174 f., ACABUS Verlag, Hamburgo 2011, ISBN 978-3-86282-049-8

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]