Federico de Wurtemberg (1961-2018)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federico
Duque Heredero de Wurtemberg
Información personal
Nombre secular Federico Felipe Carlos Francisco María[1]
Nacimiento 1 de junio de 1961
Friedrichshafen, Baden-Wurtemberg, Bandera de Alemania Alemania Occidental
Fallecimiento 9 de mayo de 2018 (56 años)
Ebenweiler, Baden-Wurtemberg, Bandera de Alemania Alemania
Sepultura Cripta Familiar de la Iglesia de San Miguel en el Castillo de Altshausen
Religión Católica
Familia
Casa real Wurtemberg
Padre Carlos de Wurtemberg
Madre Diana de Orleans
Consorte María de Wied
Hijos Véase matrimonio y descendencia
Wappen Deutsches Reich - Königreich Württemberg.jpg
Escudo de Federico

Federico de Wurtemberg (Friedrichshafen, 1 de junio de 1961 - Ebenweiler, 9 de mayo de 2018) fue un empresario y el duque heredero de la casa real de Wurtemberg, una de las familias más ricas de Alemania.[2]

Biografía[editar]

Fue el hijo mayor de Carlos, duque de Wurtemberg y de su esposa la princesa Diana de Francia, tuvo cinco hermanos.

Después de la sus estudios se formó como oficial en las fuerzas armadas de Alemania, donde obtuvo el rango de coronel de la reserva, manejó el imperio de un millón de dólares como director de la empresa familiar Hofkammer des House of Württemberg, fue el patrocinador de la Fundación Olgäle, que ayuda a los niños enfermos y a sus padres. Desde 2013 presidía la Asociación de la Universidad de Tübingen.[2]

El 9 de mayo de 2018 sufrió un accidente automovilístico cuando conducía de camino a su casa en Friedrichshafen, había intentado rebasar a un tractor en su Porsche antiguo en una carretera cerca de Ebenweiler (distrito de Ravensburg) y chocó con un automóvil que se aproximaba. Los tres ocupantes de este automóvil solo sufrieron heridas leves, sin embargo el príncipe Federico murió por sus graves lesiones causadas por el siniestro,[3][4][5]​ el accidente dejó pérdidas valoradas en 100 000 euros.[6]​ El funeral se celebró el 25 de mayo de 2018, acudieron más de 2000 personas incluidos jefes de estado, miembros de familias reales y personalidades de la política alemana.[7]

Un año después de su muerte su único hijo varón, el príncipe Guillermo, fue declarado formalmente el heredero de la familia y de la empresa familiar.[8]

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó civilmente el 11 de noviembre de 1993 y el 13 de noviembre por el rito católico en el castillo de Altshausen, propiedad de su familia, con la princesa María de Wied (Munich, 27 de diciembre de 1973 ), hija del príncipe Úlrico de Wied (1931-2010) y de su esposa Ilke Fischer (1936),[9]​ la princesa María es tataranieta de Guillermo II, último rey de Wurtemberg, el matrimonio procreó tres hijos:[1][5]

Debido a la ley sálica que excluye a las mujeres de la línea de sucesión el actual jefe de la casa real de Wurtemberg, Carlos, no desciende del último rey de Wurtemberg, sino que pertenece a una rama menor y católica de la familia, sin embargo gracias al matrimonio de Federico con la princesa María de Wied, es posible que su hijo Guillermo, actual príncipe heredero de Wurtemberg, sea el siguiente jefe de la casa real descendiente del último rey de Wurtemberg, Guillermo II.

Ancestros[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Kingdom of Wurttemberg». Almanaque de Gotha (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2020. 
  2. a b «Familien-drama im hause Württemberg. Herzog Friedrich fuhr sich im porsche tot». Bild (en alemán). Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  3. «Wird sein Sohn der nächste Erbprinz?». Stuttgarter Zeitung (en alemán). Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  4. «Fallece en un accidente Friedrich Herzog de Württemberg, el hijo mayor de Diana de Francia, prima del rey Juan Carlos». Hola. Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  5. a b «Duke Friedrich of Württemberg killed in car crash». Royal Central (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  6. «Friedrich Herzog von Württemberg stirbt bei Autounfall». Frankfurter Allgemeine Zeitung (en alemán). Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  7. «King and Queen of Belgium join European nobility at the funeral of German duke who died in a car crash in his vintage Porsche». Daily Mail (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  8. «Adelshaus von Württemberg: Wilhelm soll Geschäfte übernehmen». Welt (en alemán). Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  9. «Mediatized House of Wied, Grafschaft Wied, House of Wied». Almanaque de Gotha (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2020.