Alicia de Borbón-Parma, Gran Duquesa de Toscana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia de Borbón-Parma
Princesa de Parma
Alice di Borbone Parma 1849 1935.jpg
Información personal
Nombre secular Alicia María Carolina Fernanda Raquel Juana Filomena de Borbón-Parma
Otros títulos Archiduquesa de Austria
Gran Duquesa de Toscana
Nacimiento 27 de diciembre de 1849
Parma, Flag of the Duchy of Parma.svg Ducado de Parma
Fallecimiento 16 de noviembre de 1935
(85 años)
Schwertberg, Flag of Austria.svg Austria
Entierro St.Gilgen, Friedhof
Familia
Casa real Casa de Borbón-Parma
Padre Carlos III de Parma
Madre Luisa de Francia
Consorte Fernando IV de Toscana

Armoiries Bourbon-Parme 1847.svg
Escudo de Alicia de Borbón-Parma

[editar datos en Wikidata]

La Princesa Alicia de Borbón-Parma (bautizada con los nombres Alicia María Carolina Fernanda Raquel Juana Filomena de Borbón-Parma; en italiano Alicia Maria Carolina Ferdinanda Rachel Giovanna Filomena di Borbone-Parma; en alemán Alix Maria Karoline Ferdinanda Rachel Johanna Filomena von Bourbon-Parma) (Parma, 27 de diciembre de 1849 - Schwertberg, 16 de noviembre de 1935), fue un miembro de la dinastía Borbón-Parma, por ser hija del penúltimo Duque reinante de Parma, Carlos III. Además, tras celebrar su matrimonio en 1868 con Fernando IV de Toscana, Alicia se convirtió en Archiduquesa de Austria y (nominalmente) Gran Duquesa de Toscana.

Biografía[editar]

Infancia y familia[editar]

La Princesa Alicia nació en la capital parmesana en 1849, durante el breve reinado de su padre, el Duque Carlos III de Parma. Su madre, Luisa María Teresa de Artois, era la hija del Duque de Berry y nieta del Rey Carlos X de Francia.

Además de Alicia, los Duques de Parma tuvieron otros tres hijos:

En la noche del 26 de marzo de 1854, cuando Alcia apenas contaba cinco años de edad, su padre fue apuñalado por un anarquista, Antonio Carra, mientras paseaba por las calles de Parma. El Duque expiró a la mañana siguiente, y el hermano mayor de Alicia heredó el trono ducal, convirtiéndose así en Roberto I de Parma; dada su corta edad, su madre, la Duquesa Luisa, ejerció de regente.

Tal y como les sucedió a las demás monarquías del centro de la Península italiana, los Borbón-Parma fueron derrocados en 1859 tras ser expulsados por las tropas piamontesas de Giuseppe Garibaldi, en un proceso conocido como la Unificación italiana. La Princesa Alicia y su familia se refugiaron en Venecia, entonces bajo dominio austro-húngaro. Alicia permanecería en Austria el resto de su vida.

Matrimonio y sucesión[editar]

El 11 de enero de 1868, la Princesa Alicia contrajo matrimonio en el castillo de Frohsdorf (Austria) con el Gran Duque Fernando IV de Toscana, hijo de Leopoldo II de Toscana y María Antonieta de las Dos Sicilias. Fernando había quedado viudo en 1859 tras el fallecimiento de su primera esposa, Ana María de Sajonia. El padre de Fernando había abdicado el trono en 1859 durante el proceso conocido como la Unificación italiana, y como consecuencia Fernando fue nominalmente Gran Duque de Toscana entre 1859 y 1860. Pese a ello, continuó considerándose el legítimo soberano de Toscana.

Fernando y Alicia tuvieron en total diez hijos, todos ellos nacidos en Salzburgo; dos de ellos murieron en la infancia:

Viudez[editar]

Alicia no volvió a casarse tras el fallecimiento de su marido en 1908. Los derechos sucesorios al desaparecido trono ducal de Toscana recayeron en su segundo hijo varón, el Archiduque José Fernando.

Tras la derrota de los Imperios centrales en la Primera Guerra Mundial, Alicia fue testigo de la abolición de la monarquía austro-húngara en 1918.

Falleció a la edad de 85 años en la localidad austríaca de Schwertberg en 1935.

Distinciones honoríficas[editar]

Antepasados[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]