Federico Silva (escultor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federico Silva

Información personal
Nacimiento 16 de septiembre de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de noviembre de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (99 años)
Nacionalidad mexicana
Información profesional
Ocupación escultor y pintor
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Federico Silva (Ciudad de México, 16 de septiembre de 1923-30 de noviembre de 2022)[1]​ fue un escultor, pintor y académico mexicano.[2][3][4]

Semblanza biográfica[editar]

Antes de dedicarse a las artes, Federico Silva realizó estudios de veterinaria, derecho y antropología. Su aprendizaje en las artes se dio de forma autodidacta a través de libros, primero, y luego de forma práctica bajo la tutela del muralista David Alfaro Siqueiros, de quien fue asistente; destaca la colaboración de Silva en el mural Nueva democracia que Siqueiros realizará en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. A partir de su vínculo con el mencionado muralista, Federico trabó amistad con figuras como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins y el escritor José Revueltas que ayudaron a continuar su formación artística.

Tras la Segunda Guerra Mundial viajó a Europa, donde residió principalmente en Austria e Italia, para luego regresar a México y organizar el Primer Salón de la Pintura, en el cual participó con la obra Aregumentum Baculinum que le hizo merecedor de una mención honorífica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Desde 1950 comenzó a pintar sus propios murales; también empieza su experimentación en la escultura y el arte cinético.

Desde 1992 es miembro de número de la Academia de Artes de México, de la Sección Escultura

Durante varias décadas ha sido investigador en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).[5]

Entre sus obras se encuentran Fuente solar en Michoacán, Alux de la muerte en la Plaza de las Tres Culturas, Canto a un dios mineral en el Palacio de Minería, Vigilante, obra dedicada al satélite Morelos, Espacio matemático en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el mural Huites en Sinaloa, Pájaro C, Serpientes del Pedregal y varios monumentos ubicados en Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala. Algunas de sus obras se encuentran en España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Japón y Jamaica.[6]

Obras publicadas[editar]

  • Federico Silva en 1977.
  • La escultura y otros menesteres en 1985.
  • Viaje del nahual de Tonacacíhuatl en 1989.
  • México por Tacuba, relatos autobiográficos en 2000.
  • ”Dos por Tres, apuntes autobiográficos” en 2010

Premios y distinciones[editar]

Galería[editar]

Cruces de Santiago de Federico Silva en frente del Museo Federico Silva
"Altar I (1988)"
En Espera, 1995
Intersección (poliptico), 2000
El Señor de los Rayos, 1996

Referencias[editar]

  1. «Desde Bellas Artes le dieron el último adiós al “espíritu de rebeldía” de Federico Silva». Infobae. 1 de diciembre de 2022. Consultado el 1 de diciembre de 2022. 
  2. Palapa Quijas, Fabiola; Flores Soto, Alondra (1 de diciembre de 2022). «Falleció Federico Silva a los 99 años». La Jornada. Consultado el 1 de diciembre de 2022. 
  3. Palapa Quijas, F. (2022). Inauguran exposición el mismo día de su partida. La Jornada, dic 01, suplemento La Jornada de Enmedio, p. 10a. (Consultado jueves, 1 de diciembre del 2022.)
  4. Castillo Román, A. (2022). Federico Silva, al alba de los 100 años. La Jornada, dic 01, suplemento La Jornada de Enmedio, p. 10a. (Consultado jueves, 1 de diciembre del 2022.)
  5. Museo Federico Silva. «Mtro. Federico Silva». www.museofedericosilva.org. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  6. «Federico Silva. Premio Nacional de Bellas Artes». Secretaría de Eduacación Pública - Premio Nacional de Ciencias y Artes. Consultado el 28 de septiembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. Paul, Carlos (21 de septiembre de 2010). «Soñemos en una nueva revolución pacífica y humanista: Federico Silva». La Jornada. Consultado el 28 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]