Farman MF.7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Farman MF.7
Farman MF7 Longhorn.jpg

Tipo Reconocimiento y escuela
Fabricante Farman Aviation, Carde y Escoriaza
Diseñado por Maurice Farman
Primer vuelo 1912
Introducido 1913
Retirado 1922
Estado Francia
Usuario Aeronáutica Militar Española, Ejército Francés, Royal Flying Corps y otros
[editar datos en Wikidata]
Biplano MF.7 Longhorn, en Preveza en 1912

El Maurice Farman MF.7 (denominado Longhorn para diferenciarlo de su hermano MF.11) fue un biplano francés desarrollado antes de la I Guerra Mundial y que fue usado en labores de reconocimiento por los servicios aéreos tanto francés como británico en los periodos iniciales de la guerra, antes de ser relegado al papel de entrenador.

En España entraron en servicio en 1913, enviando cuatro ejemplares a Tetuán en octubre de ese mismo año. Además de la docena de unidades recibidas de Francia, en España fue también producido por Carde y Escoriaza. Muy pronto fue dedicado a labores de entrenamiento, al ser muy fácil de volar.[1]

Diseño y desarrollo[editar]

El Longhorn era un biplano con un elevador delantero montado sobre extensiones de los esquíes de aterrizaje curvadas hacia arriba y cola biplano con doble timón. Su nombre Longhorn (cuerna larga) derivaba de su distintivo alerón delantero y esquíes alargados y curvados. La estructura era una combinación de fresno y picea, y muchos de sus componentes eran huecos.

Era propulsado por un motor Renault V-8 refrigerado por aire y hélice propulsora, montado en la trasera de una cesta o góndola. La hélice iba acoplada al árbol de levas del motor, de modo que revolucionaba la mitad que el propio motor.

Biplano Maurice Farman de 1910

El diseño se originó con el segundo aeroplano de Maurice Farman, construido en 1910. Medía 12,75 metros de largo y tenía alas superior e inferior con envergadura de 11 metros. Las alas eran redondeadas en sus extremos y el par exterior de tensores estaban recubiertos de tela para formar cortinas laterales similares al biplano Voisin de 1907. El tren de aterrizaje era también de estilo Voisin , con un par de ruedas de aterrizaje montadas sobre brazos tirados tras los esquíes.

El control lateral se efectuaba sobre alerónes montados tan solo en las alas inferiores. El control de actitud se efectuaba solo por un elevador montado frontalmente, constituyendo la cola superficies biplano estabilizadoras fijas y timones dobles. La distancia entre alas era de 1,50 m.[2]

Las cortinas laterales fueron retiradas pronto y los siguientes aeroplanos, incluyendo el volado por Maurice Tabateau para ganar la Copa Michelín de 1910, tenían alas terminadas en forma recta y superficies de cola modificadas, con un elevador incorporado en el estabilizador trasero superior.

El Maurice Farman de 1911 que ganó el Premio Michelín Puy de Dôme tenía una envergadura aumentada, con ala superior de 16 m e inferior de 14,50. Tenía alerones montados tanto sobre las alas superior como inferior. El tren de aterrizaje disponía ya de dos pares de ruedas unidas a los esquíes mediante cuerdas elásticas.[3]

El Maurice Farman es objeto de una descripción técnica detallada en el número de Flight International de fecha 6 de julio de 1912. Ahí se describe un nuevo tipo, pero también hace notar que el diseño tiene al menos dos años. El avión descrito difiere de anteriores aeronaves principalmente en que tiene una distancia de 2 m entre alas.[4]

Historia operacional[editar]

Vuelos civiles[editar]

Las primeras versiones del diseño se usaban con fines de instrucción en la escuela de vuelo de Maurice Farman en Buc, Yvelines.

El 28 de octubre de 1910 Maurice Tabateau ganó la Copa Michelín al volar 464,72 km en 6 horas, 1 minuto y 35 segundos.[5]

El 7 de marzo de 1911 Eugène Renaux voló un ejemplar para ganar el Premio Michelín que requería llevar un pasajero en vuelo desde París a la cima del Puy de Dôme.[6]

Una variante con una bahía extra, que incrementaba la envergadura del ala superior a 20 m, fue usada por Géo Fourny para establecer un récord de resistencia de 720 km en 11 horas, 29 minutos y 11 segundos, el 2 de septiembre de 1911. Éste fue uno de los dos aeroplanos que Maurice Farman inscribió para la competición francesa de aeroplanos militares que tuvo lugar en noviembre de 1911.[7]​ El segundo aparato tenía envergadura similar, pero estaba montado con alas escalonadas.

Uso militar[editar]

  • Cuatro MF.7 fueron vendidos a Noruega y sirvieron en el Servicio Aéreo del Ejército Noruego.
  • Un ejemplar griego fue convertido a hidroavión: con Michael Moutoussis y Aristeidis Moraitinis llevó a cabo la primera misión de cooperación aeronaval durante la Primera Guerra de los Balcanes.
  • Los MF.7 fueron usados por fuerzas imperiales japonesas en la Batalla de Tsingtao de la I Guerra Mundial, siendo uno de ellos derribado por el único aparato en condiciones de volar de las fuerzas alemanas.
  • El Cuerpo Aéreo Australiano, suministrado con el MF.7 por el Ejército Británico de la India, lo operó durante la Campaña de Mesopotamia de 1915-1916.
  • El Maurice Farman MF.7 fue adoptado por la Aeronáutica Militar Española en 1913, llegando en primavera a Cuatro Vientos los seis primeros. Cuatro de ellos fueron con la primera escuadrilla a Tetuán en octubre. A fines de año pasaron a Arcila dos o tres MF.7. Era un aparato fácil de volar, y muy pronto fue empleado como avión escuela en Cuatro Vientos y Alcalá. También existió una escuadrilla de MF-7 en Guadalajara desde 1916, pues además de los recibidos de Francia (unos doce), fue fabricado en Zaragoza por Carde y Escoriaza.
  • Un ejemplar vendido a Alberto Braniff e incorporado con su dueño a la escuadrilla aerea del ejército mexicano (antecedente de la Fuerza aerea mexicana).

Ejemplares preservados[editar]

Especificaciones Técnicas (MF.7)[editar]

Referencia datos: Encyclopedia of Military Aircraft[8][9]​ y Web oficial del Ejército del Aire – Aeronaves Históricas – Ficha del Maurice Farman MF-7

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ejército del Aire (ed.). «MAURICE FARMAN MF-7». Aeronaves – Históricas 1910-1919. 
  2. «Le Biplan Maurice Farman 1910». l'Aérophile (en francés): 251-3. junio de 1910. 
  3. «Le Biplan Maurice Farman de Pais-Puy de Dome». l'Aérophile (en francés): 126-7. 15 de marzo de 1911. 
  4. «The Maurice Farman Biplane». Flight (en inglés): 603-6. 6 de julio de 1911. 
  5. «Pour La Coupe Michelin 1910». l'Aérophile (en francés): 506. 15 de noviembre de 1910. 
  6. «Renaux wins the Michelin Puy de Dome Prize». Flight (en inglés). 11 de marzo de 1911. 
  7. «Les Records de Distance et Durée San Escale». l'Aérophile (en francés): 439-40. 15 de septiembre de 1911. 
  8. Jackson, Robert, The Encyclopedia of Military Aircraft, Paragon, 2002. ISBN 0-7525-8130-9
  9. Angelucci, Enzo (1983). The Rand McNally encyclopedia of military aircraft, 1914-1980. The Military Press. p. 21. ISBN 0-517-41021-4. 

Bibliografía[editar]

  • Grey, C.G. (1919). Jane's Publishing Company, ed. Jane's Fighting Aircraft of World War I (en inglés). Londres. pp. 111-113. ISBN 1 85170 347 0. 

Enlaces externos[editar]