Fariza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fariza de Sayago»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fariza
Municipio de España
Bandera de Fariza
Bandera
Escudo de Fariza
Escudo
Fariza 01 by-dpc.jpg
Ermita de Nuestra Señora del Castillo.
Fariza
Fariza
Ubicación de Fariza en España.
Fariza
Fariza
Ubicación de Fariza en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Sayagua
Ubicación 41°25′05″N 6°16′00″O / 41.418055555556, -6.2666666666667


Coordenadas: 41°25′05″N 6°16′00″O / 41.418055555556, -6.2666666666667
• Altitud 703 msnm
• Distancia 51 km a Zamora
Superficie 90,45 km²
Núcleos de
población
Badilla
Cozcurrita
Fariza (capital)
Mámoles
Palazuelo de Sayago
Tudera
Zafara
Población 599 hab. (2013)
• Densidad 6,62 hab./km²
Gentilicio fariceño, -a
Alcalde (2011) Manuel Ramos Pascual (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Fariza
[editar datos en Wikidata]

Fariza es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

El municipio lo constituyen las localidades de Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara, todas ellas pertenecientes a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Cuenta con una superficie de 90,45 km² y, según datos del padrón municipal 2013 del INE, cuenta con una población de 599 habitantes. Existen evidencias de la presencia humana en este territorio desde la época prerromana y romana, como atestiguan los restos arqueológicos próximos a Fariza y la estela romana adosada al muro de la iglesia. El puente Grande, sobre el río Pisón, es de origen romano y de manufactura medieval. Además de éste, el puente de la Poza, los molinos y las fuentes del Pozo de los Burros y de la Rodilla tienen gran interés etnográfico.[1]

El territorio de este municipio cuenta con la protección derivada de ser parque natural, formando parte del denominado parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido para la preservación de sus valores naturales, de gran valor paisajístico y faunístico que, en la última década, ha adquirido un notable atractivo turístico.[2] Además, la margen española del río Duero ha sido incluida, con la denominación de Arribes del Duero, entre los espacios protegidos de la Red Natura 2000, dada la presencia de especies de ave como el buitre leonado, la cigüeña negra, el halcón peregrino, el alimoche, la chova piquirroja, el búho real, el águila real y el águila perdicera. Además, la zona incluye también la existencia de varias colonias importantes de murciélagos.[3]

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Municipio de Fariza en la provincia de Zamora.

El municipio de Fariza se encuentra situado en el suroeste zamorano, separado de Portugal por el río Duero. Engloba las localidades de Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara, todas ellas pertenecientes a la histórica y tradicional comarca de Sayago.

La capital municipal, Fariza, se encuentra situada en el centro del municipio, a una distancia que oscila entre los poco más de 3 km que la separan de Cozcurrita o Palazuelo de Sayago y los 7 km de Tudera. Además, se sitúa a unos 15 km de Bermillo de Sayago, 20 km de Fermoselle, 22 km de Miranda do Douro y 52 km de la ciudad de Zamora, la capital provincial.

Noroeste: Cozcurrita Norte: Badilla Noreste: Argañín
Oeste: Freixiosa (Portugal) Rosa de los vientos.svg Este: Tudera
Suroeste: Mámoles Sur: Palazuelo de Sayago Sureste: Zafara

Orografía[editar]

El término municipal cuenta con un relieve ondulado propio de la penillanura sayaguesa, por lo que no existen alineaciones montañosas relevantes, situándose la altitud media de las zonas más elevadas en los 750 m. La zona de penillanura concluye al oeste con el profundo encajonamiento que ha producido el río Duero en su tramo internacional, y que en esta zona alcanza desniveles que alcanzan los 275 m por debajo de la penillanura.

Hidrografía[editar]

El Duero es el principal cauce del municipio, además de frontera natural entre España y Portugal. A su paso por este municipio se puede apreciar que su cauce se encuentra profundamente encajado formando lo que los naturales de la zona denominan arribas o arribes que están parcialmente ocultos por el embalsamiento del río. El resto de cauces son de escasa entidad, formado por arroyos y regatos de carácter estacional.

Patrimonio[editar]

  • Cruceros de piedra: El municipio cuenta con varios cruceros como la pequeña cruz del camino de Palazuelo, con brazos cortados en los extremos con ángulos reentrantes, lo que le confiere un original atractivo, pocas veces repetido. De especial interés es también el crucero cincelado allá por el 1771 y situado frente a la puerta de la Iglesia, formada por una base cúbica sobre la que se asienta una alta y delgada columna, la cual sujeta arriba una fina cruz. Este signo posee los brazos terminados en una especia de florones de cuatro gruesas hojas.
  • Ermita de la Virgen del Castillo: Santuario situado sobre un castro colgado por encima del profundo cauce del río Duero.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

La festividad principal es la romería de los Viriatos o de Los Pendones, tradicionalmente realizada el primer fin de semana de junio. En ella también concurren los vecinos de los pueblos de Argañín, Badilla, Cozcurrita, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara que con sus pendones, "pendonas" y las cruces procesionales de cada parroquia, salen a procesionar juntos hacia la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

El pendón se crea con un fuerte tronco de negrillo u olmo, del que ondean al viento las telas níveas de los pendones con los bordados característicos de cada una de las iglesias. Ondas de luz y color en un marco irrepetible. En la copa luce un ramillete de suaves formas redondeadas de una planta llamada “rusco” o “carrasco del diablo”, de color verde intenso. Parece como si hermosas lanzas apuntaran al azul del cielo, mientras, nuestros pasos cansados caminan envueltos en aromas de espliego, tomillo, espino albar, candela... Un hombre robusto porta el pendón, ayudado de tres cordeleros y por fuertes correones de cuero que se ciñen sobre su espalda. La virgen es portada y acompañada con rezos de una inmensa multitud que se dirige a la ermita.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Fariza entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino. Junta de Castilla y León. Panel informativo en la ruta GR-14.
  2. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)» (en español). Boletín Oficial del Estado. 2002. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l5-2002.html. Consultado el 03 de marzo de 2011. 
  3. http://rednatura.jcyl.es/natura2000/ZEPA/Formularios%20oficiales/PDF%20ZEPA%20resumen/ES0000118.pdf ES0000118 Arribes del Duero

Enlaces externos[editar]