Fanfarria para el hombre corriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fanfare for the Common Man»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Fanfarria para el hombre corriente o Fanfarria para el hombre común[1] (en inglés Fanfare for the Common Man) es una composición instrumental de Aaron Copland. Fue escrita por encargo del director de orquesta Eugene Goossens, quien quiso iniciar los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati con fanfarrias escritas por distintos autores en homenaje a los combatientes aliados en la Segunda Guerra Mundial, entonces en curso. La obra se estrenó en 1942 y pronto se convirtió en una de las obras musicales más populares de su autor.

Instrumentación[editar]

Está escrita para los siguientes instrumentos:

La fanfarria[editar]

En su autobiografía, Copland se refería así al encargo:

"A finales de agosto me ha escrito Eugene Goossens, director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, sobre una idea que piensa implementar para la temporada de conciertos 1942-1943. Durante la Primera Guerra Mundial pidió a los compositores británicos la composición de una fanfarria para iniciar cada concierto. Tuvo tanto éxito que pensó en repetir la experiencia durante la Segunda Guerra Mundial con compositores norteamericanos."

Aaron Copland, Autobiografía

Se presentaron un total de dieciocho fanfarrias[2] por requerimiento de Goosens a distintos compositores, pero solamente la obra de Copland permanece en los repertorios de música del período.

Goosens sugirió títulos como "Fanfarria para los soldados" , o marineros, o aviadores, ya que, según sus propias palabras:

Mi idea es hacer de estas fanfarrias una conmovedora y significativa contribución al esfuerzo bélico...

Eugene Goossens

Goossen escribió: "Su título es tan original como su música, y en mi opinión expresa tantas cosas que merece ser interpretada en una ocasión especial. Si está usted de acuerdo, la estrenaremos el 12 de marzo de 1943, la fecha del impuesto a las ganancias". La respuesta de Copland fue "Estoy totalmente de acuerdo en honrar al hombre común en la fecha del impuesto a las ganancias".[3]

Más adelante, Copland adoptó la fanfarria como el tema principal del cuarto movimiento de su Tercera sinfonía.

Versiones alternativas[editar]

En 1977 la banda británica de rock Emerson, Lake & Palmer recreó completamente la fanfarria de Copland en el álbum Works, Vol. 1. Ese mismo año se editó una versión para disco simple que se transformó en uno de los grandes éxitos de la banda. Un extracto de este tema se utilizó como secuencia de apertura en el programa DeporTV en México. Cabe decir que Keith Emerson, un admirador del estilo americano de Copland, ya había versionado con «Emerson, Lake & Palmer» el tema Hoedown, de ese autor, en el álbum de 1972 Trilogy.

Un extracto de la «Fanfarria para el hombre común» fue utilizada como apertura por los Rolling Stones en sus giras Tour of The Americas '75 y Tour of Europe '76, donde presentaban el álbum Black and Blue.

La banda de rock estadounidense Styx también ha utilizado la pieza de Copland. En efecto, su álbum epónimo «Styx» de 1972 comienza con una suite denominada Movement for the Common Man, cuya tercera sección, Fanfare for the Common Man, es una interpretación libre del tema original de Copland.

Por su lado, la banda de rock Asia (cuyo baterista Carl Palmer era también miembro de la mencionada Emerson, Lake & Palmer) interpreta con frecuencia en sus presentaciones en vivo una variación de la fanfarria. A lo largo de los años han aparecido diferentes versiones de la obra en los álbumes en vivo de Asia.

Análogamente, la orquesta de Woody Herman era conocida por concluir sus presentaciones con una versión jazzera de la «Fanfarria para el hombre común».

Por último cabe mencionar que Bob Dylan ha abierto sus shows con la fanfarria.

Referencias[editar]

  • Copland 1900 Through 1942, by Aaron Copland and Vivian Perlis, St. Martin's Press, 1984, ISBN 0-312-16962-0

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]