Falco vespertinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cernícalo patirrojo
Red-footed Falcon.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Especie: F. vespertinus
Linnaeus, 1766
Distribución
Falco vespertinus distr.png
[editar datos en Wikidata]
Huevo de Falco vespertinus

El cernícalo patirrojo o cernícalo de patas rojas (Falco vespertinus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae propia de Europa oriental, Asia y África. No se conocen subespecies.[2]

Características[editar]

Es una especie de tamaño medio a pequeño, de largas alas. Los machos adultos son gris-azulados, excepto en la parte inferior de la cola y las patas, que son rojas. Las hembras tienen la espalda y las alas de color gris, mientras que la cabeza y la parte ventral son anaranjadas y la cara blanca con bigotes y rayas en los ojos de color negro.

Los jóvenes son pardos salpicados de manchas negras, siendo la coloración de la cara similar a la de las hembras adultas. Los halcones de patas rojas alcanzan una longitud de 28 a 30 cm y una envergadura de 65 a 70 cm.

Historia natural[editar]

El halcón de patas rojas es un ave que anida en colonias, pero no construye nidos, sino que prefiere utilizar los que han sido abandonados por otras aves, generalmente cuervos. En su interior ponen entre 2 y 4 huevos.

Alimentación[editar]

Es un ave diurna que habita en campo abierto, con pocos árboles y a menudo cerca del agua. Patrullan los cielos regularmente, lanzándose a gran velocidad sobre cualquier presa que localicen. Se perchan para observar en postes o cables hasta que se deciden a atacar grandes insectos y en menor medida pequeños mamíferos y pájaros. Sin embargo, a veces llega incluso a cazar en el aire, especialmente cuando realiza picados sobre libélulas y abejas, a las que agarra con las patas para después comérselas en pleno vuelo.

Migración[editar]

Se distribuye por Europa oriental y Asia, emigrando en otoño para pasar el invierno en África: Angola, Namibia, Zimbabwe y Botswana principalmente. También puede verse de paso en Europa occidental mientras emigra (en la Península Ibérica es raro), y se conoce el caso de al menos un halcón de patas rojas que, confundido durante el viaje, arribó por error a Norteamérica en 2004.[3] En primavera y verano puede haber esporádicas dispersiones hacia el oeste de su área de distribución, sobre todo en el caso de los individuos más inmaduros, que buscan territorios al oeste de Gran Bretaña.

Reproducción[editar]

Es poco propenso a fabricar sus propios nidos, por lo que a menudo se agencia los de otras especies, teniendo preferencia por los de las grajillas. En ocasiones forman colonias, aunque cada vez menos (antes se llegaban a ver colonias de 500 parejas, mientras que ahora una con 50 ya se considera de gran tamaño). Pone desde 3 hasta 6 huevos, aunque esto último es excepcional, que tanto el padre como la madre se encargan de incubar durante casi un mes.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2012. Falco vespertinus. IUCN 2012. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2012.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 24 de Julio 2012.
  2. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. Dean, Cornelia (12 de agosto de 2004). «Red-Footed Falcon Makes Its Western Hemisphere Debut». The New York Times. Consultado el 4 de julio de 2012. 
  • Bologna, G, 2003. Aves, Ed. Random House Mondadori, Barcelona.
  • Elphick, J. y Woodward, J., 2009. Aves, Ed. Omega (Guías de Bolsillo), Barcelona.

Enlaces externos[editar]