Fadrique de Toledo Osorio y Ponce de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fadrique Álvarez de Toledo Osorio
VII Marqués de Villafranca del Bierzo, II marqués de Villanueva de Valdueza, IV duque de Fernandina, IV príncipe de Montalbán, III conde de Peña Ramiro y Grande de España
Fadrique de Toledo Osorio, 7th Marquis of Villafranca.jpg
Virrey de Nápoles
1671
Predecesor Pedro Antonio de Aragón
Sucesor Antonio Pedro Osorio, marqués de Astorga
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1635
Madrid
Fallecimiento 9 de junio de 1705
Madrid
Familia
Dinastía Casa de Álvarez de Toledo
Padre Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, I marqués de Villanueva de Valdueza
Madre Elvira de Mendoza
Cónyuge Manuela de Córdoba y Cardona
Descendencia Véase Hijos
[editar datos en Wikidata]

Fadrique de Toledo Osorio y Ponce de León o Fadrique Álvarez de Toledo Osorio (Madrid, 27 de febrero de 1635 - ibídem, 9 de junio de 1705), II marqués de Villanueva de Valdueza, VII marqués de Villafranca del Bierzo, IV duque de Fernandina, IV príncipe de Montalbán, III conde de Peña Ramiro y Grande de España, fue un militar y político español.

Biografía[editar]

Nació en Madrid el 27 de febrero de 1635. Fue hijo póstumo de Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, I marqués de Villanueva de Valdueza, y de Doña Elvira Ponce de León.

Después de la muerte de su tío García Álvarez de Toledo Osorio, heredó sus títulos y se convirtió en VII marqués de Villafranca, VI conde de Peña-Ramiro, IV duque de Fernandina y IV príncipe de Montalbán.

Se dedicó desde joven a la carrera militar, bajo las órdenes de su padre, y alcanzó su primer puesto importante en 1663, como Capitán General de las Galeras de Sicilia. Socorrió Candía del ataque de los turcos en 1667 y fue nombrado Capitán General de las Galeras de Nápoles (1670).

Fue un hábil Virrey de Nápoles interino, durante la ausencia de Don Pedro Antonio de Aragón en 1671; a su regreso a España fue propuesto para ocupar el virreinato de Nueva España, cargo que rechazó.[1]​ Dos años después fue nombrado Virrey de Sicilia (1673-1676). En 1676 se le nombró Teniente General del Mar y poco después consiguió el ansiado puesto de Capitán General del Mar Oceáno.

Siempre estuvo en muy cerca de la familia real, acompañando a la Infanta Margarita a su boda con Leopoldo I, Sacro Emperador Romano Germánico. Durante la Guerra de Sucesión Española fue un acérrimo partidario de Felipe de Anjou, y cuando éste accedió al trono de España como el rey Felipe V le hizo Mayordomo Mayor (1701), Ministro de la Junta de Gobierno (1702) y Caballero del Saint Espirit (1703).

Familia[editar]

El Marqués se casó en Cabra (Córdoba), el 7 de junio de 1654 con Doña Manuela de Córdoba y Cardona; hija de Don Antonio Fernández de Córdoba, VI duque de Sessa, y de Doña Teresa Pimentel. Hijos:

Ancestros[editar]


Predecesor:
García de Toledo Osorio
Marqués de Villafranca del Bierzo
1649 - 1705
Sucesor:
José Fadrique de Toledo Osorio
Predecesor:
Pedro Antonio de Aragón
Virrey de Nápoles (interino)
enero - septiembre de 1671
Sucesor:
Antonio Pedro Osorio,
marqués de Astorga
Predecesor:
Claude Lamoral,
príncipe de Ligne

Interino: Francisco Diego Bazán, marqués de Bayona
Virrey de Sicilia
1673 - 1676
Sucesor:
Anielo de Guzmán,
marqués de Castel Rodrigo
Predecesor:
Manuel Joaquín Álvarez de Toledo,
conde de Oropesa
Presidente del Consejo de Italia
1698 - 1701
Sucesor:
Antonio de Toledo,
marqués de Mancera
Predecesor:
Juan Claros Pérez de Guzmán,
duque de Medina Sidonia
Mayordomo mayor del Rey
1701 - 1705
Sucesor:
José Fernández de Velasco,
duque de Frías

Referencias[editar]

  1. José Raneo: Virreyes de Nápoles, págs. 533-536, incluido en la "Colección de documentos inéditos para la historia de España", vol. XXIII, con notas de Eustaquio Fernández Navarrete.