Ir al contenido

Deusto Business School (Bilbao)

Deusto Business School
Sobrenombre La Comercial
Forma parte de Universidad de Deusto
Fundación 1916
Localización
Dirección Hermanos Aguirre, 2. 48007 Bilbao
Coordenadas 43°16′18″N 2°56′23″O / 43.271666666667, -2.9396666666667
Sitio web
http://dbs.deusto.es/cs/Satellite/deusto-b-school/es/deustobschool

La Deusto Business School de Bilbao es el campus de Bilbao, País Vasco (España), de la Deusto Business School, la escuela de negocios y economía de la Universidad de Deusto. Ha sido tradicionalmente conocida por el alias Universidad Comercial de Deusto o La Comercial.

Historia

[editar]

Fundada en 1916, la Universidad Comercial de Deusto fue el primer centro español en impartir estudios de Economía y Dirección de Empresas con rango universitario.[1]​ Se creó a partir del legado de los hermanos Pedro y Domingo de Aguirre, y de su sobrino Pedro de Icaza, fundador de la Facultad.[2]

Los hermanos Aguirre

[editar]

Pedro y Domingo de Aguirre, naturales de Berango, Vizcaya, emigraron en el siglo XIX a América, donde, en contacto con los emigrantes vascos que ya llevaban tiempo allí, notaron la ausencia de una formación sólida en materia de economía y empresa.

De vuelta a Bilbao, en plena época de la industrialización vizcaína, los hermanos Aguirre dedicaron su legado a la creación de un centro dedicado a impartir estudios de Economía, a semejanza de los existentes en Inglaterra o Estados Unidos. Así se lo comunicaron a su sobrino, Pedro de Icaza y Aguirre, que, a la muerte de sus tíos, creó la Fundación Vizcaína Aguirre para la gestión del legado de los hermanos Aguirre y el cumplimiento de su mandato. Apoyado por la clase empresarial vasca, Icaza inició los preparativos para la creación de la que sería Universidad Comercial.

La Fundación Vizcaína Aguirre adquirió los terrenos, costeó el edificio y, durante décadas, mantuvo económicamente el nuevo centro de estudios, cuya dirección dejó en manos de la Compañía de Jesús. En su discurso de apertura, el padre Chalbaud pidió la colaboración "de cuantos en la industria y el comercio viven" para lograr el objetivo fundacional de La Comercial: "formar los jefes de empresa, los hombres de negocios, los gerentes; en una palabra, los directores".

Eficacia

[editar]

El primer plan de estudios, diseñado por el mismo padre Chalbaud, respondía a un único fin: "eficacia". El título, denominado Licenciado en Ciencias Económicas, con sus doctorados en Especialidades, no existía en España (la primera Facultad oficial se creó en 1943). Se diseñó con una imprescindible dimensión ética "para la formación del hombre completo".

La primera clase de La Comercial se compuso de 21 alumnos, de los cuales se licenciaron 10 en la primera promoción de la Facultad en 1921. Al año siguiente, y desde la propia Fundación Vizcaína Aguirre, se creó la Asociación de Licenciados de La Comercial.

Disuelta la Compañía de Jesús en 1932 tras el advenimiento de la II República, la Universidad de Deusto devolvió la Facultad a la Fundación Vizcaína Aguirre, y Francisco de Icaza, hijo del fundador, asumió la dirección del centro.

Crisis en la Facultad

[editar]
Uno de los dos patios de La Comercial

En 1951, veinte años más tarde, Francisco de Icaza fue el responsable del cambio de estatutos de la Fundación Vizcaína Aguirre, y se redujo el porcentaje de alumnos beneficiados por ésta al 51 %. Los avatares del siglo habían mermado la capacidad financiera de la entidad, hasta el punto de hacer inviable que siguiera haciéndose cargo del 100 % de los gastos del centro. El cambio dirigido por Francisco de Icaza hizo posible continuar con la labor de La Comercial sin que perdiera su carácter benéfico.

El padre Bernaola

[editar]

Durante la guerra civil se suspendieron las clases en la Facultad, que pasó a ser hospital de prisioneros de guerra. Retomada la normalidad, en 1941 fue nombrado prefecto de estudios el padre Luis Bernaola. Conocedor de la realidad empresarial, amplió su prestigio y encauzó personalmente el porvenir de sus licenciados, que llegarían a ocupar cargos de responsabilidad en la economía y política españolas.

Bajo el mandato del padre Bernaola se creó el Instituto Internacional de Dirección de Empresas INSIDE en 1963, y La Comercial quedó integrada como Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto, a la que la Fundación Vizcaína Aguirre cedió terrenos y edificio con la condición de que en ellos se impartieran siempre estudios económicos.

En 1973, el Ministerio de Educación y Ciencia reconoció oficialmente el título impartido por La Comercial. Hasta entonces y desde 1940, los titulados de la Facultad debían examinarse también de Derecho en la Universidad de Valladolid para otorgar a sus títulos el rango de oficialidad. Los licenciados de 1978 fueron los primeros en poder optar al grado oficial de doctor de La Comercial.

Fallecido el padre Bernaola en 1981, tres años después fue creada en su memoria la Fundación Luis Bernaola,[3]​ que desde entonces ha prestado apoyo a La Comercial en su misión de formar con excelencia futuros directivos de empresa.[4]

Nuevos tiempos

[editar]
Escudo en el frontispicio de La Comercial

En el curso 1993-94 entró en vigor un nuevo plan de estudios con importantes modificaciones, Las asignaturas se midieron por primera vez en créditos, y se incluyó en el plan de estudios el programa de prácticas en empresas. En 1997 comenzó a ofrecerse la especialidad de Logística, propuesta y patrocinada por la Fundación Vizcaína Aguirre, y en 1999 se estableció la doble titulación (Licenciatura+MBA), para adaptar la alta carga de créditos de La Comercial a la legislación vigente. Frente a los 345 créditos oficiales, la Facultad ofrece 400,5, lo que da lugar a la doble titulación.

A partir de 2006, se imparten los estudios con una mirada puesta en Europa. El curso 2006-07 fue el primero programado al completo según el sistema europeo European Credit Transfer System (ECTS).

Fusión

[editar]

En 2009, año en el que la Universidad de Deusto adaptó sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, se integró con la Escuela Superior de Técnicos de Empresa (ESTE) pasando a denominarse Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y en 2010 se fusionó con la Deusto Business School, la escuela de negocios que la Universidad de Deusto había puesto en marcha en 2008 orientada a la formación de ejecutivos, adoptando este nombre.[5]

Antiguos alumnos

[editar]
Interior del edificio
interior del edificio

Entre sus alumnos, destacan:[6]

Referencias

[editar]
  1. Carrasco, J. M. R. (2005). JOSÉ MANUEL BARRENECHEA, Primeras instituciones educativas de formación empresarial en Bilbao. Textos históricos. Estudio preliminar de José Manuel Barrenechea. icade. Revista de la Facultad de Derecho, (65), 320-322.
  2. Colinas Aguirrebengoa, J. A., & Antonio, J. (1966). Historia de la Universidad Comercial de Deusto. Bilbao: Universidad Comercial de Deusto.
  3. Hernández, F. J. D. (2017). La Fundación Luis Bernaola. Boletín de Estudios Económicos, 72(220), 125.
  4. «La sombra del padre Bernaola». El País. 17 de diciembre de 1989.
  5. «Institución centenaria Archivado el 13 de abril de 2015 en Wayback Machine.». Universidad de Deusto.
  6. B., A. (25 de noviembre de 2007). «Una larga lista de ilustres alumnos». El Correo (Vizcaya edición). Bilbao. 
  7. «Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2020. Consultado el 13 de octubre de 2020. 

Enlaces externos

[editar]