Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos
Secretario/a general Adolfo Muñoz Sanz
Fundación 23 de julio de 1911
Ideología política Nacionalismo vasco
Anticapitalismo
Socialismo
Ámbito País Vasco y Navarra
Afiliación internacional Confederación Europea de Sindicatos
Confederación Sindical Internacional
Afiliados 105.312[1]
Delegados sindicales 6.766 (39,88%) en la CAV y 1.295 (21,53%) en Navarra[2]
Sitio web www.ela.eus www.mrafundazioa.eus
[editar datos en Wikidata]

ELA es un sindicato abertzale de clase que, tal y que como recoge la Declaración de Principios (1976), aboga por una sociedad de personas y pueblos libres realizable en un socialismo capaz de poner a la persona concreta, y sus entornos sociales y ambientales, en el centro de sus preocupaciones y de su acción política. Su apuesta por la autonomía política es categórica, a la vez que su independencia económica viene avalada por el hecho que el sindicato se financia en más de un 90% con las cuotas de sus afiliados y afiliadas. Tiene más de cien años de historia y es el sindicato mayoritario en Hego Euskal Herria con un 35% de representación.

Historia[editar]

ELA fue fundada el 23 de julio de 1911 en Bilbao por un grupo de 178 trabajadores. Sus inicios estuvieron ligados al PNV, aunque progresivamente fue desligándose del mismo. Desde su nacimiento ha vivido numerosas vicisitudes, hasta convertirse en el sindicato mayoritario de Hego Euskal Herria. Hoy cuenta en torno a 100.000 afiliados y afiliadas y una representación del 35% en las últimas elecciones sindicales.

En la firme defensa de sus ideas, a lo largo del tiempo ELA ha padecido la guerra civil, represión, destierro, confiscación de bienes, y asesinato de afiliados. Una vez legalizada la actividad sindical en 1977, con el impulso de las nuevas generaciones y un programa renovado, ELA logra extenderse por toda la geografía de Hego Euskal Herria. Es en el Congreso de 1976 donde se definen los principios de ELA que marcan sus actuales señas de identidad: sindicato abertzale y de clase, independencia de los partidos políticos, abierto a todos los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria, independencia económica (financiación a través de las cuotas), incompatibilidad de cargos, carácter confederal, caja de resistencia, solidaridad internacional, etc. Estos principios fueron renovados en el centenario de ELA, con el documento ¡Asumimos el reto!.

Historia del sindicato vasco ELA

Historia de ELA en Navarra

El investigador italiano Dario Ansel cuenta la historia de ELA en la segunda república en este libro publicado por Txapalarta: ELA en la segunda república. Evolución sindicalista de una organización obrera

Joxe Elorrieta (ex Secretario General de ELA) cuenta la renovación sindical de ELA en este libro publicado por Txapalarta: Renovación sindical: una aproximación a la trayectoria de ELA

Iván Giménez cuenta los cien años de historia de ELA en Nafarroa en este libro publicado por Txapalarta : ELA en Nafarroa: 100 años de transformación y lucha

German Kortabarria (ex Secretario General adjunto de ELA) cuenta la historia de ELA desde 1976 a 2006 en este libro publicado por Pamiela: Gauzak horrela (ere) izan ziren


Organización[editar]

En cuanto a su estructura organizativa, cuenta con 12 uniones comarcales y 3 federaciones profesionales. La sede central, por su parte, se encuentra en Bilbao y ELA cuenta, asimismo, con una amplia red de locales repartidos por todas la comarcas de Hego Euskal Herria. La Fundación “Manu Robles-Arangiz Institutua”, creada por ELA, tiene por objetivo desarrollar, profundizar y propagar los valores del movimiento sindical vasco.

Los órganos de decisión en la vida interna de ELA son el Congreso Confederal, el Consejo Nacional, el Comité Nacional y el Comité Ejecutivo.


Estructura[editar]

El sindicato ELA se estructura en tres ámbitos diferenciados:
  • Organos confederales
  • Federaciones profesionales
  • Uniones comarcales
Estructura ELA

COMITE EJECUTIVO DE ELA

   Adolfo Muñoz - Secretario General.
   Amaia Muñoa - Secretaria General adjunta. Tesorera. Responsable para Ipar Euskal Herria
   Joseba Villarreal - Negociación Colectiva
   Laura Gonzalez de Txabarri - Relaciones internacionales.
   Xabi Anza - Formación.
   Leire Txakartegi - Áreas. Euskara.
   Txema Laiseka -  Afiliación. Elecciones Sindicales.
   Mikel Noval - Política Social.
   Eustakio Uranga - Organización.
   Amaia Aierbe - Servicios Jurídicos.
   Mitxel Lakuntza - Coordinación Navarra. Inmigración
   Patxi Agirrezabala – Comunicación

ELA: áreas y servicios[editar]

Todos los servicios de ELA (jurídicos, publicaciones, centro de documentación, gabinetes, caja de resistencia,...), están concebidos como una herramienta de apoyo a la acción sindical y para la defensa de los intereses y derechos de la afiliación.

Se encuentran directamente relacionados con la actividad sindical y en ningún caso buscan ser una fuente adicional o alternativa de financiación. Están al servicio de la afiliación y son, a su vez, fuente de afiliación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]