Making a Murderer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fabricando un asesino»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Making a Murderer
Serie de televisión
Making A Murderer Title.jpg
Género Cine documental
Creador Laura Ricciardi
Moira Demos
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 10
Producción
Productores ejecutivos Laura Ricciardi
Moira Demos
Lisa Nishimura
Adam Del Deo
Emisión
Cadena original Netflix
Duración 47–66 minutos aprox.
Primera emisión 18 de diciembre de 2015
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Making a murderer (en español, «Fabricando un asesino») es una serie documental estadounidense, estrenada vía streaming por Netflix el 18 de diciembre de 2015.[1] El documental de diez episodios, escrito y dirigido por Laura Ricciardi y Moira Demos, explora la historia de Steven Avery, un hombre del Condado de Manitowoc de Wisconsin que pasó 18 años en prisión por la agresión sexual e intento de homicidio de Penny Beerntsen, y que fue exonerado en 2003. En 2005, fue detenido por tener relación con el asesinato de Teresa Halbach, una fotógrafa local, y condenado en 2007.[2] La serie también cubre la detención, enjuiciamiento y condena del sobrino de Avery, Brendan Dassey, quien también fue acusado del asesinato.

La serie fue filmada en el transcurso de diez años, con sus creadoras moviéndose entre Nueva York y Wisconsin durante el rodaje.[2] Para promover la serie, Netflix liberó el primer episodio simultáneamente en YouTube y en Netflix, lo que no había hecho para ninguna otra producción original.[3]

El nivel de la serie fue comparado con producciones de HBO, como The Jinx y el podcasting Serial.[4] [5] [6] Making a Murderer ha generado controversia, tanto en el Condado de Manitowoc, donde el documental tiene lugar,[7] como en el resto del país. Una petición a la Casa Blanca para perdonar a Avery obtuvo más de 500 000 firmas. En respuesta, el presidente Barack Obama declaró que no tenía autoridad para actuar en un caso de estado.[8]

Contenido[editar]

Making a murderer detalla la vida de Steven Avery, un hombre de Wisconsin cuya familia poseía un depósito de chatarra de automóviles en el condado de Manitowoc. En 1985, Avery fue detenido y condenado por la agresión sexual e intento de homicidio de Penny Beerntsen, a pesar de tener una coartada. Después de pasar 18 años de prisión, Avery fue exonerado con la ayuda del Proyecto Inocencia, cuando el ADN en el caso se emparejó con otro hombre culpable de crímenes en la zona. Después que Avery fue liberado de prisión en 2003, presentó una demanda civil de $36 millones de dólares en contra el condado de Manitowoc y a varios funcionarios del condado asociados con su primera detención. Poco después de la presentación de la demanda, fue detenido por tener relación con el asesinato de Teresa Halbach, una fotógrafa local que fue vista en la propiedad de la familia Avery fotografiando una furgoneta para la venta.

La serie explora temas y procedimientos en la oficina del sheriff del Condado de Manitowoc de Wisconsin, que llevaron a la condena original de Avery. Se sugiere que los funcionarios del condado tenían conflicto de intereses en la participación de la investigación del asesinato de Halbach. Brendan Dassey, sobrino de Avery, también fue acusado y condenado como cómplice en el asesinato. La serie también describe su juicio.

En otros medios[editar]

La historia del crimen inicial para el que fue acusado y encarcelado Avery se presentó el 26 de marzo de 2013, en una edición del programa radial Radiolab, titulado "¿Está seguro?" en el segmento de "Duda Razonable". Se contó con una entrevista concedida con la víctima, Penny Beerntsen.[9]

Personas presentadas[editar]

Familia Avery[editar]

  • Steven Avery – El acusado, condenado por el asesinato de Halbach
  • Allan Avery – padre de Steven Avery
  • Dolores Avery – madre de Steven Avery
  • Chuck Avery – hermano de Steven Avery
  • Brendan Dassey – El acusado, sobrino de Avery, condenado por ayudar a Avery en el asesinato de Halbach
  • Bobby Dassey – hermano de Brendan Dassey
  • Barb Dassey – hermana de Steven Avery, madre de Brendan y Bobby Dassey
  • Scott Tadych – esposo de Barb Dassey (después de los juicios), el padrastro de sus hijos
  • Kayla Avery – prima de Brendan
  • Kim Ducat – prima de Steven

Víctimas[editar]

  • Steven Avery - Injustamente condenado por agresión sexual e intento de homicidio, para lo cual ejerció una condena de 18 años
  • Penny Beerntsen - Víctima de agresión sexual e intento de homicidio
  • Teresa Halbach - Víctima de asesinato en 2005

Abogados defensores[editar]

  • Dean Strang – abogado de Steven Avery
  • Jerome Buting – abogado de Steven Avery
  • Len Kachinsky – primer abogado designado de Brendan Dassey
  • Mark Fremgen – abogado designado de Brendan Dassey (segundo abogado)
  • Ray Edelstein – Brendan Dassey, abogado designado (segundo abogado)
  • Steven Drizin – abogado después de la condena de Brendan Dassey
  • Robert Dvorak – abogado después de la condena de Brendan Dassey
  • Laura Nirider – abogado después de la condena de Brendan Dassey

Fiscal y jueces[editar]

Fuerzas del orden público[editar]

  • Tom Kocourek – Sheriff del Condado de Manitowoc(1979–2001)
  • Kenneth Petersen – Sheriff del Condado de Manitowoc (2001–07)
  • Gene Kusche – Jefe del Condado de Manitowoc ayudante del sheriff en el momento del juicio de Avery en 1985
  • James Lenk –Teniente, Departamento del Sheriff del Condado de Manitowoc
  • Andrew Colborn – Sargento, Departamento del Sheriff del Condado de Manitowoc
  • Judy Dvorak – Diputado, Departamento del Sheriff del Condado de Manitowoc
  • Tom Fassbender – Investigador de la División de Investigación Criminal de Wisconsin, investigador principal en el juicio por asesinato Halbach
  • Mark Wiegert – Sargento, Departamento del Sheriff del Condado de Calumet

Producción[editar]

La serie fue escrita y dirigida por las realizadoras Laura Ricciardi y Moira Demos. Se conocieron como estudiantes graduadas en el programa de cine de la Universidad de Columbia.[10] Ambas se enteraron sobre Avery después de leer un artículo de 2005 en The New York Times acerca de su exoneración en 2003 y arresto por asesinato en 2005,[10] y pensaron que su caso podría ser una tema interesante para un documental.

Antes de reunirse con Netflix, Demos y Riccardi se reunieron con ejecutivos de PBS y HBO, pero ninguna de las cadenas estaban interesadas en el proyecto.[10] Netflix planeó originalmente una primera temporada de ocho episodios, pero más tarde la amplió a diez.[10]

La secuencia de gráficos mostradas en el título principal fue elaborada por el estudio de diseño Elastic de Santa Monica.[11]

Episodios[editar]

No. Título Duración (minutos) Fecha de transmisión
1 Eighteen Years Lost 64 18 de diciembre de 2015
2 Turning the Tables 57 18 de diciembre de 2015
3 Plight of the Accused 63 18 de diciembre de 2015
4 Indefensible 66 18 de diciembre de 2015
5 The Last Person to See Teresa Alive 59 18 de diciembre de 2015
6 Testing the Evidence 59 18 de diciembre de 2015
7 Framing Defense 63 18 de diciembre de 2015
8 The Great Burden 47 18 de diciembre de 2015
9 Lack of Humility 66 18 de diciembre de 2015
10 Fighting for Their Lives 63 18 de diciembre de 2015

Referencias[editar]

  1. Cruz, Lenika (18 de diciembre de 2015). «Making a Murderer: An American Horror Story». The Atlantic. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  2. a b Hale, Mike (16 de diciembre de 2015). «Review: ‘Making a Murderer,’ True Crime on Netflix». The New York Times. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  3. Vielmetti, Bruce (25 de diciembre de 2015). «Netflix series brings worldwide spotlight to Steven Avery case». Milwaukee Journal Sentinel. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  4. Murphy, Mekado (19 de diciembre de 2015). «Behind ‘Making a Murderer,’ a New Documentary Series on Netflix». The New York Times. Consultado el 23 de diciembre de 2015. 
  5. Saraiya, Sonia (18 de diciembre de 2015). «True crime, Netflix-style: Because you watched "The Jinx," here’s "Making a Murderer"». Salon. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  6. Lyons, Margaret (17 de diciembre de 2015). «Making a Murderer Is As Good As ‘Serial’ and The Jinx, If Not Better». Vulture. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  7. Killoran, Ellen (30 de diciembre de 2015). «We Spoke to 'Making a Murderer' Prosecutor Ken Kratz». Maxim. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  8. «White House Responds to 'Making a Murderer' Petition». Rolling Stone. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  9. «Reasonable Doubt». radiolab. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  10. a b c d Murphy, Mekado (20 de diciembre de 2015). «Behind ‘Making a Murderer,’ a New Documentary Series on Netflix». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  11. «Making a Murderer Main Titles». Vimeo. Consultado el 4 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]