Fabiola Aubone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fabiola Aubone


Diputada de la Nación Argentina
por San Juan
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2021


Consejera Titular del Partido Justicialista
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de marzo de 2021
Presidente Alberto Fernández


Ministra de Gobierno de San Juan
10 de diciembre de 2019-06 de diciembre de 2021
Gobernador Sergio Uñac
Predecesor Emilio Baistrocchi
Sucesor Alberto Hensel

Información personal
Nacimiento 02 de mayo de 1977
San Juan, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educada en Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Abogada Procuradora
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Frente de Todos (San Juan), Frente de Todos

Ana Fabiola Aubone (Ciudad de San Juan, San Juan, Argentina ; 2 de mayo de 1977) es una abogada, procuradora y política argentina. Actualmente es diputada nacional por la provincia de San Juan. Hasta el 10 de diciembre de 2021 se desempeñó como Ministra de Gobierno de la provincia de San Juan del gobierno de Sergio Uñac (PJ- Frente de Todos).

Biografía[editar]

Nació el 2 de mayo de 1977, en la ciudad de San Juan, Argentina. Hija de Alberto Aubone y Susana Venchiarutti, nieta de inmigrantes y la mayor de cuatro hermanos.

Está casada y tiene dos hijos.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Inmaculada. Posteriormente, se recibió de Abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó un curso de postgrado en Derecho Civil, en la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de Fundación CEDET, habiendo aprobado un postítulo en Ciencias de la Legislación.

Carrera Política y Función Pública[editar]

Al regresar a San Juan, año 2001, luego de terminar su carrera universitaria en Córdoba, se vincula al Partido Justicialista, sumándose a la Agrupación de Abogados Justicialistas.

Se desempeñó como delegada de la Junta Electoral del Partido Justicialista, Congresal de la Junta Departamental de Desamparados y como Secretaria de Actas de la Junta Electoral del Partido Justicialista de San Juan. Actualmente se desempeña como presidenta del Tribunal de Disciplina del PJ San Juan y ocupa un lugar en la mesa directiva como Consejera en el PJ orden nacional.

Fue asesora jurídica en la Subsecretaría de Trabajo de San Juan y asesora técnica en el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan. En la Cámara de Diputados de San Juan trabajó como abogada documentalista.

Entre 2015 y 2019 estuvo al frente de la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno. En este periodo se destaca la realización del primer Digesto de Género de la Provincia de San Juan.

En 2021 es elegida Consejera Titular del Partido Justicialista, integrando la lista "Unidad y Federalismo" que unge a Alberto Fernández como presidente del partido.[1]

En 2021 es electa diputada nacional por San Juan, integrando la fórmula a diputados nacionales del Frente de Todos, que encabezó Walberto Allende.

Ministra de Gobierno[editar]

Al asumir Sergio Uñac su segundo periodo como gobernador, el 10 de diciembre de 2019, es designada titular del Ministerio de Gobierno de la provincia de San Juan, área que tiene a su cargo las secretarías de Tránsito y Transporte, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Institucionales[2]

Desde esta cartera tuvo que enfrentar diversos desafíos provocados por la pandemia de Covid-19: la repatriación de cientos de ciudadanos sanjuaninos que habían quedado varados en el exterior,[3]​ el establecimiento de Corredores Sanitarios y Centros de Transferencia seguros para garantizar la fluidez del transporte de cargas.

En 2020, es nombrada Coordinadora General del Acuerdo San Juan[4], una instancia de participación sectorial y ciudadana que tiene como objetivo diseñar acciones consensuadas de corto y mediano plazo para impulsar el desarrollo de la Provincia.[5]

Diputada Nacional[editar]

El 24 de julio de 2021 se presentó como precandidata a diputada nacional por San Juan en segunda instancia por el Frente de Todos,[6]​ acompañando a Walberto Allende como cabeza de lista y Luis Rueda como precandidato en tercer término. La lista del Frente de Todos obtuvo el 42,9% de votos en las PASO desarrolladas el 12 de septiembre[7]​ y de esta manera se confirmó su candidatura a diputada nacional en las elecciones legislativas de 2021.

El 14 de noviembre de 2021 la fórmula del Frente de Todos resulta ganadora con el 43% de los votos[8]​. Con estos resultados, Fabiola Aubone es electa diputada nacional por San Juan, cargo que asume el 7 de diciembre de 2021[9]​.

Referencias[editar]