Emilio Baistrocchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio Baistrocchi
Emilio Baistrocchi

Arsjuan2.PNG
Ministro de Gobierno de la Provincia de San Juan
10 de diciembre de 2015-en el cargo

Cámara de Diputados de San Juan.png
Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de San Juan
2008-2015

Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1977
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudadanía Argentina
Partido político Partido Justicialista
Familia
Hijos Nicolás y Magdalena
Educación
Educado en Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Web
Facebook

Emilio Javier Baistrocchi Guimaraes (Ciudad de San Juan, 9 de noviembre de 1977) es abogado y político argentino. Desde el 10 diciembre de 2015 se desempeña como Ministro de Gobierno de la Provincia de San Juan.

Biografía[editar]

Es hijo de Emilio Eduardo Baistrocchi (contador) y Adriana Guimaraes (docente). Nació el 9 de noviembre de 1977 en el departamento Capital. Es el mayor de cuatro hermanos. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Modelo y el secundario en el Colegio Inglés, el cual finalizó siendo estudiante de intercambio en Poplar Bluff, Missouri, Estados Unidos.

Obtuvo el título de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde 2010 está casado con María Fernanda Gioja. Actualmente vive en el departamento Rivadavia con su esposa y dos hijos: Nicolás y Magdalena.

Carrera Política[editar]

Al terminar su carrera en Córdoba, Baistrocchi regresa a San Juan en el año 2004 e inmediatamente comienza a ejercer la profesión y a incursionar en el Partido Justicialista, específicamente en la Agrupación de Abogados Justicialistas.

En 2006 fue convocado a ocupar un área del Centro de Asesoramiento Previsional y a los pocos meses quedó al frente de esta repartición que guarda el récord de 20.000 jubilaciones.

Cámara de Diputados de San Juan[editar]

En 2008, el entonces vicegobernador Rubén Uñac le propuso ser Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados. En la Legislatura Provincial tuvo una labor histórica: el Digesto Jurídico, que no fue otra cosa que ordenar la legislación sanjuanina de prácticamente un siglo.[1]​ El proyecto apuntó a mejorar la calidad democrática, optimizando el vínculo entre las personas y las leyes, y potenciando la accesibilidad de los ciudadanos con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera se logró reducir el número de leyes de 8759 leyes a 1295.[2]

Ministro de Gobierno[editar]

En 2015, con sólo 38 años, asume como Ministro de Gobierno del gabinete del gobernador Sergio Uñac.[3]​ Desde esta cartera impulsó diversas políticas, entre las que se destacan:

  • Sistema Integral de Videovigilancia a través del CISEM 911 – Centro Integral de Seguridad y Emergencia 911: proyecto de 1000 cámaras en el Gran San Juan y en puntos claves de ingreso y salida de la Provincia.
  • Creación del Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial.
  • Registro Civil Digital: aplicación de un nuevo software que redujo considerablemente los tiempos de espera para la realización de trámites.[4]
  • Procedimiento Especial de Flagrancia: consiste en enjuiciar y dictar sentencia de manera veloz a los delincuentes que son detenidos en el momento en que cometen un delito.[5]​ En su poco tiempo de funcionamiento, el procedimiento logró aumentar la velocidad y la efectividad de los juicios.
  • MinGob Movil: programa de abordaje territorial que acerca a las comunidades y los departamentos de la provincia, los servicios, trámites y asesoramientos ofrecidos por el Ministerio de Gobierno. Entre ellos, la posibilidad de tramitar gratuitamente la tarjeta SUBE y el DNI, asesoramiento para realizar trámites previsionales y jubilatorios y charlas sobre participación ciudadana.[6]


Referencias[editar]