Fabio Villegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fabio Villegas Ramírez.

Avianca Logo.svg
Presidente Ejecutivo de Avianca
octubre de 2005-enero de 2016

Bandera de ColombiaBandera de la Organización de los Estados Americanos
Embajador de Colombia ante la OEA
1994-1995
Presidente Ernesto Samper Pizano
Predecesor Julio Londoño Paredes
Sucesor Carlos Holmes Trujillo

Ministerio del Interior de Colombia.svg
Ministro de Gobierno de Colombia
1993-1994
Presidente César Gaviria
Predecesor Humberto de la Calle
Sucesor Horacio Serpa Uribe

Información personal
Nacimiento 7 de enero de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Pereira, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en Universidad Jorge Tadeo Lozano
Información profesional
Ocupación Político y Economista

Fabio Villegas Ramírez. (Pereira, 7 de enero de 1955). Es un político y economista colombiano. Ejerció como Ministro de Gobierno, Gobernador de Risaralda y Designado Presidencial,[1][2]​ fue el Presidente de la aerolínea Avianca.

Actividad pública[editar]

Hijo de Jaime Villegas Marulanda (1925-1999) y María Teresa Ramírez Villegas (1929-1988); egresado del Colegio Calasanz de Pereira, es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y especializado en el London School of Economics (Gran Bretaña). Hizo el paso de la izquierda radical de los años 70 al liberalismo. Fue profesor de Teoría Monetaria Avanzada y de la Maestría en Economía en la Universidad de los Andes y de Macroeconomía II en la Universidad Libre de Colombia.

A la par con su paisano y copartidario César Gaviria, desarrolló una carrera política que lo llevó a ejercer como gerente de las Empresas Públicas de Pereira, gerente de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Gobernador de Risaralda y Viceministro de Gobierno.

Al acceder Gaviria a la Presidencia de la República en 1990, lo designa como Secretario General de la Presidencia. En 1993 el presidente César Gaviria lo nombra Ministro de Gobierno,[3]​ cargo que ostenta hasta 1994. Tras dejar las funciones de Ministro, el nuevo Presidente, Ernesto Samper, lo designa Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos.

Dedicado posteriormente a la actividad privada, en 2002 acepta participar como candidato a la Vicepresidencia de la República, en fórmula con la dirigente Noemí Sanín, pero finalizan en el quinto lugar. En 2003 fue director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras y desde 2005 ejerce como Presidente de la aerolínea Avianca, participando en la reestructuración de esta compañía promovida por su propietario Germán Efromovich.

Referencias[editar]



Predecesor:
Humberto de la Calle
Ministro de Gobierno de Colombia
1993 - 1994
Sucesor:
Horacio Serpa Uribe