Vicepresidente de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicepresidente de la
República de Colombia
Vicepresidencia de Colombia.svg
Escudo Vicepresidencial
Marta Lucia Ramirez.png
Titular
Marta Lucía Ramírez
Desde el 7 de agosto de 2018

Duración Cuatro años en fórmula con el Presidente de la República
Primer titular Francisco de Paula Santander
Creación Constitución Política de 1886
Sitio web Vicepresidencia de la República
Facebook VicepresidenciaColombia

El Vicepresidente de la República de Colombia es el segundo más alto cargo del poder ejecutivo en Colombia. El Vicepresidente es elegido por sufragio universal el mismo día y en la misma fórmula del Presidente de la República para ejercer el mismo período y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas.

Las funciones principales del Vicepresidente están determinadas por la constitución del 91, la cual revivió el cargo de la figura de la vicepresidencia, que había sido eliminado por la reforma constitucional de 1910.

Actualmente, Marta Lucía Ramírez es la Vicepresidente y la primera mujer en ocupar el segundo cargo más importante del poder ejecutivo en el país.

El papel del Vicepresidente[editar]

El Vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República.Los candidatos para la segunda votación, si la hubiere, deberán ser en cada fórmula quienes la integraron en la primera.

El Vicepresidente tendrá el mismo período del Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión.

En las faltas temporales del Presidente de la República bastará con que el Vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario.

En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período.[1]

En caso de falta absoluta del Vicepresidente, el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de reemplazarlo para el resto del período.

Son faltas absolutas del Vicepresidente: su muerte, su renuncia aceptada y la incapacidad física permanente reconocida por el Congreso.[2]

Funciones específicas[editar]

Las funciones específicas del Vicepresidente la República de Colombia se otorgan por Decreto Presidencial y son asignadas por el Presidente de turno.

El Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva. El Vicepresidente no podrá asumir funciones de Ministro Delegatario.[3]​ (Consultar Constitución Política de Colombia de 1991, artículo 202.)

Actualmente, las funciones del Vicepresidente están soportadas por medio del Decreto 1714 de 2018 en el cual especifica las tareas y compromisos indispensables durante el período 2018 - 2022.

Decreto 1714 de 2018[editar]

Mediante el Decreto 1714 de 2018, el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, en uso de sus facultades establecidas en el artículo 202 de la Constitución Política de Colombia, le asignó a la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez misiones y encargos especiales enmarcados en grandes bloques temáticos, bajo los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad, las cuales direccionan las políticas públicas del Gobierno Nacional en el período 2018- 2022.

Grandes bloques temáticos[editar]

Equidad de la Mujer[editar]

A pesar de los estereotipos de género que persisten en Colombia, ha habido avances significativos en la política pública. Por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo incluye un capítulo de género, con 5,4 billones de pesos de presupuesto. Además, se cuenta con el primer gabinete paritario -9 ministras y 9 ministros-. Y el país escaló, en el último año, 18 posiciones en el Ranking de Cierre de Brechas de Género del Foro Económico Mundial.[4]

Conoce las acciones adelantadas en el siguiente enlace: Bloque temático: Equidad de la Mujer

Transparencia[editar]

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República es la dependencia líder en el diseño e implementación de la política pública anticorrupción del Gobierno Nacional, así como en el desarrollo de herramientas preventivas, la implementación de las convenciones internacionales y la coordinación interinstitucional, cuyo propósito es promover la transparencia y lucha contra el flagelo de la corrupción en Colombia. Esta misión se realiza con el liderazgo de la señora Vicepresidente de la República, en marco de la delegación presidencial hecha en el Decreto 1714 de 2018.[5]

Conoce más sobre esta dependencia en el siguiente enlace: Bloque temático: Transparencia

Regiones[editar]

Conversación Nacional

El Gobierno nacional ha planteado a los colombianos la Conversación Nacional como un espacio para escuchar las expectativas, preocupaciones y propuestas de los ciudadanos, en aras de identificar aquellos programas y proyectos que deben priorizarse tanto en el ejecutivo, como con el Congreso y con los Gobiernos locales en el plano territorial, para proyectar al país en el largo plazo y pensarnos como Nación un mejor futuro.[6]

Para conocer algunos resultados de la Conversación Nacional haz clic aquí

Mocoa, Putumayo

El municipio de Mocoa ha venido resurgiendo después de las avalanchas registradas en su cabecera municipal en los últimos dos años y la reconstrucción del mismo, así como los avances que se vengan registrando en cada una de las obras, es una de las áreas que desde la Vicepresidencia de la República se mantendrá especial vigilancia y monitoreo.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez fue encargada de manera especial por el presidente Iván Duque para supervisar la ejecución e implementación de las acciones, planes, programas y políticas públicas para la reconstrucción del municipio.[7]

Conoce más en Reconstrucción de Mocoa

Cartagena, Bolívar

Acompañamiento a Cartagena

Importantes avances se presentaron en el balance del acompañamiento que, por encargo del Jefe de Estado, realizó la Vicepresidente de la República a la gestión del alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, durante los 15 meses al frente del Distrito.

Una de las herencias que dejó la administración (e) es la robusta agenda hasta el año 2033 que busca llevar a Cartagena a un desarrollo sostenible, incluyente, que supere la pobreza extrema, rescate la seguridad y consolide el crecimiento para ser competitiva y por, sobre todo, ser regida de manera eficaz, transparente y eficiente.

Al entregar el balance sobre este acompañamiento, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, señaló que el énfasis en estos 15 meses se concentró en áreas de seguridad, cooperativismo, protección costera, fortalecimiento institucional, vivienda, transporte y turismo, dando cuentas de un abanico de avances, que muestran importantes logros[8]​. 

Conoce los resultados en materia de fortalecimiento institucional, seguridad ciudadana, y protección costera en Cartagena.

Riohacha, La Guajira

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez hace seguimiento a la gestión del alcalde de Riohacha. El propósito de es desarrollar una planeación estratégica con autoridad local que permita al gobierno nacional ofrecer un acompañamiento, de tal manera que se fortalezca la institucionalidad y se garantice eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos, pues la corrupción y la falta de legitimidad ha generado una absoluta inestabilidad en los gobiernos locales.[9]

Cúcuta, Norte de Santander

La Vicepresidente de la República se encuentra liderando y articulando el Plan de Impacto para Norte de Santander, en coordinación con las autoridades locales, departamentales y de nivel nacional con la finalidad de ampliar la oferta institucional para la reactivación económica, fortalecimiento del aparato productivo y el desarrollo humano, en materia de salud, educación, seguridad, empleo e inversión en infraestructura.[10]

Córdoba y Santa Marta

La Vicepresidente de la República se encuentra liderando y articulando un plan de fortalecimiento y estabilidad institucional para el departamento de Córdoba y la ciudad de Santa Marta, priorizando sus acciones en la consecución de un pacto que garantice una administración eficiente, transparente y de cara a la ciudadanía, que materialice los principios de legalidad, equidad y emprendimiento.[11]

Auto 620 sobre el Pacífico nariñense.

El desarrollo de toda la costa del pacífico nariñense en temas sociales, atención a las afectaciones de orden público, erradicación de cultivos ilícitos, atención a la primera infancia, entre otros, son temas prioritarios en el desarrollo de toda la costa nariñense y los cuales tendrán un seguimiento, atención, vigilancia y monitoreo especial por parte de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez. Por designación directa del Presidente de la República y orden de la Corte Constitucional, la Vicepresidente prestará atención directa a esta región del pacífico colombiano en la protección de la población afrodescendiente e indígena en el marco del seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-025 de 2004 y sus autos complementarios 004 y 005 de 2009, 174 de 2011, 073 de 2014 y 373 de 2016.

Al cerrar el 2019, el Gobierno Nacional presentó la oferta institucional integral que le permitirá al Pacífico Nariñense avanzar en desarrollo social, económico y cultural, priorizando la protección de las comunidades étnicas.[12]

Conoce más en este enlace: Bloque temático: Regiones

Bicentenario[editar]

En el 2019 se conmemoró en Colombia el Bicentenario de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada y los 200 años de la Independencia Nacional de Colombia, una festividad que estuvo a cargo del ministerio de Cultura y donde la Vicepresidencia de la República dirigió y coordinó, con todas las entidades públicas y privadas, las actividades pertinentes para esta evento cultural que le espera al país.

La Vicepresidencia comandó la misión de expertos que llevaron a cabo este magno evento porque estando ad portas de esta celebración, qué significan 200 años de historia republicana, aquella batalla de Boyacá y de esos héroes que lucharon por nuestra independencia, por nuestras libertades en 1819, hoy queremos hacerlos visibles con un ejercicio prospectivo de lo que significa no solo recordar el pasado, sino trabajar en el presente proyectando hacia el futuro y mostrando el país que queremos crear para las futuras generaciones.[13]

Conoce más sobre esta celebración y los actos conmemorativos en el siguiente enlace: Bloque temático: Bicentenario

Misión Internacional de Sabios[editar]

Se conformó la Misión Internacional de Sabios para trazar la hoja de ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación del país. Esta Misión cuenta con comisionados internacionales, quienes le darán un enfoque global a los problemas y a los retos.

Son 46 miembros de la Misión quienes están distribuidos en ocho grupos de áreas priorizadas por el Gobierno, cada grupo tendrá un apoyo de una universidad colombiana que cuenta con reconocidos grupos de investigación para apoyar el proceso.

Esta Misión entregará documentos con las recomendaciones factibles y preguntas relevantes que se deberán responder para que el país pueda dar un salto adelante. Los grupos son: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano; Ciencias de la Vida y la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Océano y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno- e Industrias 4.0; e Industrias Creativas y Culturales.[14]

Conoce más en este enlace: Bloque temático: Misión Internacional de Sabios

Descarga el libro digital de la Misión Internacional de Sabios

Discapacidad[editar]

Hacer visible a la población con discapacidad realizando una caracterización de los mismos para saber el número y el tipo de discapacidad que tienen, será una realidad en la política de inclusión que desde la Vicepresidencia de la República, liderada por Marta Lucía Ramírez.

La discapacidad física no limita su capacidad intelectual. Una discapacidad cognitiva no limita el entendimiento ni la capacidad física. La población con discapacidad tiene que ser visible y por ellos se les brinda la capacitación y la posibilidad laboral que les permita ser autosuficientes, tener una seguridad económica e incluirlos en la sociedad colombiana. Todo ello evaluado para saber el tipo de discapacidad.

Por tal motivo se creó la Consejería para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en cabeza de Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays como Consejero. Este es el órgano asesor presidencial en temas de discapacidad y que con el acompañamiento de la Vicepresidente de la República, hará efectiva la puesta en marcha de la política pública para la discapacidad a nivel central, departamental, municipal y local.[15]

Conoce más sobre la Consejería, funciones legales, política nacional para la participación de las personas con discapacidad, su hoja de ruta y los principales logros generados, en el siguiente enlace: Bloque temático: Discapacidad

Infraestructura y Competitividad[editar]

Desde la Vicepresidencia se lleva a cabo ingentes esfuerzos por la competitividad de Colombia dando prioritariamente desarrollo a toda la infraestructura que requiere el país: puertos, aeropuertos, vías, grandes autopistas 4G, toda la infraestructura que de la posibilidad de conectar al país entre sí, una conexión con el mundo y generar mejores condiciones de competitividad para las empresas colombianas.[16]

Conoce los proyecto y avances en el último año en el siguiente enlace: Bloque temático: Infraestructura y Competitividad

Proyectos Especiales[editar]

Comisión Colombiana del Océano

Desde la Vicepresidencia de la República se ejerce de manera misional, la presidencia de la Comisión Colombiana del Océano. Por orden del presidente de la República, la Vicepresidente realiza todo el trabajo concerniente a la planificación y coordinación de la política nacional del Océano y de los espacios costeros, así como de los temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales que tengan relación con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos. Colombia con dos mares está de espaldas al mismo y a las oportunidades que ellos nos dan. Este es una de las prioridades en la agenda nacional.[17]

Conoce más sobre los avances significativos y compromisos para hacer de Colombia un país bioceánico: Bloque temático: Proyectos Especiales

Comisión Colombiana del Espacio

La Vicepresidencia de la República tiene la misión de ejercer la presidencia de esta instancia intersectorial de consulta, coordinación, orientación y planificación, que tiene como fin orientar la ejecución de la política nacional para el desarrollo y aplicación de las tecnologías espaciales, donde se articulan campos estratégicos de trabajo en áreas como: Telecomunicaciones, Navegación Satelital, Astronáutica, Astronomía y Medicina Aeroespacial, Gestión del Conocimiento, Asuntos Políticos y Legales y observación de la Tierra.

Por iniciativa de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el Gobierno Nacional aprobó en Consejo de Ministros del lunes 13 de enero de 2020, el CONPES de Política de Desarrollo Espacial, que busca generar condiciones para que el país incluya en sus líneas de desarrollo empresarial el sector espacial y mejorar así, productividad, diversificación y sofisticación del aparato productivo colombiano.[18]

Haz clic en el siguiente enlace y conoce el documento CONPES con sus tres planes estratégicos: Bloque temático: Proyectos Especiales

Galeón San José.

La Vicepresidente de la República, tiene la misión de coordinar todo lo relacionado con el patrimonio cultural sumergido del Galeón San José, hundido hace 308 años por corsarios ingleses y que espera ser rescatado del fondo del lecho marino. El Gobierno colombiano anunció en 2015 su hallazgo y en la actualidad confía que prontamente se pueda hacer el rescate del mismo en beneficio del patrimonio nacional.[19]

Conoce las acciones adelantas para proteger el patrimonio cultural sumergido del Galeón San José: Bloque temático: Proyectos Especiales

Colombia en la OCDE[editar]

Colombia fue invitada a ser miembro de la OCDE en mayo de 2018. Dos leyes facultan el ingreso del país a la Organización multilateral: *La Ley 1950 “Acuerdo sobre términos de Adhesión a la Convención OCDE (París, 30.05.2018) y Convención OCDE (París 14.12.1960”, y, *Ley 1958 de 2019 “Acuerdo Colombia-OCDE: privilegios, inmunidades y facilidades (Punta Mita, México, 20.06.2014)”.

Durante el proceso de adhesión, Colombia puso en marcha reformas estructurales para armonizar su legislación, sus políticas y sus prácticas públicas a las normas de la OCDE: sobre cuestiones laborales, reforma sistema de justicia, de gobierno corporativo de las empresas de propiedad estatal, antisoborno, de comercio, así como de establecimiento de una política nacional sobre químicos industriales y gestión de residuos.

El proceso brindó al país la oportunidad de debatir los principales temas y retos de política pública en un contexto multilateral y aprender de experiencias de países miembros de la OCDE. El diálogo enriqueció el conocimiento y la experiencia política de la OCDE.

Colombia depositó la adhesión ante la Embajada de Francia en Bogotá el 28.de abril de 2020. Es ahora el Estado miembro número 37 de la OCDE y tercer país miembro de América Latina y el Caribe, al lado de México y Chile. Se prevé próximo ingreso de Costa Rica.[20]

Conoce más sobre las acciones y compromisos adquiridos de Colombia al ser miembro de la OCDE en el siguiente enlace: Colombia en la OCDE

Lista de Vicepresidentes de la República de Colombia[editar]

Desde la promulgación de la Constitución de 1886, han sido Vicepresidentes las siguientes personas:      Conservador      Liberal      Nacional      Coalición política

Periodo Imagen Nombre Partido Notas
1 de abril de 1886 - 8 de febrero de 1888 Eliseopayan.png Eliseo Payán Liberal Independiente Presidente: Rafael Núñez (Partido Nacional).
Primero en el cargo. Removido luego de asumir interinamente la presidencia.
8 de febrero de 1888 - 7 de agosto de 1892 Miguel Antonio Caro Presidente: Rafael Núñez
7 de agosto de 1892 - 18 de septiembre de 1894 Miguel Antonio Caro 1.jpg Miguel Antonio Caro Partido Nacional Presidente: Rafael Núñez (Partido Nacional).
Se encargó de la presidencia por enfermedad de Núñez. A la muerte de este, asume como presidente titular hasta 1898.
18 de septiembre de 1894 - 7 de agosto de 1898 Vacante Presidente: Miguel Antonio Caro
7 de agosto de 1898 - 31 de julio de 1900 José Manuel Marroquín.jpg José Manuel Marroquín Conservador Presidente: Manuel Antonio Sanclemente.
Entre 1900 y 1904, mediante de un golpe de estado, asumió la presidencia.
31 de julio de 1900 - 7 de agosto de 1904 Vacante Presidente: José Manuel Marroquín
7 de agosto de 1904 - 10 de marzo de 1905 Ramon G. Valencia.jpg Ramón González Valencia Conservador Presidente: Rafael Reyes.
Renunció al cargo y posteriormente asumió la presidencia tras renuncia de Reyes (1909).
10 de marzo de 1905 - 31 de octubre de 1910 Vacante Presidentes: Rafael Reyes, Jorge Holguín y Ramón González Valencia
31 de octubre de 1910 - 4 de julio de 1991 Cargo abolido La vicepresidencia fue abolida por la reforma constitucional de 1910 (Acto legislativo N° 3 de 1910). Fue restablecida en la Constitución de 1991.
4 de julio de 1991 - 7 de agosto de 1994 Vacante Presidente: César Gaviria
7 de agosto de 1994 - 10 de septiembre de 1996 Humberto de La Calle, diciembre de 2013.jpg Humberto de La Calle Liberal Presidente: Ernesto Samper.
Renunció al cargo.
10 de septiembre de 1996 - 19 de septiembre de 1996 Vacante Presidente: Ernesto Samper
19 de septiembre de 1996 - 7 de agosto de 1998 Carlos Lemos Simmonds Liberal Presidente: Ernesto Samper.
Elegido por el Congreso. Ejerció por una semana la presidencia por enfermedad del titular.
7 de agosto de 1998 - 7 de agosto de 2002 5to ciclo de negociaciones de paz entre el ENL y el Gobierno de Colombia (27087674078) (cropped).jpg Gustavo Bell Conservador Presidente: Andrés Pastrana (Conservador).
Ejerció desde 2001 como Ministro de Defensa.
7 de agosto de 2002 - 7 de agosto de 2010 Franciscosantoscalderon.png Francisco Santos Calderon Primero Colombia Presidente: Álvaro Uribe Velez
7 de agosto de 2010 - 7 de agosto de 2014 Angelino Garzón and Hillary Clinton.jpg Angelino Garzón Partido Social de Unidad Nacional Presidente: Juan Manuel Santos.
7 de agosto de 2014 - 21 de marzo de 2017 GERMANVARGAS.JPG Germán Vargas Lleras Unidad Nacional Presidente: Juan Manuel Santos.
Renunció al cargo.
21 de marzo de 2017 - 29 de marzo de 2017 Vacante Presidente: Juan Manuel Santos
29 de marzo de 2017 - 7 de agosto de 2018 Óscar Naranjo.png Óscar Naranjo Independiente Presidente: Juan Manuel Santos.
Elegido por el Congreso.
7 de agosto de 2018 - En el cargo Marta Lucia Ramirez.png Marta Lucía Ramírez Centro Democrático Presidente: Iván Duque Márquez.
Primera mujer en asumir el cargo

Ex vicepresidentes vivos[editar]

Vicepresidente Periodo Fecha de nacimiento
Humberto de La Calle 1994–1996 14 de junio de 1946 (74 años)
Gustavo Bell 1998–2002 1 de febrero de 1957 (63 años)
Francisco Santos Calderón 2002–2010 14 de octubre de 1961 (58 años)
Angelino Garzón 2010–2014 29 de octubre de 1946 (73 años)
Germán Vargas Lleras 2014–2017 19 de febrero de 1962 (58 años)
Óscar Naranjo 2017-2018 22 de diciembre de 1956 (61 años)

Despacho del Vicepresidente[editar]

Listado de las oficinas y funcionarios dependientes a la Vicepresidencia de la República [21]

Cargo Titular
Jefe de la Oficina del Despacho de la Vicepresidencia Yadir Salazar Mejia
Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Gheidy Marisela Gallo Santos
Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays
Consejera Vicepresidencial Marcela Urueña Gómez
Secretaria de Transparencia Beatriz Elena Londoño Patiño
Director de Proyectos Especiales Ricardo Ariza Urango

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]