Fórmula 2 Codasur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prototipo Berta VW, campeón de las cuatro temporadas de la Fórmula 2 Codasur, con Guillermo Maldonado al volante.

La Fórmula 2 Codasur, fue una competencia de Fórmula 2 organizada por la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) y que se disputó en América del Sur, entre los años 1983 y 1986. Esta categoría tuvo a lo largo de sus cuatro ediciones a un solo campeón que fue Guillermo Maldonado, quién a bordo de un Berta-VW, se coronó campeón en todas las ediciones. Fue reemplazada en 1987 por la Fórmula 3 Sudamericana.

La idea de crear esta categoría se vio fortalecida luego de la alta competitividad que mostraban las categorías de Fórmula 2 en los países sudamericanos. Tanto en Argentina, como en Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y otros países, el nivel de competitividad era muy alto. Fue así que en 1982, se decidió la creación de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur según sus siglas) y se decidió unificar las categorías nacionales en una sola categoría continental. Esta categoría finalmente vio la luz en el año 1983, desarrollando carreras en circuitos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y otros países sudamericanos. La mayoría de los pilotos eran oriundos justamente de estos cuatro países, aunque también lo habían de Venezuela y Perú.

Los prototipos eran todos chasis local o de Fórmula 3, equipados por motores de diferentes marcas, de las cuales las más destacadas eran Volkswagen (1500 y Passat) y Renault. También, jugaron su papel los diferentes carroceros tales como Berta, Muffato, Dallara, Ralt, etc.

Sin embargo, a pesar de los nombres y preparadores, la categoría tuvo un solo campeón a lo largo de sus cuatro ediciones, ya que Guillermo Maldonado se coronó campeón en las cuatro oportunidades que se disputó la categoría, tripulando un prototipo Berta-VW 1500. Frente a él, tuvo como rivales a pilotos como Leonel Friedrich, Anor Friedrich, Luis Rubén Di Palma, Miguel Ángel Etchegaray, Guillermo Kissling, etc.

Campeones[editar]

Año Piloto Coche
1983 Bandera de Argentina Guillermo Maldonado Berta Volkswagen 1500
1984 Bandera de Argentina Guillermo Maldonado Berta Volkswagen 1500
1985 Bandera de Argentina Guillermo Maldonado Berta Volkswagen 1500
1986 Bandera de Argentina Guillermo Maldonado Berta Volkswagen 1500

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]