Ezcároz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ezcároz / Ezkaroze
Ezcároz
Municipio de España
Escudo del valle de Salazar.svg
Escudo

Ezkaroze.JPG

Vista de Ezcároz.
Ezcároz
Ezcároz
Ubicación de Ezcároz en España.
Ezcároz
Ezcároz
Ubicación de Ezcároz en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Roncal-Salazar
• Valle Salazar
• Partido judicial Aoiz
• Mancomunidad Mancomunidad de Aguas Arratoz
Mancomunidad de Residuos Sólidos Esca-Salazar
Ubicación 42°53′19″N 1°05′47″O / 42.888611111111, -1.0963888888889Coordenadas: 42°53′19″N 1°05′47″O / 42.888611111111, -1.0963888888889
• Altitud 742 msnm
• Distancia 84 km a Pamplona
Superficie 29,27 km²
Población 329 hab. (2014)
• Densidad 11,24 hab./km²
Gentilicio ezcaroztar
Predom. ling. oficial Zona mixta
Código postal 31690
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Juan José Layana Barber (Independientes Vecinos de Ezcároz)
Sitio web www.ayto-ezcaroz.es
[editar datos en Wikidata]
Foto de la Igleia tomada por Indalecio Ojanguren en junio de 1964

Ezcároz o Escároz (en euskera y de forma cooficial Ezkaroze) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar y a 84 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 329 habitantes (INE).

Topónimo[editar]

Ezcároz pertenece a la serie de topónimos navarros que tienen una terminación en -oz. Julio Caro Baroja defendía que estos topónimos provenían de un nombre propio unido al sufijo -oz, que al igual que otros sufijos como -iz o -ez habrían surgido de la evolución del sufijo latino -icus. Este sufijo también habría dado origen a los patronímicos utilizados en los idiomas latinos de la Península Ibérica. Caro Baroja pensaba que el topónimo podía estar relacionado con el nombre Scaurus, Scatius o el apodo Scarus. Sin embargo los registros más antiguos del nombre de este municipio (siglo XI) lo mencionan como Escaloz,Escaloçe,Eschaloçe, lo que hace que otros filólogos como Ricardo Ciérbide piensen en un nombre propio de época galo-romana.

En la zona vasconavarra Julio Caro Baroja consideraba que los sufijos -oz, -ez e -iz aplicados a la toponimia indicaban que en la antigüedad el lugar había sido propiedad de la persona cuyo nombre aparecía unido al sufijo, pudiéndose remontar su origen desde la Edad Media hasta la época del Imperio romano.

En lo que respecta al nombre vasco de la localidad, Ezkaroze, este es el nombre que recibe en el dialecto local salacenco, mientras que en el vecino valle de Aézcoa se llamaba al pueblo Ezkaroz. Actualmente Ezkaroze es el nombre cooficial del municipio.[1]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas de la villa de Ezcároz tiene el siguiente blasón:

Trae de gules y un lobo de sable con las uñas doradas, que tiene atravesado en la boca un cordero de plata con los cuernos dorados.

Este escudo es el blasón privativo del valle de Salazar y al propio tiempo de cada uno de sus pueblos. Simboliza la naturaleza ganadera del valle y la necesidad de defender los animales de los ataques de los lobos. [2]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

La localidad de Ezcároz está situada en la parte Nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra (Valles Pirenaicos), la comarca geográfica de Valles Pirenáicos Orientales, la parte central del Valle de Salazar; y a una altitud de 742 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 29,27 km² y limita al norte con el municipio de Ochagavía, al este con el de Uztárroz, al sur con el de Oronz y al oeste con el de Jaurrieta.[3]

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ezcároz entre 1900 y 2014

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.

Bienestar social[editar]

Sanidad[editar]

Atención primaria

El municipio de Ezcároz pertenece al Área II de Salud de (Navarra Este) y la Zona Básica de Salud del Valle de Salazar la cual comprende los municipios de: Navascués, Sarriés, Ezcároz, Izalzu, Gallués, Esparza de Salazar, Jaurrieta, Güesa, Oronz y Ochagavía.

El centro de salud de esta zona se encuenta situado en esta localidad.[4]

Atención hospitalaria

El municipio pertenece al área de Pamplona en donde se cuenta con 2 hospitales de nivel terciario situados en Pamplona, un hospital monográfico de ortopedia y rehabilitación situado en la localidad de Elcano , 4 centros ambulatorios de atención especializada 3 situados en Pamplona y uno en Tafalla y 7 centros de salud mental situados 5 en Pamplona, uno en Burlada y uno en Tafalla.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Blog de Toponimia de Mikel Belasko Publicado en Diccionario etimológico de los nombres de los pueblos, villas y ciudades de Navarra. Apellidos navarros. Editorial Pamiela, Pamplona, 1996. 2ª ed, 1999.
  2. OTAZU RIPA, Jesús Lorenzo (1999). Navarra - Temas de Cultura Popular n.º 288, Heráldica Municipal de la Merindad de Sangüesa I. Gobierno de Navarra. p. 19. ISBN 84-235-0076-4. 
  3. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (ed.). «Artículo de Ezcároz». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 15 de noviembre de 2011. 
  4. Gobierno de Navarra (ed.). «Ley Foral 22/1985, de 13 de noviembre, Por la que se establece la zonificación sanitaria de Navarra». Boletín Oficial de Navarra. Consultado el 15 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]