Exchange-traded fund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Exchange-Traded Fund»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un exchange-traded fund (ETF por sus sigla en inglés), o fondo de inversión cotizado, es un fondo de inversión cuya principal característica es que se negocia en mercados secundarios de valores.[1]​ El mercado de estos productos supone un desafío desde dentro de la industria a su propia ineficiencia, pues se trata de un producto óptimo en cuanto a asignación de activos (por su elevado grado de diversificación), simplicidad a la hora de operar (igual de ágil que las acciones) y costes (es más barato que los fondos de inversión).

La mayoría de los ETF's combinan las características de las sociedades de inversión abiertas –open-end mutual funds- y de las acciones –stocks-. Tal como una sociedad de inversión indexada, los Exchange Traded Funds representan la propiedad proporcional sobre un Cartera de inversiones subyacente de valores que replica un índice de un mercado específico. A diferencia de las sociedades de inversión, los inversionistas individuales no compran o redimen las acciones del fondo, en su lugar, compran y venden acciones del ETF como acciones en una mercado o bolsa determinada, incluyendo The American Stock Exchange, The New York Stock Exchange, NYSE, y The Chicago Board Options Exchange.

La dinámica de comercialización es una mezcla de dos factores: los precios de los ETF's fluctúan de acuerdo a los cambios en sus carteras subyacentes y también de acuerdo al cambio en la oferta y la demanda de las acciones de los ETF's. Los ETF's ofrecen al inversionista una oportunidad rentable para comprar o vender una participación en una cartera de bonos o acciones en una simple transacción.

Características[editar]

  • Forma de negociación: se negocia en bolsa de valores como un valor de renta variable, por lo que en cada momento se puede conocer la composición y valor (precio de mercado y NAV, Net Asset Value) de la cartera, permitiendo al inversor comprar y vender en cualquier momento de la sesión bursátil.
  • Diversificación de la cartera a través de una única transacción: un inversor puede tomar posiciones en los mercados que desee con una cartera muy diversificada (por área geográfica, por sector económico o por clases de activos). De igual modo, mediante estrategias a mediano o largo plazo puede tomar posiciones sobre cualquier subyacente.
  • Transparencia y Flexibilidad: durante el horario de negociación, la Bolsa donde cotiza el ETF pone en conocimiento el valor estimado de liquidación, lo que permite un seguimiento constante de la inversión, reduciendo al mínimo los tiempos muertos entre la decisión de inversión y la realización efectiva de la misma.
  • Posibilidad de venta en descubierto (“Security Lending”). Un ETF puede ser vendido por un inversor experto al descubierto (Short Selling), en operativa intradiaria o a plazo.
  • Menores costes. Un ETF no aplica gastos o comisiones de suscripción o venta y sus comisiones de gestión son muy reducidas (entre un 0,15% y un 0,30% anual). Hay comisiones de intermediación, como en los valores de renta variable, y un diferencial diario (spread) entre el precio de compra y el precio de venta (Bid price/Ask price).
  • La inversión mínima es una cuota igual a 1 (que en muchos casos es menos de 10€), por lo que se trata de una inversión accesible para pequeños inversores.
  • El régimen fiscal aplicable a un ETF se corresponde con el de las acciones en lugar del régimen de los fondos de inversión, por lo que las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención.

El precedente de EE.UU.[editar]

La gestión indiciada se desarrolla en los años 70 con las aportaciones de Harry Markowitz y Fama. En 1976, The Vanguard Group, la segunda mayor gestora del mundo, introduce el primer fondo índice para inversores no institucionales, correlacionado con el S&P 500. En 1993 nace en EE. UU. el “Spider”, primer ETF sobre S&P 500. Hoy es el mayor del mundo con 43.300 Mn dólares bajo gestión. En la actualidad en EE. UU. hay más de 170 ETFs, con un patrimonio superior a$340.000 Mn dólares. Los ETFs representan más del 50% del volumen negociado en AMEX.

Mercado Primario[editar]

En el mercado primario se lleva a cabo la emisión y reembolso de las participaciones del fondo cotizado. Este mecanismo de emisión y reembolso es fundamental para el buen funcionamiento del fondo cotizado dado que permite que las diferencias entre el precio del fondo cotizado y su valor patrimonial sean temporales y de escasa cuantía. De esta forma, el objetivo del producto, consistente en la réplica de la composición y evolución de un índice subyacente, puede cumplirse. La creación y el reembolso de participaciones puede llevarse a cabo mediante la aportación de los valores que componen el subyacente contra participaciones del fondo cotizado (emisión de participaciones) o mediante aportación de participaciones del fondo cotizado contra valores del subyacente (reembolso de participaciones) a partir de una cesta de valores mínima o de un número mínimo de participaciones, denominado "Unidad de Suscripción o Reembolso".

Mercado Secundario[editar]

Si bien el mercado primario es imprescindible para el correcto funcionamiento de este producto, el principal atractivo de este último reside en su mercado secundario, al ser éste el elemento diferenciador de los fondos de inversión cotizados.

Al estar las participaciones de los fondos cotizados admitidas a negociación en bolsa de valores (mercado secundario), las operaciones de compra y venta de estas participaciones se hacen al precio de mercado, que vendrá determinado por la oferta y la demanda en cada momento a lo largo de la sesión.

El precio del fondo cotizado en el mercado secundario estará en el entorno de una fracción del valor del índice subyacente expresado en euros.

Con el fin de poder comparar la evolución del precio del fondo cotizado con la evolución del índice subyacente, se publicará y difundirá a lo largo de la sesión, un valor liquidativo indicativo del fondo, utilizando para su cálculo el valor liquidativo diario del fondo publicado por la gestora y la evolución del índice subyacente a lo largo de la sesión. De esta forma el inversor dispondrá de la información necesaria para la correcta valoración del fondo cotizado en todo momento.

Un detalle a considerar[editar]

Los ETFs, al igual que las acciones, pueden repartir dividendos. Esto implica que al igual que las acciones, el día de reparto experimentarán un "salto" en la cotización equivalente a la proporción que este suponga sobre el valor de cada título.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de como, en la apertura de Nueva York del 24 de septiembre de 2008, el Dow Jones arrancó plano, mientras que el DXD (Un ETF inverso y apalancado x2 sobre Dow Jones) bajó más de un 5%. (lo que corresponde con su pago anual de dividendos).

Descorrelación DJI-DXD copia.jpg

Mediante este tipo de ETFs, simplemente jugamos a la baja, cuando mas baje mas ganamos. Un ejemplo básico y claro es el siguiente si el IBEX35 cae un 2%, se va a ganar un 2%. Y en el hipotético caso que se hubiera metido dinero en este índice desde enero de 2008 hasta marzo de 2009 la rentabilidad seria aproximadamente del 50%. Por eso es una herramienta financiera muy útil para momentos de crisis.

España[editar]

En España se aprueba el Reglamento sobre IIC que contempla la negociación de ETFs como inversión el 4 de noviembre de 2005. BME, el holding de Bolsas, ha concedido ya varias licencias desde entonces.

Cronología del mercado de ETFs[editar]

  • 1971 Wells Fargo emite el primer fondo índice para inversores institucionales.
  • 1976 Vanguard introduce el primer fondo índice para inversores retail.
  • 1993 Nace el SPDRs, el primer ETF sobre el S&P 500.
  • 1998 Se introducen los Diamonds, los Holders y los Select Sector SPDRs.
  • 1999 Nace el QQQ sobre el Nasdaq 100.
  • 2000 (abril) Los primeros ETFs europeos se cotizan en Londres y en Fráncfort del Meno.
  • 2002 (septiembre) Cotización del ETF sobre el EuroStoxx 50.
  • 2004 Bovespa lanzó el PIBB (Papeles de Índice Brasil BOVESPA), el primer ETF del mercado brasileño que consiste en acciones de las más grandes sociedades anónimas brasileñas, que componen el IBrX-50 (Índice Brasil-50).

2005 Se inicia en Europa la negociación de los ETFs sobre China y Japón.

Además de las bolsas de USA y Europa, ya disponen de mercados ETFs Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia, Sudáfrica, Hong Kong, India, Israel, Singapur, Taiwán, Nueva Zelanda y China.

Asesoría en inversión y usos institucionales[editar]

Hay muchas aplicaciones para el área de asesoría de inversión y usos institucionales para los ETF's. Con una amplia variedad de benchmarks disponibles como los ETF's (sea por capitalización, estilo, país o sector), los asesores y administradores de cartera pueden construir fácilmente carteras ampliamente diversificados con costos e impuestos eficientes.

Durante años las empresas financieras, han implementado con éxito estrategias que combinan inversiones directas o por medio de índices. La evolución del mercado de los ETF's ha permitido a los inversionistas individuales la misma sofisticada flexibilidad, combinando activamente sociedades de inversión con inversiones separadas con ETF's para afinar el riesgo total de la cartera. Esta mezcla en la estrategia provee una manera de implementar tácticas de asignación de activos –asset allocation- con una mejor réplica del benchmark establecido, mientras se permite una administración activa para agregar un mayor factor alpha a la cartera. La mezcla de una inversión activa con una inversión en índices es conocida como: Core/Satillite investing.

Como se puede imaginar, adicionalmente al Core/Satellite investing existen una gran variedad de aplicaciones potenciales y estrategias de implementación, entre las que se encuentran:

  • Herramienta para asignación de activos para incrementar o disminuir la exposición a un específico estilo, sector o capitalización.
  • Estrategia de rotación de sectores.
  • Estrategias de arbitraje.
  • Estrategias defensivas.
  • Ejecución de carteras.
  • Ajustar la duración y/o la exposición a cierto sector en carteras de deuda.
  • Beneficios fiscales.

Referencias[editar]

  1. Los Fondos Cotizados (ETF) Guía informativa CNMV Noviembre 2015