Fondo índice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un fondo índice es un fondo de inversión de renta fija o variable que trata de replicar el comportamiento de un determinado índice del mercado, como pueden ser por ejemplo el IBEX 35, el Eurostoxx 50, el Nikkei 225 o el S&P 500 o también una determinada cesta de valores, dentro de renta variable o algún tipo de interés de referencia en el caso de renta fija.

Referentes de la inversión y las finanzas como Warren Buffet o John C. Bogle llevan décadas promulgando los Fondos Índice como un ejemplo recomendable de inversión por su estabilidad, largoplacismo y relativos bajos costes.[cita requerida]

Los fondos índices llevan una gestión pasiva, es decir, replican la composición del indicador (benchmark) que tienen como referencia, sin que los gestores tomen decisiones relativas a la ponderación de los valores que se incluyen dentro del fondo o los sectores preferidos. La principal ventaja de este tipo de fondos es que las comisiones de gestión son inferiores a las del resto de fondos que mantienen una gestión activa.

Los fondos índices también se conocen como fondos indexados, debido a que siguen a los índices, por lo tanto se indexan.

Es común confundir los fondos indexados con los fondos cotizados, dado que tienen muchas características en común. La principal diferencia entre los fondos indexados y los fondos cotizados es que los fondos cotizados sí que cotizan en los mercados de valores. El precio de los fondos cotizados varía en todo momento.

En cambio, los fondos indexados no cotizan en la bolsa, y su precio se fija habitualmente una vez al día.

Actualmente en España se puede invertir en fondos índices a través de plataformas de inversión y robo advisors, dependiendo de si se prefiere una gestión personalizada de la cartera o tener un gestor automatizado que tome las decisiones​[1]​.

Referencias[editar]

  1. https://tofinancialfreedom.co/es/guia-fondos-indexados-como-invertir/