Robo-advisor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un Robo-advisor o gestor automatizado es un tipo de asesor financiero que proporciona asesoramiento financiero y gestión online de carteras mediante algoritmos y con una mínima intervención humana. Son un servicio web proporcionado normalmente por empresas fintech que facilita la creación de una cartera de inversiones personalizada, y adaptada al contexto de cada persona mediante un sencillo test. En estos servicios online de gestión financiera, la elaboración y/o manejo de la cartera de inversión del cliente se hace de forma totalmente automatizada.

El asesoramiento digital proporcionado está basado en algoritmos. Estos algoritmos se ejecutan mediante software de forma que prescinden de la gestión humana para operar, comprar y vender activos o trasladar los mismos a otros valores. Adicionalmente, rebalancean los activos de la cartera de forma periódica para mantener los activos según sus proporciones definidas en un primer momento y así asegurar que los límites de riesgo previstos por el inversor no son alterados por las fluctuaciones del mercado.

Los primeros robo-advisors que ofrecieron servicios automatizados de inversión aparecieron por el año 2008, incluyendo las estadounidenses Betterment y Wealthfront. En España su aparición llegó en el año 2014 con Feelcapital y actualmente existen otros como Indexa Capital, inbestMe, Finizens y Finanbest. A finales de 2017, los robo-advisor españoles llegaron a gestionar más de 100 millones de euros[1]​.

Referencias[editar]

  1. «Los 'robo advisors' se hacen adultos: ya mueven casi 100 millones en España». Expansión. 30 de noviembre de 2017. Consultado el 3 de marzo de 2018.