Robo-advisor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un Robo-advisor o Robo Advisor es una empresa FinTech que realiza las actividades de asesoramiento y/o gestión de carteras automatizadas[1]​ mediante algoritmos y con una mínima intervención humana. Generalmente son un servicio web que facilita la creación de una cartera de inversiones personalizada y adaptada al contexto de cada persona. En estos servicios en línea de gestión financiera, la elaboración y el manejo de la cartera de inversión del cliente se hace de forma totalmente automatizada. Esto supone la realización de algún o algunos de los servicios de inversión reservados a las Empresas de Servicios de Inversión autorizadas, registradas y supervisadas por la CNMV por lo que requieren de su autorización para poder operar en España.

El asesoramiento y/o gestión de carteras proporcionado está basado en algoritmos. Estos algoritmos se ejecutan mediante software de forma que prescinden de la gestión humana para operar, comprar y vender activos o trasladar los mismos a otros valores. Adicionalmente, rebalancean los activos de la cartera de forma periódica para mantener los activos según sus proporciones definidas en un primer momento y así asegurar que los límites de riesgo previstos por el inversor no son alterados por las fluctuaciones del mercado.

Los primeros robo-advisors aparecieron en 2008 durante la crisis financiera, siendo Wealthfront el primero en obtener permiso del regulador estadounidense (SEC) el 21/11/2008[2]​. En España su aparición llegó en 2014 con la aprobación de Feelcapital como EAF por parte de la CNMV el 31/07/2014[3]​. El primero en ser regulado como Agencia de Valores fue Indexa Capital el 11/12/2015[4]​. Los robo-advisor registrados en la CNMV por orden de aprobación son: Feelcapital, Indexa Capital, Finizens, Finanbest[5]​, Inbestme y Micappital[6]​.

Referencias[editar]